+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Julen Rementería del Puerto



Sen. Julen
Rementería del Puerto


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Orestes Eugenio Pérez Cruz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3179

E-mail: julenrementeria@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a las titulares de las Secretarías de Energía y de la Función Pública a realizar diversas acciones en relación con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

 

El Senador Julián Rementería del Puerto: Muy buenas tardes.

Con su permiso, Presidenta.

Vengo a hablar a favor de este dictamen que en la Comisión de Anticorrupción y Transparencia se votó  y se aprobó.

Me parece que es de la mayor importancia hablando de temas que tienen que ver justo con evitar la corrupción, el que podamos tener  todos los elementos de transparencia suficiente.

En el dictamen que nos ocupa, que es la resolución a una proposición con punto de acuerdo, lo que se está llevando a cabo es la solicitud  concretamente, es la solicitud de información de todo el proyecto.

Miren, el día 9 de  diciembre se anunció por el gobierno federal el Plan Nacional de Refinación para construir la séptima refinería del país;  se habla de que contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques para producir algo así como 340 mil barriles de crudo al día y obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.

Se habla también de que de acuerdo con la información para el 2022 la refinería de Bocas produciría cerca del 30 % de las gasolinas que actualmente se importan.

En fin, estamos hablando de un proyecto muy importante, muy relevante, pero hay algunas cosa que no están totalmente claras.

Se dice también de que se van a construir seis paquetes de construcción, o sea, se va a realizar también en seis paquetes de construcción y en una superficie de 556 hectáreas, propiedad federal.

Pero miren, el Instituto Mexicano del Petróleo ha planteado dos escenarios respecto a este  proyecto tan ambicioso y tan grande; uno, en donde podría tener un financiamiento de hasta el 70 % a pagarse en 15 años y el 30 % restante sea con inversión pública.

El primero de ellos, o sea, este asunto de la inversión, a partir de este financiamiento 70-30 pues resulta que francamente no parece financieramente viable,  porque para ello tendría que ejercer en el presupuesto de 2019, destinado a Pemex, transformación industrial se debería de incluir  un gasto enorme para poder llevar a cabo pues la realización de este proyecto.

Entonces hay una aseveración por parte del Instituto Mexicano del Transporte en donde lo que falta es información, como le falta al Senado, como propone que se le dé a este Senado, este punto de acuerdo.

Hay otra consideración importante que debiéramos de revisar, para este  asunto, se está estimando que se construya a partir de un proceso  de contratación por invitación a sólo cuatro empresas, en lugar de que fuera pues una licitación pública internacional.

Pero también nos hemos enterado recientemente que se pretende dar pues el dragado, la conformación de todas las plataformas en tierra para poder desplantar el proyecto a una empresa china, o sea, que ni la construcción la hace una empresa mexicana, pero tampoco lo que tiene que hacer la adecuación del terreno.

Pero lo peor no es eso, porque si lo que hicieran ellos lo hicieran bien, lo que sí queda  en medio son las recomendaciones que se tienen por parte de la OCDE en donde dice que estos tipos de contratos o adjudicaciones debieran ser la excepción y no la regla.

Y ya lo dijo aquí hace un rato mi compañera Xóchitl donde ya hay 74.3 % de los contratos en este gobierno, resulta ser que se entregan de manera directa, y eso, pues por supuesto que no abona la transparencia y no asegura el que no haya actos de corrupción.

Por lo tanto, lo que estamos pidiendo, y espero que pueda ser votado de manera favorable, porque no es nada extraordinario de verdad, es que se entregue la información que se le dio al resolutivo por parte de la Secretaria de la Mesa.

Pero miren, una de las cosas que  hay que considerar para este proyecto, y por eso vale la pena tener la información es que si todo fuera bien, necesitan realizarse estudios técnicos que pudieran avalar el éxito de este proyecto.

El Instituto Mexicano del Petróleo habla de que si todo estuviera en orden, si todo estuviera resuelto, si aquellos estudios previo que se tienen que llevar a cabo ya se hubieran realizado, si tuviéramos el manifiesto impacto ambiental, pues ya otorgado de manera favorable, bueno, pues con todo esto y los proyectos que se tienen que desarrollar de ingenierías, todavía, primero el proyecto conceptual, luego tiene el proyecto ejecutivo, posteriormente las ingenierías, pues con todo esto, si los ponemos en tiempo, el Instituto Mexicano del Petróleo habla de que esta refinería, si bien nos va, estaría  para poder entrar en operaciones en el 2024.

Entonces de repente pareciera que al Presidente le están contando una historia distinta a la que dice la lógica de construcción en proyecto de esta naturaleza.

Por eso es importante que se entregue la información y que se sepa para que no dentro de unos años estemos dándonos de topes porque no lo advertimos antes y por qué no, sobre todo, más que advertir, se corrigió desde ahora.

Y eso se puede hacer, si lo vemos en el momento en que se tiene que hacer.

Yo creo que es ahora el momento en que lo pudiéramos corregir si se tiene la información suficiente.

Si esa información resulta que es la correcta,  bueno, pues habrá que ver por qué la discrepancia con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Por lo tanto, yo quisiera pedirles a todos que en aras de poder  tener la información necesaria para un proyecto que es, pues si no el más relevante, de los más relevantes que tiene este gobierno, el Presidente don Andrés Manuel López Obrador, este proyecto de refinería en Dos Bocas, es de los más nombrados, de los que más recursos se les van a invertir, y pues resulta que nos hacen falta cosas como el proyecto técnico para poder saber cómo se están especificando estos seis paquetes de construcción, los montos que se asignan a cada paquete, qué corresponde al financiamiento público, qué corresponde al financiamiento privado, porque déjenme decirle que de  lo estudios que están preparando para los años subsiguientes no se plantea inversión pública, entonces dónde va a salir el recurso para construir toda esta magna obra.

Hay muchas cosas que se tienen que saber para que podamos estar en condiciones de tomar la mejor decisión.

Y ojalá sea el que se pueda hacer y el que pueda servir, pero no por las prisas, no por la falta de información de repente se esté engañando al Presidente y entonces él esté dando o suponiendo que van a suceder cosas de manera distinta y resulta que no es así.

Les pido, para concluir, Senadora Presidenta, les pido a todos que reflexionemos sobre esto y que ojalá se pueda  votar de manera favorable este exhorto que no es otra cosa más que la solicitud de información, que me parece que no es algo extraordinario que debiera entregarse a este Senado.

Muchas gracias, Presidenta.