+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país y sea, en lo posible, incrementar.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Los integrantes de la Comisión de Educación aprobamos por unanimidad este dictamen a través del cual proponemos exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2019 sean considerados recursos para las universidades públicas del país y que en lo posible estos sean incrementales.

El día de hoy este punto de acuerdo adquiere mucha mayor relevancia toda vez que del Paquete Económico 2019 se desprende una afectación de más de mil 700 millones de pesos para las instituciones de educación superior federales.

Asimismo, se redujo en más de mil 800 millones de pesos el apoyo presupuestal extraordinario para las universidades públicas estatales de apoyos solidario, interculturales, el Tecnológico Nacional de México, las universidades tecnológicas y politécnicas.

La justificación que pretende dar el gobierno federal es desatinada, pues es falso que estos recortes sólo afecten a la alta burocracia y que ya no habrá lujos ni excesos, cuando lo que realmente se está afectando son las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El exhorto que hoy hacemos también está siendo acompañado con acciones que reafirman nuestras funciones de contrapeso y de representatividad del Paco Federal, pues los Senadores de la Comisión de Educación acordamos integrar una subcomisión, misma que tendrá el honor de coordinar en la que abordaremos el problema estructural de las finanzas de las universidades públicas buscando siempre el acompañamiento técnico de la Secretaría de Hacienda, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación superior, entre otras.

Como decía Guillermo de Humboldt: “en el centro de concepción de la Universidad está la relación entre investigación y enseñanza, en la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad de quienes acuden, por lo que las universidades requieren una orientación humanística de valores”.

Para que esto se materialice es necesario que las universidades y las instituciones públicas de educación superior cuenten con recursos económicos suficientes, crecientes y oportunos a fin de cumplir con los deberes que tanto la sociedad como la revolución científica y tecnológica están demandando.

Hagámoslo hoy realidad, Senadoras y Senadores, la autonomía universitaria se concretó después de una lucha de siglos, primero, para arrebatarla del poder eclesiástico y, después, del poder político.

La autonomía de nuestras universidades corresponde a la libertad del saber, a la libertad de indagar la verdad y de exponerla según su conciencia, por ello, la autonomía universitaria cumple con una función social.

Sin embargo, en la iniciativa del gobierno federal, de la reforma constitucional en materia de educación, advertimos que la reforma a la fracción VII del artículo 3º constitucional implica un grave retroceso en detrimento de la autonomía de las universidades y de las demás instituciones de educación superior.

De un plumazo se eliminó la posibilidad de que las universidades de este país puedan regularse a sí mismas, que eduquen, investiguen y difundan la cultura conforme a principios de laicidad, democracia e integralidad.

Y frente a eso, compañeros legisladores, es evidente que el Congreso de la Unión no puede quedar de brazos cruzados.

Nunca será suficiente la justificación de la omisión involuntaria, que si bien nadie es perfecto, quienes participamos en la creación de leyes sabemos de la importancia de plasmar cuidadosamente en blanco y negro los cambios que queremos efectuar, así como también sabemos, ante la duda, hay que atender a la literalidad del texto normativo porque donde no se distingue no nos corresponde distinguir.

Hay que señalarlo desde ahora, también quienes no siguen las instrucciones del votante son esenciales en la democracia, porque como lo expuso Silva-Herzog Márquez, “las instituciones que desentonan de la voluntad mayoritaria son tan importantes como aquellas que pretenden expresarla”.

Por eso, Senadora y Senadores, no dudo que la pluralidad de los grupos parlamentarios aquí representados plantearemos ante las comisiones correspondientes la imperiosa necesidad de restaurar la fracción VII del tercero constitucional en los términos vigentes.

Es cuanto, Senador Presidente.