+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Ahued Bardahuil



Sen. Ricardo
Ahued Bardahuil


Movimiento Regeneración Nacional
Veracruz
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ernesto Pérez Astorga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5080, 5144 y 3157

E-mail: ricardo.ahued@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Con su permiso, Presidente.

Lo saludo, señor Secretario.

Compañeros de la mesa.

Senadoras y Senadores:

El país en estos últimos seis años ha sufrido consecuencias económicas en agravio en millones de mexicanos, eso es un hecho más allá de los esfuerzos que se hayan hecho. Quiero pensar de, en el progreso del país, los logros realmente no llegaron a muchos mexicanos que sí tratamos diariamente.

Nosotros en la calle, hay una pobreza verdaderamente triste y lamentable, más de 65 millones de mexicanos, se ha privilegiado a las grandes empresas, las micros y las medianas están sufriendo mantenerse con una carga tributaria enorme, con unos costos de operación extraordinarios, se empieza a generar desempleos, esa es una realidad, y hoy tenemos componentes delicados con el tema de la reforma energética donde se comentó que no iba a ser factor de inflación, de incremento de precios en el gas, en la gasolina, que está provocando la pequeña y mediana empresa problemas muy graves en la economía de los mexicanos.

Hoy en día, se están perdiendo empleos por el tema de las tarifas de la energía eléctrica,  medianos hoteles, productores de… fabricantes de todo tipo de cosas, hoy me comentan que los que producen hielo, en este país ni vamos a poder producir, a ver si lo importamos, a ver si llega por barco, porque la energía ha subido tanto que hoy tiene problemas para cubrir con los convenios y contratos por una inflación galopante, y están comentando que va a haber un desempleo en cadena en hoteles medianos y en los productores de hielo, simplemente.

Yo lo hago porque quiero comentar que hay una crisis extraordinaria humanitaria, alimentaria en  nuestro país, y eso no lo podemos dejar, y es la herencia que tenemos en estos seis fatídicos años de inconsistencias en la situación de la proyección económica y el modelo económico que puede tener cifras extraordinarias en la macroeconomía, ahí hay algunos puntos que se salvan, pero hacia abajo algo pasó, que no le llegó nunca  los beneficios a los más amolados de este país.

Y, como dije hace unos días, hoy tenemos una sociedad de diez millones de mexicanos con 88 pesos en nómina; tenemos otros cinco que no gana ni siquiera eso; tenemos una problemática con que no es competencia del Secretario, pero es una combinación de políticas públicas que no resolvieron el problema.

Y hoy tenemos mucha delincuencia gracias a esta situación de política inhumana, y que traen como consecuencia que hayamos apoyado a las empresas, como dije de otro nivel, y nada más les comento, yo creo que ahora que se va a firmar este tratado, yo le pediría al señor Secretario que me pudiera ilustrar si se podrá compensar lo que Estados Unidos hace en agravio de la industria mexicana, pues tratando de quitarle el arancel que se impuso a China en el aluminio, para que puedan, desde luego, tener acceso a otros mercados y que podamos tener aluminio, si es que está todavía en manos de la Secretaría de Economía eliminar este arancel que fue una demanda de dumping, y bueno, ver si podemos hacer políticas que compensen esto.

Por otro lado, le ruego respetuosamente, señor Secretario, que me ilustre y si tiene la cifra de cuál es el monto de este gobierno dentro de estos seis años con relación al programa nacional de financiamiento a la microempresa, de microempresario, perdón, y la mujer rural, que es el programa Pronafin.

Quisiera saber cuánto se invirtió en este sector y en qué estados fueron los beneficiados en este programa para las micro y pequeña empresa, si me pueda contestar.

Quiero terminar brevemente cuando uno que escucha los números y a veces no alcanzo a comprender lo que escucho con tal descaro y afuera en la calle la gente no nos entiende cuando le hablamos que crecimos, de que el mercado en México creció, de que crecimos cinco puntos, dos puntos, y ellos siguen viendo su economía deteriorada.

Entiendo que va a ser en el próximo gobierno de los compañeros y compañeras Senadoras, de la Cámara de Diputados, tal vez proponer políticas responsables, sí, pero también que vayan en sentido de mejorar la vida de millones de mexicanos que merecen cambiar este rumbo de tristeza, de hambre y de pobreza que no podemos seguir nosotros avalando.

Muchas gracias.

Y es cuánto.