+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Ahued Bardahuil



Sen. Ricardo
Ahued Bardahuil


Movimiento Regeneración Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ernesto Pérez Astorga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5080, 5144 y 3157

E-mail: ricardo.ahued@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Gracias Presidente, y con su venia.

Compañeras y compañeros Senadores:

No se desestima nunca, y menos en esta sala todas las opiniones que vengan de cualquier compañero, de cualquier compañera, es la naturaleza de venir aquí a este lugar.

Yo estoy a favor de la propuesta que hizo nuestra compañera Senadora, más allá que no sea de mi partido, que es la Senadora Sasil, del Partido Encuentro Social, aunque haya existido algún acuerdo de campaña, pero no siendo de mi partido he analizado, he escuchado con atención las inquietudes que han propuesto aquí, y todas son válidas.

Simplemente a mí me parece que hay un exceso cuando yo quisiera juzgar a los funcionarios a las funcionarias, aquí se está hablando de diez años que tengan de antigüedad profesional, a mí eso, sin ofender, a mí me satisface, 10 años de ser profesionales es suficiente.

Tener cargos en la administración o pública, es subjetivo de honorabilidad.

Hace muchos años, los que de alguna manera contaban con toda la experiencia pues tenían grandes estudios en la materia financiera, de derecho, de derecho fiscal, y fue un caos, y no quiero generalizar, tampoco.

Pero no es una medida que a mí me da confianza, que poniendo las opciones que aquí he escuchado sea motivo que se van a manejar ya los temas fiscales en el país.

Hubo una vez que propusieron, los que saben, y los que tenían tanto tiempo ahí en esta administración fiscal, una caja registradora y tenían dos rollos de papel, y esas cajas registradoras tenían una temporalidad, hicieron invertir miles de pesos a los contribuyentes, y fue un fracaso.

Luego, los que tenían  experiencia excesiva inventaron también, enviaron una ley de ingreso aprobada con la mayoría, y  había que gravar con el 2 % a los depósitos en efectivo en este país.

Muchos avisamos que era anticonstitucional,  mucho les dijimos que era un acto que traía consecuencias financieras de liquidez a las micros,  medianas y a las grandes empresas que manejan el efectivo, y que depositaban en el sistema bancario con todo los marcos legales y controles, y les cobraban el 2 %.

Y alguno de aquellos, cuando fui Diputado Federal del sistema fiscal, a mí me avisó que él se moría y que yo me moría, y que ese impuesto llegó para quedarse.

Ese es el tamaño de la experiencia que decían ellos.

Tributamos el impuesto sobre la renta, y aplicaban otro impuesto sobre la renta, paralelo para controles fiscales, a todas luces, inclusive que tenía por ahí algunas observaciones de grado de inconstitucionalidad.

Eso es lo que ha padecido el que paga impuestos. Eso es lo que ha padecido los contribuyentes, y hoy en día, a mí me hace ruido que estemos discutiendo algo que en las dos formas aplica.

Yo quisiera que llegara gente con los conocimientos de 10 años, que tenga la experiencia académica, que tenga la academia en la Función Pública, pero hay algo que no te lo va a dar ninguno de esos requisitos que aquí hemos avisado, que sea honorable, que sea honesto, que no sea corrupto, que no sea corrupta, que no ocupe el cargo público para bañarse como se han bañado a saquear este país, eso lo vamos a parar.

Ya no podemos tolerar funcionarios, ni en Hacienda, ni en algún lugar que hayan sido cómplices de lo que hoy vive este país.

Por eso hay gobierno, entidades federativas saqueadas, porque pasaron de humo en el SAT, y no se dieron cuenta de lo que pasaba. Autorizaban crédito a diestra y siniestra, y ellos eran los que autorizaban los créditos que endeudaron a los estados indebidamente.

Yo creo que esto…

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Presidente, deseo hacer una pregunta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador.

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Sí, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Senadora Claudia Anaya desea hacerle una pregunta.

¿Acepta usted la pregunta?

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Con todo gusto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en su escaño, por favor.

Adelante, Senadora.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Senador, únicamente para preguntarle. Bajo la óptica de su discurso ¿La honradez y la honorabilidad se ganan únicamente por tener un título universitario, un título profesionista?

Y, por el contrario, una persona con experiencia del servicio público ¿Pierde su honorabilidad y pierde su honradez por tener experiencia en el servicio público?

Sería cuanto.

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Coincidí, de alguna manera, no me entendió, eso fue lo que dije.

Las dos cosas: No nos da la honorabilidad la temporalidad del cargo público, no nos lo da la experiencia de estar en un cargo público, pero tampoco nos los da que desde aquí estemos pidiendo que tengamos 10 años en la Función Pública para que no valga el profesionalismo dado que en la universidad tiene 10 años de título y tiene todo el mismo derecho que haya estado o no en la Función Pública o en una universidad, simplemente con el título, y eso me parece que es suficiente para que dé resultados el que ya tiene el título.

Ni en la Suprema Corte de Justicia les piden los cargos que pedimos para este cargo.  Es lo que yo entiendo de esa manera.

Y coincido, la honorabilidad no lo da el título, pero tampoco lo da la experiencia que hayan tenido en otros cargos.

Yo creo, que a mi juicio, lo que estamos haciendo ahorita es buscar, aprobar gente profesional, y lo moral, precisamente se verá en el camino; y la impunidad, sólo que seamos cómplices aquí en los Congresos la habremos de esconder, la vamos a señalar, del partido que sea, hasta en el que estoy, y de eso me encargo yo.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.