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Intervención del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín



Sen. Jorge Carlos
Ramírez Marín


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Yucatán
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jorge Alberto Habib Abimerhi

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4108, 5413

E-mail: jcarlos.ramirez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio Geológico Mexicano a realizar estudios geológicos y ecológicos para verificar la viabilidad del proyecto ferroviario del tren turístico transpeninsular denominado "Tren Maya".

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso.

Estimadas amigas senadoras, amigos senadores.

El problema de los proyectos, como el Tren Maya, de esa envergadura, de ese monto y de esa trascendencia, no es si va a haber recursos o no, el único problema sería que no se realizara. Por eso es fundamental que todos los pasos que se den en el sentido de realizarlo sean precisos, exactos.

Hemos escuchado declaraciones en un sentido y en otro y en otro en relación al llamado tren turístico transpeninsular, conocido ya coloquialmente como Tren Maya.

Sabíamos que abarcaba originalmente una ruta de 830 kilómetros, escuchamos después, y se los confieso como yucateco, con gran satisfacción que el tren se extendía a una ruta de casi 1,500 kilómetros y que, incluso, iba a llegar a Yucatán.

Dentro de los proyectos estratégicos de Yucatán no formaba parte este proyecto; sin embargo, el beneficio que traería es innegable. Por lo tanto, el compromiso para que se realice debe estar ahí presente en cada una de las cosas que se den a favor de que se pueda llevar a cabo, nuestro interés, como decía al principio, es que por ningún motivo vaya a dejar de realizarse.

Por eso el primer paso es fundamental y es precisamente la realización de los estudios geológicos de medio ambiente, incluso magnéticos que permitan saber a ciencia cierta por dónde transitará este tren y que va efectivamente a convertirse en una realidad.

El escenario ideal planteado hoy es que el gobierno inicie sus gestiones, inicie la gestión de un estudio y nos vaya explicando cómo se va a hacer.

Lo que vengo a proponerles hoy, queridos amigos, refleja el interés de los yucatecos y del grupo parlamentario del PRI porque este proyecto se realice, pero que se realice bien.

Resulta que podríamos llevar a los inicios del próximo gobierno con el proyecto en marcha de impacto ambiental, de impacto geológico, de seguridad en materia de efectos electromagnéticos y todos los demás requerimientos técnicos que se prevén. Y saben cuál es la mejor parte, que tendríamos ya el dinero para poder hacerlo.

Es paradójico, Senador, pero usted que viene de un estado minero lo sabe bien, una de las más grandes fortalezas del país se llama Sistema Geológico Mexicano. Este instituto le da servicio sobre todo a la iniciativa privada, genera sus propios recursos, lo demandan en países tan lejos como Rusia, tan cercanos como cualquiera de Sudamérica, y nosotros los mexicanos solamente lo usan casi exclusivamente las empresas mineras.

El equipamiento con el que cuenta ya este servicio tiene la capacidad para hacer estos diagnósticos como el que necesitamos para la realización del tren maya en muy corto plazo y, además, no se necesita solicitar ninguna autorización adicional, basta con que podamos instruir a este instituto, a este servicio de que realice los estudios.

Lo que les vengo a pedir es que aprobemos la instrucción al servicio geológico mexicano para realizar los estudios que se requieren para la realizar del tren turístico transpeninsular.

Y, concretamente, propongo, propone el PRI:

Único.- El Senado de la República exhorta al Servicio Geológico Mexicano a realizar los estudios geológicos y ecológicos para verificar la viabilidad del proyecto ferroviario del tren turístico transpeninsular denominado “Tren Maya”.

No queremos que las ofertas, que las promesas se queden en intensiones, aquí está nuestra prueba de buena fe, si lo quieren hacer aquí está el Servicio Geológico Mexicano, iniciemos en diciembre con los estudios de factibilidad en la mano para que este proyecto arranque.

Muchas gracias.