+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Narro Céspedes



Sen. José
Narro Céspedes


Movimiento Regeneración Nacional
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Domingo Limones Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3473

E-mail: jose.narro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 24 de octubre de 2019


Propuesta de Modificación

Propuesta de modificación a los artículos 223, 224 y 225, y el primero y el quinto transitorio.

El Senador José Narro Céspedes:  Morena ha estado y está a favor de los productores del campo mexicano.

Esto es importante decirlo, lo que se plantó inicialmente en la propuesta del agua fue seguir evitando lo que ha venido pasando con un bien que se ha ido agotando en el país, tenemos 60 % de los mantos acuíferos agotados, tenemos necesidades y problemas muy serios en muchos lugares del país sobre el tema del agua, y una gran contaminación en muchos lugares como es la cuenca Lerma Santiago, entre otros, incorporando al Lago de Chapala.

Hoy es importante señalar que la intención de la iniciativa fue la de buscar gravar a los grandes consumidores del agua, fue una propuesta mal hecha, porque en México tenemos 83 distritos de riego, que contemplan a 462 mil 586 usuarios que operan la zona de riego a través de módulos y quien tiene las concesiones de riego son los módulos y entonces todos los módulos rebasan los límites que se establecieron inicialmente en la propuesta.

Es una propuesta que atenta con muchos pequeños productores y con la agricultura y con el problema de la soberanía y de la autosuficiencia alimentaria.

Es un tema que a lo mejor más adelante hay que revisarlo, pero que está mal hecho y que no va a ayudar al campo ni a México, ni logra el objetivo de recaudar que se planteaba que se necesitaba recaudar para un programa que sí necesita con urgencia, que es el problema de infraestructura hidroagrícola en el país, que con urgencia se están requiriendo 12 mil millones de dólares.

Nosotros como Morena no estamos a favor de este derecho que se plantea cobrar y creo que la modificación de este artículo que se requiere modificar la ley de Aguas, la Ley General de Aguas y se requieren hacer otros cambios que son prácticamente imposibles hacerlos en este momento.

Entonces nosotros pensamos que hay que derogar todas las modificaciones y que debe de quedar el articulado como anteriormente estaba, exactamente como estaba el articulado anteriormente y derogar toda la propuesta que se presentó y que se aprobó, inicialmente por la Cámara de Diputados.

Quiero decirles también que en la Cámara de Diputados hubo 150 votos  en contra de esta propuesta, pero hubo cerca de 250 votos a favor de la propuesta, de todos los partidos políticos, no fue nada más una  propuesta de Morena, fue nada más una propuesta que muchos partidos, muchas fracciones parlamentarias, ahí están los votos, la aprobaron, que ahora quiere decir, que no,  pero la aprobaron, gente del PAN se opuso, pero también hubo Diputados de Morena que se opusieron, el propio Presidente de la Comisión  de Agricultura Yaco Rodríguez se opuso a esa reforma.

Entonces no es  una propuesta de reforma, nada más de Morena, fue una propuesta de los congresistas, buscando evitar el desperdicio o el abuso que ha habido sobre el problema del agua, pero creo que el planteamiento  y  la solución en vez de ayudar agrava la situación, por eso Morena, en Morena estamos apoyando a los productores del campo nacional y en ese sentido estamos proponiéndole a este Senado de la República  la derogación, el rechazo, el que se quiten las reformas que aprobó inicialmente la Cámara de Diputados.

Por eso, compañeras y compañeros, los llamamos a todos a votar a favor de quitar estas propuestas de la iniciativa que se turnó por la Cámara de Diputados a este Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Le pido a la Secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de reserva recién planteadas a los artículos 223, 224 y 225 y a los artículos primero y quinto transitorios.