+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Roberto Juan Moya Clemente



Sen. Roberto Juan
Moya Clemente


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Rafael Moreno Valle Rosas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3301, 5917 y 2122

E-mail: roberto.moya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de marzo de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, a la Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Senador Roberto Juan Moya Clemente: Con venia, señor Senador Presidente.

Distinguidas Senadoras y Senadores:

La presente reserva cumple con la hipótesis normativa contemplada en el artículo 201, numeral 3, del Reglamento del Senado, la cual dispone que los debates en lo particular se refieren a los artículos reservados, contenidos en el cuerpo normativo de un dictamen, sea para suprimirlos o modificarlos, y que cada artículo o grupo de artículos reservado, o propuesta de adición se debata y resuelva sucesivamente en el orden que le corresponde dentro del cuerpo normativo del dictamen.

En este sentido es que el suscrito tiene a bien presentar ante esta soberanía el siguiente grupo de artículos:

Contemplando para tal efecto los artículos 52, segundo párrafo; 54, segundo párrafo, y 80 Bis. Todos ellos por estar íntimamente relacionados entre sí, contenidos en el artículo 3 del dictamen emitido por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Penal Federal y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Por lo anterior, y con la finalidad de justificar la viabilidad de la presente reserva de grupos de artículos, es pertinente hacer de su conocimiento lo siguiente:

Primero.- El segundo párrafo del artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas intenta establecer un nuevo supuesto normativo al establecer que también incurrirá en el delito de cohecho, el servidor público que se abstenga de devolverle el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo a los tabuladores que al efecto resulten aplicable dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

Segundo.- El segundo párrafo del artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas también intenta establecer como delito el desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización para sí o para otros del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores aplicables, así como el otorgamiento o autorización de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.

Tercero.- El artículo 80 Bis de ese mismo ordenamiento conjunta las acciones establecidas en los segundos párrafos de los artículos 52 y 54, anteriores, con la finalidad de establecer palabras más, palabras menos, que se puede incurrir en el delito de cohecho y en el delito de desvíos de recursos públicos, y la falta será considerada como no grave siempre y cuando el beneficio obtenido no exceda cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización, y se devuelva el dinero obtenido en demasía.

Lo anterior resulta absurdo y carente de lógica al regular además atenuantes al hecho ilícito consistentes en que el beneficio obtenido no sea mucho y que se devuelva lo obtenido en demasía.

Por lo expuesto, y con la finalidad de garantizar y salvaguardar la esfera jurídica de los gobernados, es necesario proceder sin dilación alguna a eliminar el presente artículo del dictamen que nos ocupa.

Lo anterior es así toda vez que el citado artículo al no gozar de una correcta redacción y regulación pudiese dar lugar a que cualquier acto que no sea realizado con una mala intención, que sea realizado sin conocimiento de causa, que sea el resultado de un error, descuido o indebida interpretación, incluso que fuera resultado de la mala fe de un tercero, pudiera dar entonces, como resultado, el sufrimiento de consecuencias jurídicas graves, desproporcionadas, indeseadas y de difícil reparación.

Es por lo anterior que el suscrito solicita atentamente a esta soberanía dar cauce y aprobación a la presente reserva, para los efectos que han sido plenamente establecidos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.