+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 12 de diciembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de explotación moderada de recursos dentro de las áreas naturales protegidas

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidenta, con tu permiso.

Y buenas tardes, compañeros Senadores y Senadoras.

Hoy vengo a presentar un conjunto de iniciativas que buscan hacer efectivos todos los compromisos internacionales y nacionales en apoyo a los pueblos indígenas a partir del artículo 2 constitucional.

Las palabras de aliento moral no son suficientes para proteger a estas comunidades que preservan la cultura originaria de nuestra nación.

Tal como lo menciona el artículo 2 constitucional, la autodeterminación de los pueblos, el Estado tiene la obligación de reconocer y respetar estos derechos dentro de su territorio.

Es necesario mencionar el hecho que durante mucho tiempo no se han tomado en cuenta las opiniones propias de las comunidades indígenas que habitan estas zonas.

Por ello, es de gran importancia devolverle el valor que las comunidades indígenas deben tener para que, tanto las tradiciones y su cultura, como su espacio donde habitan, no desaparezca.

Y a lo largo de la historia vemos cómo muchos gobernantes que, cegados por la ambición y la codicia, se hacen de la vista gorda cuando las zonas habitadas por comunidades indígenas son explotadas por intereses particulares y que las comunidades que ahí habitan son desplazadas, viéndose obligados a migrar y cambiar su forma de vida por el hecho de sobrevivir.

Busco que a las comunidades indígenas le sea devuelta esa voz que hace tiempo atrás les fue arrebatada, al poder tener una opinión consultiva dentro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En esta época de la cuarta transformación es momento que se cambie el enfoque que se tiene de las comunidades indígenas, es tiempo que ellos tengan la palabra de decidir qué hacer con sus espacios, donde habitan y cómo deben aprovecharlos.

Considero esta iniciativa importante, pues son 25 millones de personas las que se reconocen a sí misma como indígenas.

Asimismo, no hay que dejar de lado que es necesario, tal como se menciona en la iniciativa, que se haga una nueva clasificación a la definición de las áreas naturales protegidas, ya que la presencia humana dentro de una zona de área natural protegida deberá ser considerada como punto de partida para permitir que las comunidades indígenas hagan de sus espacios donde habitan un área natural protegida.

Me gustaría mencionar que una forma de contribuir a que se genere una autoconservación de estas zonas es a través del ecoturismo, mismo que será administrado por las mismas comunidades indígenas.

De esta actividad, ellos encontrarán fuentes de generación de riqueza sin tener que dejar su cultura y sus raíces, pues es en este mismo sentido que no podemos ser uno de los países donde más diversidad de flora y fauna, y al mismo tiempo ser países con las zonas más marginadas en términos poblacionales, pues según datos de las Naciones Unidas el índice de marginación es del 79 % en las localidades indígenas.

En este mismo sentido, hago la mención que, dentro de las 176 áreas naturales protegidas de orden federal que se tienen en todo el país, 80 de ellas se encuentran colindantes por comunidades indígenas y se han declarado que han preservado dichos ecosistemas sin generarles daño alguno.

Es ejemplo de que en el mundo esto se ha realizado con éxito, puede mencionarse el del territorio Shuar, en Ecuador, el cual, además de estar garantizada su protección, se garantiza su explotación para la extracción de recursos de flora y fauna por parte de esta comunidad, garantizando su derecho a la autodeterminación y a la protección del medio ambiente, pues recordemos, como se ha dicho en este recinto, la protección del planeta no corresponde a ideologías políticas o personales, es una cuestión de todos los seres humanos que habitamos el planeta.

Ahora bien, a manera de conclusión, quiero mencionar cómo debemos de transitar hacia un país donde el ser miembro de una comunidad indígena no sea motivo de segregación, de abandono o de olvido.

Transitemos a un México donde ser indígena signifique orgullo, tradición, paz y reconciliación; reconciliación para hacer que nadie pase por encima de estas comunidades.

En la actualidad observamos cómo aldeas enteras son arrasadas por compañías con intereses mezquinos y que por actos de corrupción les son concedidos permisos para operar, dañando al ecosistema y a las poblaciones indígenas.

Esto es conocido como desplazamiento forzado, mismo término que el Estado mexicano apenas en abril de este año ha reconocido como un fenómeno presente.

Es en esta misma idea que se hace necesario terminar con esta situación.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias, compañeros Senadores.

Buenas tardes.