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Intervención de la Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes



Sen. Ma. Guadalupe
Covarrubias Cervantes


Movimiento Regeneración Nacional
Tamaulipas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rosalinda Cantú González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3281

E-mail: maria.covarrubias@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Con su permiso, Presidenta.

Gracias por su atención, compañeras y compañeros, Senadores.

La suscrita, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del partido MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del  Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto  por el que se reforma el párrafo primero del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación.

Exposición de Motivos.

El uso de  comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, fuerzas o actos jurídicos simulados por parte de las personas  físicas y morales, provoca un gran daño al fisco.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estima que la cantidad de recursos que no ingresan al erario podría ser del orden de 2 billones de pesos, lo que equivale al 70 % de la recaudación prevista para el año 2018.

El tipo penal descrito en la fracción III  del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, está sancionado con prisión de tres meses  a 6 años de prisión y deriva de la incorporación al citado código del artículo 69 d) que establece todo un procedimiento en el supuesto de que la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

A parte de ser condenada a pagar los créditos fiscales que correspondan, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales señalados, se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en el código.

No obstante, hasta la fecha, la publicación de lista negras de personas que generan comprobantes fiscales para amparar operaciones inexistentes, no ha sido suficiente para inhibir esta práctica.

Lo anterior se explica, entre otras razones, porque cuando una persona moral es exhibida en la citada lista que publica el Servicio de Administración Tributaria por emitir facturas para simular operaciones inexistentes, lejos de hacer las aclaraciones a que tienen derecho conforme al artículo 69 b) del Código Fiscal de la Federación, los responsables de dichas conductas proceden a crear otras personas morales para seguir cometiendo la referida conducta infractora.

En el ámbito penal, aunque esa conducta ya está tipificada como delito en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, su incidencia ha ido en aumento.

Por esa razón, para desincentivar la comisión de ese ilícito penal, en la presente iniciativa se sugiere que se incremente la sanción de pena privativa de la libertad.

En concreto, se propone aumentar de dos a nueve años la pena de prisión para el delito tipificado en el artículo 113, fracción III del Código Fiscal de la Federación, de tal forma que se desincentive la comisión de este delito por parte de personas físicas o morales.

Esta propuesta encuentra sustento en el bien jurídico que se presente proteger consistente en el patrimonio del Estado que, por un lado, se ve gravemente afectado debido a los recursos que dejan de ingresar vía impuestos, debido a la simulación de estos actos.

Y, por otro, el riesgo grave de desvío de recursos que genera el hecho de que personas físicas o morales expidan comprobantes fiscales que no están soportados con la debida prestación de servicios o entrega de bienes que pretenden amparar.

Por lo tanto, al elevar en el Código Penal Federal la penalidad de este delito para pasar a una mínima de dos años y una máxima de nueve. El término medio aritmético será mayor a cinco años, lo que lo sitúa en una calificación de delito grave, para los efectos del artículo 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De igual forma, conforme a lo previsto en el artículo 70 del Código Federal sustantivo en materia penal, no será posible que la pena de prisión se sustituya con multa a quienes incurran en la expedición, adquisición o venta de comprobantes fiscales falsos, o que amparen operaciones inexistentes.

Y conforme al requerido artículo 70, será más factible que el juez imponga una pena de prisión superior a los supuestos máximos para que el imputado por este delito pueda acceder a los beneficios de sustitución de pena.

Lo anterior es relevante, toda vez que al entrar el delito previsto en la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, en un rango mayor al término aritmético de cinco años, ya no será el común denominador que quienes incurren en dicha conducta ilícita se liberen fácilmente de ir a prisión, lo cual contribuye a inhibir su comisión por parte de personas físicas o morales, dadas las penas que ahora podrán enfrentar los inculpados.

Perdón, voy a seguir, puesto que esto es muy importante, ya que la corrupción es uno de los ejes centrales por lo que se va a luchar en el proyecto de Nación.

Disculpen, pero está muy frio el lugar donde me siento, y estoy un poco media afónica.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo Único.- Se reforma la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 113.- Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que:

1.- Altere o destruya los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados.

2.- Altere o destruya las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene sin estar autorizado para ello.

3.- Expida o adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, faltas o actos jurídicos simulados.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Es cuanto, señora Presidenta.