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Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 12 de diciembre de 2019


Intervención

Referente al paquete económico del estado de Yucatán para el 2020 y hacer llegar un punto de acuerdo que consiste en un exhorto respetuoso a la Comisión Federal de Electricidad, a no firmar convenio alguno con el gobierno del estado de Yucatán que tenga por objeto el cobro del derecho por infraestructura tecnológica de seguridad.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Ayer se hablaba el paquete económico del estado de Yucatán para el 2020, enviado por el Gobernador Mauricio Vila al Congreso local, en él están incluidos aumentos de impuestos y creaciones de nuevos derechos abusivos e inconstitucionales algunos.

El argumento de esta aprobación está basada en la disminución de los recursos que la Federación enviará a Yucatán. Resalte en él la creación de un derecho sobre infraestructura tecnológica de seguridad, es decir, que pagaremos por las cámaras de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública tienen en la ciudad de Mérida y carreteras de Yucatán, en el que se pretende cobrar un derecho de aproximadamente 290 pesos a quienes paguen entre 201 pesos a 7 mil 500; y arriba de esos 7 mil 500 hasta el 8 % sobre el consumo de energía.

Por lo que en el transcurso de la sesión haré llegar un punto de acuerdo que consiste en un exhorto respetuoso a la Comisión Federal de Electricidad, a no firmar convenio alguno con el gobierno del estado de Yucatán que tenga por objeto el cobro del derecho por infraestructura tecnológica de seguridad en razón de que:

1. Hay dos empréstitos para seguridad pública, el último aprobado en la administración del actual gobernador Mauricio Villa, y con el objetivo de pagar por equipamiento incluyendo cámaras, drones, etcétera.

2. En el Presupuesto Federal la cifra en el 2019 para el Fondo de Seguridad Pública fue de 165 millones; y en la cifra del 2020 aparece la leyenda “no disponible” porque ésta puede cambiar.

Y en el balance de participaciones y aportaciones, así como en el apartado de convenios y reasignaciones encontramos un aumento global de 300 millones de pesos.

En cuanto al gasto federalizado se puede observar que hay programas que ya no llegarán a las arcas estatales y éstas serán entregadas directo a los ciudadanos.

3. La CFE es una empresa productiva, propiedad únicamente del gobierno federal, facultada para dar servicios, por lo que exclusivamente puede cobrar por esta contraprestación y ésta no se encuentra conceptualizada, ni clasificada en el Código Fiscal de la Federación, por lo que la CFE, con fundamento en su propia ley y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente no se encuentra facultada para el cobro de contribuciones en materia fiscal, como lo es el derecho por infraestructura tecnológica de seguridad recién aprobado en Yucatán.

Muchas gracias, Presidenta.