+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, Presidente.

Una de las premisas sobre las cuales está basada nuestra política de inmigración es solicitar el mismo trato para nuestros connacionales en el exterior que el que le damos a los migrantes que entran a nuestras fronteras.

No podemos exigir lo que nosotros mismos no damos, más aún esta premisa no sólo se basa en el postulado del derecho internacional, es ante todo una postura de carácter humanitario, sobre todo para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, la cual les hace más difícil el acceso a sus derechos humanos.

México ha sido históricamente un país donde la libertad se ejerce por el simple hecho de cruzar las fronteras, así lo determina la Constitución en su artículo 1° para que aquellos que sufren de la esclavitud se vean libres al ingresar a nuestro territorio.

Este tipo de acciones afirmativas deben encontrar réplica en cada una de las situaciones que la realidad nos propone. Hoy día vivimos un éxodo migratorio a través de nuestra frontera sur y que está cruzando nuestro territorio.

Anualmente y según datos del Instituto Nacional de Migración, 200 migrantes adquieren alguna discapacidad mientras cruzan nuestro territorio. En la mayoría de los casos es a través de accidentes que ocurren en el tren llamado La Bestia, hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, no hay una distinción para adquirir una discapacidad y mayor riesgo corre aún quien se encuentra en un tránsito desamparado, muchas de las ocasiones no acompañados ni por un familiar ni por un amigo.

Es importante que tomemos cartas en el asunto para dar protecciones y garantías a esos migrantes que adquieren alguna discapacidad en su territorio por nuestro país. Por eso la iniciativa que presentamos hoy tiene la intención de generar reacciones afirmativas para este grupo de personas que además de su condición de migrantes adquiere una discapacidad en este trayecto.

Las acciones que se proponen son las siguientes.

1.- Distribuir competencias al Sistema Nacional DIF para que las personas que adquieran una discapacidad en su cruce por nuestro país tengan el acceso a la rehabilitación en cualquier unidad básica de rehabilitación municipal o en los centros estatales de rehabilitación.

2.- Ampliar el paso para solicitar la condición de refugiados hasta por 90 días. Actualmente es un plazo de 30 días, pero entendemos que si sufre un accidente y van al hospital requieren de un plazo mayor para solicitar su calidad de refugiados, entonces se extendería el plazo hasta por 90 días.

3.- Reconocer como refugiados a los migrantes  que han adquirido alguna discapacidad durante su trayecto, una cosa es solicitar el reconocimiento como refugiados y otra cosa es que te lo otorguen.

Hay que darles esta acción afirmativa quien adquiere una discapacidad.

4.- Facultad al Instituto Nacional de Migración para proveer de intérpretes, de señas a aquellos migrantes con alguna discapacidad auditiva, para sus trámites e, incluso, el derecho de que el migrante  acredite a algún familiar o a alguien de su confianza para que sea su intérprete de señas.

Con esto estamos haciendo modificaciones a varias leyes  y de esta manera intentamos cuidar, de manera integral a quien adquiere una discapacidad como migrante.

Es importante  que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  que es el órgano internacional que vigile el cumplimiento de nuestro país respecto  de la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad ya ha señalado que México tiene una omisión respecto  a las personas con discapacidad que son migrantes.

Con esto estaríamos atendiendo a esta señalización que nos ha hecho el Comité Internacional sobre Personas con Discapacidad, respecto a las obligaciones que adquirimos en la Convención Internacional  sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa quiere ampliar el marco de atención y protección para los migrantes con una discapacidad y esperemos que este Senado de la República pueda así hacerlo.

Muchas gracias, Presidente.