+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Julen Rementería del Puerto



Sen. Julen
Rementería del Puerto


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Orestes Eugenio Pérez Cruz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3179

E-mail: julenrementeria@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención en contra

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador Julen Rementería del Puerto: Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Vengo a esta tribuna a hablar de dos cosas.

Quisiera, primero. Es de las pocas veces que estoy de acuerdo con el Senador Salgado Macedonio.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias a ambos, pero el orden lo pide la Presidencia.

Por favor, le ruego a todos los asesores que están en los pasillos y a todos los que no están poniendo atención, que por favor pongan atención al orador.

Gracias.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Mucha gracias, Presidenta.

Senador Salgado, muchas gracias.

Miren, hoy hay algo que creo que nos une en este Senado y que debiera de ser la causa principal, no he escuchado, y han hablado de todos los partidos, a alguien que no diga que es necesario actuar en contra de los delincuentes organizados que venden facturas o de aquellos que prestan servicios de outsourcing y que han hecho el daño que ya nos han repetido aquí varias veces,  nueve mil empresas, miles de millones de pesos, todo eso.

Pero quiero decirles que eso que nos une a todos y que hay que combatirlo porque es necesario, porque además es un agravio fuerte, fortísimo a la Hacienda Pública Nacional, pues no se va a resolver con este dictamen, eso se los quiero decir desde ahora y también establecer lo que a mí me parece que en este procedimiento algunos llaman, como un afamado jurista Luigi Ferrajoli ha denominado como derecho penal de emergencia.

Pareciera que esto es lo que se actualiza aquí hoy, en donde ante la imposibilidad de actuar con lo que la Ley establece, se inventan legislaciones adicionales para tratar de justificar lo que no se hizo con la vigente.

Me quiero referir específicamente al tema del dictamen, quiero dejar claro porque no acepto, de ninguna manera, esto que dejó en el aire, esa afirmación del Senador Armenta en donde menciona que los que no estén a favor de este dictamen pareciera que estuvieran en contra de México o en contra de la posibilidad de tener mayores recursos para este país. Eso es falso, eso que se pretendió deslizar, así como esa disyuntiva, es falso.

Nosotros, los Senadores del PAN, estamos a favor de que haya mayor ingreso para el país para que se pueden generar mejores condiciones de desarrollo y se puedan prestar mejores servicios, pero lo que estamos en contra, y discúlpenme los Senadores de Morena, algunos empresarios, Senadores de Morena, debieran de estar en contra en la forma en como lo pretenden hacer, persiguiendo a los empresarios de este país, pero además dejando en condiciones en donde solamente por la cuantía pudiera acusarse a una persona que ante un delito o ante una defraudación fiscal antes de consignarse como delito, simplemente por la cuantía le pudiera llegar a equiparar y señalarlo como responsable e incluso meterlo a la cárcel, a cualquier empresario.

Ya lo explicó bien el Senador Mancera algunos de los ejemplos y son reales, pero además a los contribuyentes comunes que tienen la necesidad de estar en el día a día y que muchas veces son esos empresarios, que estoy seguro que una gran parte de ellos votó por ustedes y hoy los traicionan, porque el empresario que se dedica a hacer que su negocio funcione, en muchos de los casos no es el mismo que se dedica a cubrir con la gran cantidad de legislación fiscal y de trámites que hay que correr para estar de acuerdo con la ley.

Entonces, ese empresario de buena fe que votó por Morena hoy está siendo traicionado por Morena, porque le está volteando la espalda y lo está metiendo en una condición, que ante cualquier error pueda ser detenido, llevarlo a prisión.

Díganme si no es cierto. Claro que sí, claro que así es, esa hipótesis existe y se puede llegar a dar y eso es absurdo, no puede ir simplemente por esta condición, un empresario atacado por el régimen que hoy comanda este país y que detenta la mayoría en esta Cámara, a ser perseguido por la autoridad, porque además quiero decirles algo, es mentira que porque vayan a señalarlos o vayan incluso a encarcelarlos el delito se vaya a acabar, y más aún y me parece que a lo mejor pudiera ser lo que está en el fondo.

Con esta reforma, ¿saben a quienes están beneficiando? Y seguramente estarán viendo esta sesión por la televisión, a todos los delincuentes, a esos organizados que tanto han fustigado aquí, que han defraudado al país, que han vendido facturas falsas, que han prestado servicios de outsourcing durante toda su vida, pues con esta reforma quedan todos exonerados.

Yo no sé si hay un acuerdo que no es posible confesar y lo que en el fondo haya es esa obligación comprometida de dejarlos fuera de castigo, porque ya no se va a poder perseguir a los que defraudaron, a los que han señalado ustedes, a esas nueve mil empresas. Esos grandes delincuentes organizados en materia fiscal hoy están de plácemes, porque si esto se aprueba, ya no tienen de qué preocuparse de su pasado y va a ser gracias a ustedes.

¡Ah! Pero el   empresario común ese sí que se atenga a las consecuencias, el que se dedica a trabajar en un taller, incluso el médico, algún profesionista que se dedica a producir, a darle ingresos a su negocio personal o familiar, ese sí se tiene que preocupar.

Me parece a mí que es un verdadero exceso, además a ese empresario que ustedes, la mayoría de Morena está traicionando, ahora también se le haga responsable de un delito contra la nación, contra la seguridad de este país.

Es increíble que habiendo como hay Senadores en la actividad empresarial, no hayan podido advertir a sus compañeros que esto es un verdadero atropello. ¿Así quieren sacar a este país de la falta de recursos que se tienen para hacer todo lo que se necesita hacer? Pues no lo van a lograr, lamentablemente, y lo único que van a conseguir es poner a este Estado, a esta nación en una condición de terrorismo fiscal.

Esto es lo que es…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le pido que concluya, por favor.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Esto es lo que están llevando a cabo con esta reforma.

Es mentira que se va a recaudar más, si lo quisieran hacer ya lo tienen cómo hacer, ya está el Código Fiscal…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Ya rebasó su límite de tiempo, Senador, le ruego que concluya.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Ya está el Código Fiscal en su artículo 113, ya está el Código Penal en su artículo 400 Bis, ya está la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en su artículo 1º y 3º, ahí está la obligación.

Y termino, Senadora, diciéndole al Senador Armenta, las palabras que acaba de mencionar hace un momento, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tantas veces mencionado hoy aquí, que se lleven a cabo, que se cumpla como él mismo dijo aquel dicho, del ingeniero Cárdenas: “Que cumplan la ley”.

Cúmplanla, está en la ley el poder recaudar, no necesitan otra reforma.