+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 11 de diciembre de 2019


Discusión de Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Buenas noches a los Senadores y Senadoras que aquí se encuentran y que por supuesto estaban deseosos que llegara este momento y que pudiéramos aprobar esta reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial.

Para empezar, bueno, creo que merece un reconocimiento ahí la Senadora Patricia, que de verdad se ha puesto las pilas y ha sido promovente día, tarde, noche y a cada rato, y no ha parado de mencionar el tema, tanto que dijimos: “bueno, pues vamos a darle”.

Me da muchísimo gusto que el día de hoy podamos dar esta facultad o podamos establecer el piso, como dijo Samuel ahorita, para que los estados y los municipios puedan legislar en la materia.

Ahora bien, ¿cuál es mi motivación de subirme a posicionar por parte del grupo parlamentario del Partido Verde? La movilidad representa seguridad, representa derechos, representa obligaciones de los ciudadanos, de quienes conducen un auto, automovilistas, ciclistas, motociclistas y también de quienes conducen el servicio de transporte público.

Y, a su vez, el concepto de movilidad ya toma o integra una parte del cuidado en materia ambiental. Eso es muy importante. Este concepto ya lo engloba.

Ahora, también con esta reforma se busca reconocer el derecho de las personas para ejercer la movilidad bajo condiciones de vialidad sostenible, de igualdad, de eficiencia y yo aquí le agregaría de justicia y también de proporcionalidad.

¿A qué me refiero con la parte de justicia? Imagínense ustedes que viven, voy a poner el caso de Yucatán, en la zona sur, en la zona centro, qué sé yo y muchas personas trabajan en los ranchos, cuidan los ranchos durante toda la semana, y cuando tienen hijos pequeños ¿qué hacen?, pues viven con ellos en el rancho, vive la esposa, el bebé y el trabajador.

Entonces, hace poco se aprueba en Yucatán el hecho que a las motos no se puedan subir niños de entre uno a cinco años. El propósito es bueno, sí; la circunstancia es lo que me preocupa, si yo no puedo subir a un bebé a una moto y ese es el único transporte que yo tengo para salir de ese rancho e irme al pueblo a buscar lo que sea, incluyendo un doctor, ¿cómo puedo prohibirle algo sabiendo que es su único medio? Eso es injusto.

En vez de establecer una campaña de prevención de cómo cuidar o de cómo proteger a la criatura y poner en la legislación casos de excepción, al parecer no están, porque todavía el dictamen no ha sido publicado, pero ya se aprobó.

Ese tipo de cosas es lo que tiene que garantizarse en la legislación que pretendemos a partir de esta reforma constitucional, que no sea un candado para el ciudadano, que su movilidad no implique prohibirles, sino establecer circunstancias justas cuando no tiene otra forma de moverte.

Si yo supiera que hay un transporte garantizado 24 horas en todo Yucatán, en todas las carreteras, y que cada hora va a poder moverse, bueno, tal vez podría ser una excepción, pero ni siquiera en las ciudades lo tenemos, ni siquiera en la capital de Mérida.

Entonces es por ello, y la motivación que tengo de decir “sí, vamos adelante, vamos a aprobar esta reforma constitucional y vamos a buscar que los gobiernos también le ofrezcan a la ciudadanía formas, medidas o programas que los ayuden y que también los enseñen a gozar y a disfrutar de este derecho a la movilidad y a la seguridad vial”.

Así que es por esto que me pronuncio a favor, también lo hago a nombre del Partido Verde y también creo que con esta reforma le vamos a dar paso a todos los esfuerzos que ya se hicieron en los distintos estados, incluso aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados haciendo foros, ejercicios de Parlamento Abierto.

Es momento de retomarlos y que éstos puedan contribuir, y los que se harán también, a que tengamos una legislación, insisto, justa y que permita el disfrute de este derecho a la movilidad y a la seguridad vial.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.