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Intervención de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota



Sen. Claudia Edith
Anaya Mota


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Zacatecas
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Evelia Sandoval Urban

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 1 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3184 y 5303

E-mail: claudia.anaya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, Presidente.

Alguna vez dijo Paulo Freire, que es un gran pedagogo brasileño, “que enseñar exige el respeto a la autonomía del ser educado”.

La escuela es el primer contacto con la patria y la sociedad. Por ello, el aula debe ser representativa y democrática, es decir, debe promover el respeto por la diversidad y garantizar el acceso equitativo a la educación como un medio de movilidad social para que todas las personas, independientemente de sus características se beneficien de ella y sea una herramienta para su desarrollo. Así la escuela es una muestra representativa de nuestra sociedad y debemos incluir a todos sus integrantes, pero no sólo como un ejemplo numerario y simbólico, sino que cada uno de los alumnos tenga las mismas oportunidades de aprender, de convivir y de participar, donde la educación repercuta en el bienestar de cada individuo, respete su dignidad, su autonomía y le reconozca y aliente su derecho a contribuir en la comunidad.

Hoy día las personas con discapacidad somos de los grupos con mayor rezago educativo. Según el Coneval, el 48 % de las personas con discapacidad se encuentran en rezago educativo, el nivel predominante en adultos con discapacidad es de primaria y solamente una de cada diez personas con discapacidad tiene la oportunidad de  cursar el primer año de educación superior.

Esto nos conduce a la necesidad que tenemos como país de consolidar el modelo social dispuesto en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, al interior de la educación pública.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió  que la educación inclusiva es un derecho fundamental de toda persona, pero su necesidad se centra en las personas con discapacidad, porque conlleva a la identificación y eliminación de las barreras que restringen el acceso con inequidad a la educación regulada.

Es decir, nuestra meta como país es que todos los alumnos con y sin discapacidad compartan la misma aula, pero que los segundos tengan las condiciones necesarias para que su experiencia en el aula no sea testimonial, que participen en plenitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Corte, en su resolución, determinó que la educación especial no debe sustituir a la educación inclusiva, y no puede ser la vía de acceso al derecho educativo de las personas con discapacidad, porque los segrega de los demás. La educación especial debe transformarse como una opción auxiliar, que tenga como finalidad única que los alumnos con discapacidad puedan incorporarse a las aulas.

La reforma que hoy se presenta pretende armonizar el concepto de educación inclusiva como un derecho de todo educando,  que respete su bienestar, valore su dignidad, su autonomía y que le permita participar en la construcción de su entorno.

Hace 102 años, Francisco J. Múgica, siendo Constituyente, al abrir la discusión relativa al artículo 3º, afirmó en el debate:

“¡Se inicia el momento más solemne de la Revolución!”

 Y es que la educación pública sin duda es el mayor legado de la Revolución.

Es entonces que con equidad esta herencia se debe transmitir a quienes hoy día, aún  no han recibido los beneficios de la educación pública, pero que aspiran como todos nosotros  a participar en el desarrollo nacional y dejar de ser el rostro del rezago.

Es pues que esta iniciativa armoniza nuestra legislación con la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a favor de la educación inclusiva para las personas con discapacidad, ojalá y que nos actualicemos pronto en esta materia.

Muchas gracias, Presidente.