+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de diciembre de 2019


Participación en Comparecencia

Segunda ronda de preguntas


Comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Antes de todo, le damos la bienvenida, a nombre del PRD, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien le extendemos nuestras consideraciones por reprogramar su comparecencia para aclarar dudas y comentarios que los Senadores tenemos con respecto al destino de México en el extranjero.

Nuestro país es un actor que cuenta con una enorme relevancia en el plano internacional, encabezando movimientos sociales e ideológicos que han permeado particularmente en América Latina.

Los ideales de personas como José Vasconcelos, en su ensayo “La raza cósmica”, trazaron el rumbo por el cual nuestra política exterior debía dirigirse. Más allá de los regionalismos, lo que se proponía era la creación de una verdadera humanidad universal o cósmica, pues para él el pueblo iberoamericano mestizo representaba una raza ideal destinada a ser la vanguardia de la humanidad futura.

Es como una visión avanzada de los tratados de libre comercio, en los que se debe incluir el libre flujo de los migrantes del mundo.

Me duele decir que en las más recientes fechas estos ideales de fraternidad entre los pueblos del Continente Americano se han comenzado a fracturar debido a hechos como la deficiente participación del Estado mexicano para la protección de los migrantes latinos y centroamericanos que escapan de sus países. Me refiero a la inseguridad que sufren: secuestros, abusos que padecen los migrantes en el transcurso de nuestro país, abusos de todo tipo.

Punto dos. Los lamentables sucesos ocurridos con la familia LeBarón, con quienes desde aquí cerramos filas para dar con los responsables y que nuestro país pueda brindar más seguridad a todos estos migrantes, a todas estas familias trabajadoras de ambas fronteras de nuestros países.

Las declaraciones del presidente Trump para considerar a los grupos del narcotráfico en nuestro país como terroristas, con las implicaciones que ello tendría para esta soberanía.

Quiero decirles que sí estamos a favor de la soberanía de México, pero en lo personal, y creo que todos los Senadores que estamos aquí presentes estamos doblemente a favor de la seguridad de los ciudadanos de México. Es algo que tenemos que reforzar muchísimo.

Entonces todos estos hechos debilitan nuestros lazos fraternales, están siendo una herramienta muy efectiva para que el Presidente de Estados Unidos refuerce su postura populista y extremista con respecto a su deseo de intervención en los asuntos de nuestro país y fortalecerse políticamente en el suyo; presiones que no tienen otro fin más que orillarnos a que nos abstraigamos de la condición de pueblo solidario que hemos sido y nos convirtamos en un Estado servil y sin voto de las decisiones relevantes sobre el porvenir.

Quisiera referirme al tema de los migrantes y su paso por nuestro país. Para ilustrar el tamaño de la problemática, tan sólo durante los primeros seis meses del año, según datos del Instituto Nacional de Migración, ha habido un alza de 232 % con respecto al año pasado, con lo cual estimo que este número haya incrementado a casi un millón de personas al cierre del año.

Mencionaba que no somos un tercer país, pero, bueno, todos los migrantes se están quedando en la frontera nuestra, en la frontera norte y sí, reciben audiencias en Estados Unidos, pero se están quedando en México, somos un tercer país seguro de facto.

Al mismo tiempo, estamos siendo forzados, a través de no aprobar el Tratado de Libre Comercio, o a través de aranceles en el comercio exterior, por parte de Estados Unidos; o sea, estamos siendo presionados en todo momento.

Por eso, digámoslo claro, cumplir con acuerdos con el país del norte en temas migratorios no nos asegura una paz comercial, porque las fuerzas negociadoras tienen una asimetría de poder que impone, antes de respetar nuestra soberanía, así como la relevancia que tenemos para el funcionamiento de su economía.

Quiero decirle que compartimos la visión con respecto a los principios de la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; no obstante, considero que el discurso del gobierno es contradictorio en ciertos aspectos ya que por una parte promueve planes integrales para apoyar económicamente a la región de Centroamérica con la CEPAL y, por otro lado, cierra las fronteras norte y sur con la Guardia Nacional.

Además, quisiera decirle, canciller, que no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, no se puede estar queriendo exportar programas sociales a otros países con dinero público, con dinero de México, cuando estos programas no han tenido la transparencia adecuada en nuestro país y mucho menos resultados que podamos medir como algo efectivo.

Por ejemplo, en el Sembrando Vidas sí sabemos que el año pasado se aplicaron 15 mil millones de pesos, lo que no sabemos es cuántas toneladas aumentó la producción de nuestro país en maíz o frijol, porque ya todo el año cobraron los compañeros que les llega este programa, pero no sabemos cuánto han producido.

Tampoco estoy de acuerdo que se esté destinado tanto dinero de México a otros países cuando aquí estamos careciendo de medicinas, estamos careciendo de una buena seguridad, quitaron los apoyos a micros, pequeñas empresas.

Los universitarios que se les había ofrecido becas no hay.

Conacyt todo el apoyo se lo quitaron, en fin, estamos destinando dinero a otros países cuando aquí nos hace muchísima falta.

Estas son de las cosas que tenemos que corregir.

Ya ni hablo de Construyendo el Futuro porque también está mal, pero bueno.

Necesitamos destacar que México no cuenta con las capacidades instaladas para la recepción de esta cantidad de migrantes. Por lo tanto, como lo menciona la experta Tatiana Brofft, es necesario involucrar a Estados Unidos, establecer esquemas de solidaridad y responsabilidad compartida con otros países de la región y hacer reformas a nuestros controles migratorios.

Efectivamente la mejor política exterior es la política interior, hay que mejorar la seguridad de todos los ciudadanos de México, hay que ver que haya crecimiento económico, hay que ver que haya empleos, hay que ver que mejore la salud. Esto es la política interior que tenemos que implementar para mejorar también hacia afuera.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de México y de sus ciudadanos, estamos a favor de nuestra soberanía y estamos a favor de que se mejore muchísimo la seguridad de los mexicanos y el crecimiento económico.

Muchas gracias, canciller.

Muchas gracias, Senadores.