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Intervención de la Senadora Minerva Hernández Ramos



Sen. Minerva
Hernández Ramos


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tlaxcala
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Maura Hernández Fernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3093

E-mail: minerva.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, la que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a los gobiernos locales a analizar y, en su caso, realizar acciones afirmativas enfocadas en la permanencia escolar y el abatimiento del rezago educativo entre niñas y adolescentes, principalmente aquéllas cuyas familias ocupan los deciles con menor ingresos.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: Con la venia de la Presidencia.

En este acto, a nombre de las y los Senadores que integramos la Comisión de Educación de esta soberanía, presento en forma conjunta tres dictámenes en positivo, respecto de puntos de acuerdo.

Agradezco encarecidamente al Senador Rocha y a la Comisión de Educación, la gentileza de permitirme presentar estos dictámenes a la vez que hago un reconocimiento   a su apertura para que los comentarios de Acción Nacional se vieran reflejados en estos resolutivos.

Compañeros Senadores:

Uno de los principales retos que enfrenta nuestro país es el elevado número de embarazos entre adolescentes, lo que irremediablemente desencadena condiciones de vulnerabilidad asociados con la falta de preparación educativa, estigmatización, discriminación de género y en algunos casos, incluso, el rechazo familiar o social.

Ante esta situación  estamos convencidos que debemos asegurar el derecho de nuestros adolescentes a que puedan  ejercer libremente el desarrollo de su personalidad y la consecución de sus proyectos de vida.

Así, estamos haciendo una propuesta para que con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas  exhortemos a sus gobiernos, para que en el ámbito de sus atribuciones analicen y, en su caso, realicen acciones afirmativas con perspectiva de género enfocadas a la permanencia escolar, al abatimiento del rezago educativo entre niñas  y adolescentes, principalmente aquellas cuyas familias ocupan los deciles de menores ingresos.

En un segundo dictamen, hacemos eco de la importancia  que representan nuestros pueblos indígenas en la construcción de la identidad nacional y en la trascendencia que tienen las lenguas y culturas originarias del país, cifras del Inegi nos dejan saber que más del 20 % de la población mexicana se  auto-reconoce como indígena.

Por eso, en este dictamen, la comisión propone exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de su competencia y con la finalidad de visibilizar y revalorar las lenguas indígenas en el proceso educativo a nivel primaria, realice un informe sobre las acciones concluidas y las  que están pendientes de realizarse en relación a las condiciones sociales, históricas y económicas de la mayoría de los pueblos indígenas del país.

Y en el último dictamen, Senadoras y Senadores, la Comisión de Educación atendió una demanda de nuestra sociedad, conocer cuáles han sido los resultados derivados de la evaluación docente y también  conocer qué es lo que ha sucedido con los maestros evaluados.

Por eso, en el dictamen se está proponiendo exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que dentro  del ámbito de sus atribuciones, analice los casos de los maestros cesados con motivo de la evaluación docente  y que sea esta Secretaría la que con apego y respeto irrestricto a las normas, aplique las medidas correspondientes a las que haya lugar.

Asimismo, se está proponiendo solicitar  a la Secretaría de Educación Pública, que informe a esta soberanía sobre la cantidad de maestros cesados, con motivo de la instrumentación de la evaluación al servicio profesional docente.

Es cuanto, Senador Presidente.