+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat



Sen. Verónica Noemí
Camino Farjat


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Yucatán
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Marena López García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3082

E-mail: veronica.camino@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, Presidenta.

Buenas tardes a todos los compañeros, quisiera empezar esto compartiéndoles tres principios del pueblo maya, que son fundamentales.

Primero. Todo lo que existe en el universo tiene vida. Sí, hasta la muerte.

Segundo. Todo debe respetarse. La pérdida del respeto provoca desequilibrio.

Tercero. Todo es sagrado, hasta el comercio.

¿Por qué?

Porque mi esfuerzo y el esfuerzo del otro son sagrados y ambos nos lleva a tener un beneficio el uno del otro.

Ahora bien, también plantea algo muy importante que no debemos dejar o no debemos de perder de vista, la persona, el entorno y el territorio es lo que conjuntamente ellos entienden como el sujeto de derecho público; no podemos ver sólo a la persona; no podemos ver sólo el entorno o no podemos ver sólo el territorio.

Son las tres cosas lo que hay que estudiar, lo que hay que proteger, y por lo que hay que trabajar.

En, el artículo 2º de  nuestra Carta Magna se reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en los pueblos originarios, es decir, aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio, donde actualmente nosotros estamos establecidos como país, y que al iniciarse la colonización, y que aún conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, políticas, o bueno, en la gran mayoría se conserva una parte de ella.

Ese reconocimiento constitucional a  los pueblos originarios permite el derecho a la libre determinación, y a la autonomía de estas comunidades, asegurando, por supuesto algo muy importante: nuestra unidad nacional, y por supuesto el respeto a los derechos humanos.

Hoy recordamos que son más de 7 millones de personas las que hablan alguna lengua, originaria, y 1.4 millones de personas que son identificadas como afromexicanas; de acuerdo con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el 75 % de estos indígenas se encuentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Actualmente se registran 494 municipios donde más del 40 % de sus habitantes son hablantes de lengua originaria, y es Oaxaca la entidad que cuenta con mayor número de municipios en esta situación.

Aquí no omito manifestar que en Yucatán tenemos 106 municipios, y en todos se habla la lengua maya, pero es muy difícil determinar en qué cantidad o cuantas son las personas que lo hablan, porque no existe todavía un registro exacto sobre ellos.

Por lo que hablar de la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y aquí quiero decir que, me hubiera gustado que fuera el nombre, pueblos originarios, pues entendemos que los alcances legislativos a nivel internacional efectivamente tiene que ver con la palabra indígena.

Es por ello que, bueno, nos vamos a dar también a la tarea de hablar con todo aquél que se nos acerque a preguntarnos cuál es el fundamento correcto, y por qué el nombre, de este nuevo Instituto.

Este Instituto representa la importancia de estos grupos de mexicanos, y que permitirá que reconozcamos aún más, y que fortaleceremos, o sea, el reconocimiento como parte fundamental de nuestra identidad nacional.

Queremos que todas y todos los mexicanos pertenecientes a cualquier pueblo originario o afrodescendientes se sientan orgullosos de sus raíces y, por supuesto, nosotros también de ellos, y sepan que su origen nunca más será motivo de discriminación o de falta de oportunidades.

Quiero destacare que este Instituto tendrá como obligación primordial respetar a los órganos, normas, procedimientos y formas de organización con que cada pueblo y comunidad cuente para la toma de decisiones en este marco de pluralismo jurídico.

Asimismo, este Instituto promoverá propuestas y reformas constitucionales y  legales que permitan el pleno reconocimiento de  los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

México es un país pluricultural, y por lo tanto debe velar en todo momento de la preservación de sus raíces, y será a través de esta nueva ley que se dará ese paso importante para poder resguardar nuestra historia y origen primario.

Es por ello que los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista nos sumamos y, por supuesto, les pedimos su voto a favor.

Y no quiero terminar esta intervención, sin antes reconocer a quienes están hoy aquí, y que han sido parte fundamental en la historia tanto de la Comisión de Pueblos Indígenas como lo que será el Instituto, y me refiero por supuesto a la Senadora Xóchitl Gálvez, quien en un momento estuvo al frente también de esta comisión, a la Senadora Nuvia Mayorga, quien también durante estos últimos seis años dio todo de sí, ahora sí, que sacar más frutos de los que ya habían y, por supuesto, al señor Adelfo Regino, que se encuentra hoy, y que será el director de este Instituto, y a quien le auguramos el mayor de los éxitos y, por supuesto, contará con nuestro apoyo para que siempre tengamos una excelente relación en toda la implementación de los proyectos que se vayan a hacer en nuestros pueblos originarios a través del nuevo gobierno.

Muchísimas gracias a todos.

Es cuanto, estimada Presidenta.