+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 17 de octubre de 2019


Intervención

Intervención.

Conmemoración de el Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, el cual tiene lugar a partir de la publicación en 1953 del Decreto de Reformas al Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores.

Presidenta, con su venia.

Bienvenidas a todas nuestras invitadas especiales que hoy representan a todas las mujeres de este país, mamás, líderes de colonias, de comunidades, de artistas.

En fin, hoy ya las mujeres pueden ser ministras, alcaldesas, gobernadoras, magistradas, bueno, todos los cargos cuando antes no tenían esa oportunidad.

En nuestro país las mujeres siempre han tenido un papel importante en la historia; sin embargo, antes no eran tomadas en cuenta, eran dejadas en la sombra bajo el lema “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.

La lucha de las mujeres no sólo ha sido larga, también complicada y muchas veces incomprendida. Es por eso que el día de hoy con justicia conmemoramos la lucha de la mujer por una vida de igualdad, una vida también libre de violencia.

Hoy a 66 años de aquella promulgación que permitió a las mujeres poder ejercer el derecho al voto, no sólo fue una victoria para la búsqueda de la igualdad, sino que fue y es la constante búsqueda al respeto de los derechos humanos, de los derechos políticos y del respeto a la Constitución y a todas las personas que conforman a esta gran nación.

Es en este mismo orden de ideas que es necesario recordar cómo es a partir de este momento que las mujeres, o sea, a partir del 17 de octubre del 53, las mujeres entran a la escena política a la toma de decisiones y más allá de ideales y de teorías tenemos hoy mujeres muy destacadas, hoy podemos decir que en este país tenemos dos presidentas de mesas directivas en la Cámara de Diputados y Senadores, extraordinarias compañeras, antes no era posible, ahora sí lo es, ya es algo común poder ver a las mujeres participar.

Desde los inicios fundacionales quiero mencionar que mi partido el PRD desde el 88, desde su fundación, la lucha a favor de las mujeres ha sido una constante, hemos sido un país impulsor de la igualdad de las mujeres y de los derechos ciudadanos en general, muchos de los hoy aquí presentes iniciaron su lucha en el PRD también.

México fue el último país de Latinoamérica en donde se le otorgó el voto a la mujer. Esto fue en 1953, tuvieron que pasar varios años, muchos años posteriores a la Revolución Mexicana para que esto se realizara.

Hoy en día aún es difícil decir que tenemos un México con igualdad para todas y todos, un México donde no exista un alto índice de feminicidios y alto número de denuncias por acoso.

Lázaro Cárdenas, en 1937, presentó iniciativa para darle derecho a las mujeres; no prosperó.

Quiero decirles que en Tabasco en 1925 nuestro Congreso estatal, en tiempos de Tomás Garrido Canabal, pudieron hacer posible el 6 de marzo de 1925 que las mujeres tuvieran su derecho al voto, somos precursores en Tabasco de la igualdad para las mujeres, pero fíjense que nos ganó Yucatán.

En Yucatán hubo una mujer, Elvia Carrillo Puerto, que lideró la lucha en favor de la igualdad de las mujeres, exigir el voto para las mujeres y ella fue en 1923 quien logró ser la primera mujer Diputada en la historia de nuestra nación.

Son algunos ejemplos que tenemos, que deben marcar la lucha de las mujeres en favor de la igualdad y de todos los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Luchar por la igualdad es convocar a la unidad de nuestro país, es luchar por lograr mejores condiciones para todos los sectores de la población y es bajo estas mismas palabras que exhorto a todos mis compañeros y compañeras a buscar la unidad para fortalecer a nuestro país y legislar siempre en búsqueda de las mejores condiciones para todas y todos los mexicanos.

¡Que vivan todas las mujeres de nuestro país!

Bienvenidas todas.

Y a seguir luchando todos por esta igualdad que tanto merecen nuestras mujeres.

Muchas gracias.