+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de noviembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 104 de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de ejecución de obras en el ámbito municipal.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Como sabemos, el Estado, para cubrir con el gasto público y cumplir con las obligaciones que le corresponden requiere de una gran cantidad de recursos económicos, y una de las formas de esta captación de recursos es a través de la desincorporación o venta de activos, venta de terrenos o de edificios.

Por esta razón, no estoy en contra precisamente de la prohibición a la venta de bienes pertenecientes al Estado en cualquiera de sus tres niveles, ya sea federal, estatal o municipal; sin embargo, considero que el procedimiento no debe llevarse a cabo de manera discrecional ni arbitraria por parte de los gobernantes.

Hemos sabido a lo largo de la historia cómo gentes que han gobernado venden terrenos, venden playas, venden ranchos, propiedades de los ayuntamientos o de los gobiernos, que finalmente es un patrimonio público, patrimonio de la gente.

Hubo alguno hace poco que hasta quería vender el Palacio de Gobierno para pasarse a un terreno que le estaban ofreciendo a 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Así que tenemos que normar este tipo de conductas y la propuesta es sencilla, acotar la manera en la que se lleva a cabo tal proceso por medio de un dictamen emitido por la autoridad responsable en la materia.

En el contenido del dictamen se determinará el mejor destino para los inmuebles en cuestión, ya sea que se opte por la conservación, rehabilitación, enajenación o demolición, siendo esta una modificación a una Ley General, la intención es que se siga una misma línea desde la esfera federal, hasta la municipal atendiendo los marcos normativos respectivos.

En conclusión, con la homologación propuesta las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo competentes conforme a la Ley Orgánica respectiva de cada estado, serán las encargadas, además, de establecer las normas generales y ejecutar las obras de reparación, adaptación, restauración y demolición que les sean asignadas respecto de los inmuebles del estado o municipio.

De emitir el dictamen correspondiente para determinar el mejor destino de un bien inmueble, evitando así un perjuicio al patrimonio del Estado, lo que se podría traducir a una afectación a todos los mexicanos. Esto es.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.