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Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de octubre de 2019


Participación en Comparecencia

Intervención.

Marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Con su venia, Presidenta.

El día de hoy nos complace darle la bienvenida al grupo parlamentario del PRD a la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

Quisiera comenzar recalcando la importancia que esta Secretaría tiene actualmente, puesto que la desigualdad que abarca diferentes esferas del desarrollo humano es uno de los grandes retos que quedan pendientes por erradicar en nuestro país y que más daño nos hace, ya que la falta de un piso parejo produce marginación, violencia, deterioro del capital social y de la vida democrática del país.

De acuerdo con el estudio de Desigualdades en México 2018, elaborado por el Colegio de México, sólo el 2.1 % de las personas que se encuentran en los niveles de ingreso más bajos en el país puede escalar socialmente hacia grupos con ingresos más altos, quiere decir que la posibilidad de progresar en México, hasta el 2018, estaba muy limitada.

En el tema educativo el 7 % de los niños que asisten a escuelas rurales adquieren aprendizajes buenos o superiores en matemáticas en la Prueba PISA sólo 7 %, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje asciende a 19 %. Aquí vemos la desigualdad de la educación en zona rural, en zonas urbanas, y contra esto tenemos que luchar.

Y así pudiéramos mencionar en otras esferas como el ingreso entre hombres y mujeres marginación de la población indígena, desigualdad de oportunidades para adquirir un empleo de una educación de calidad, entre muchas otras desigualdades que tenemos en el país.

Quiero mencionar que, aunque México muestra una tendencia decreciente en un coeficiente para medir la desigualdad a nivel internacional, aún sigue siendo el segundo país más desigual de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, donde sólo superamos a Costa Rica, claro, estamos hablando que estamos en una organización donde está Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Corea del Sur, son países muy competitivos, pero, bueno, tenemos que buscar ir hacia allá.

Con el fin de atacar tanta desigualdad, tanta problemática que tenemos en el país, esta Secretaría a su cargo tiene tres grandes ejes como son el programa Sembrando Vidas, la pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y, tres, la pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

El primer elemento que quiero destacar, es que de acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, que fue fundador y director del Coneval, la política del desarrollo social en México no es la culpable de la baja disminución de la pobreza multidimensional que tenemos en el país, sino la política económica, y el bajo crecimiento que hemos tenido en los últimos años, cosa que debería de llamar la atención al gobierno federal, porque si no crecemos a como está planteado en este año, a lo mucho creceremos un .4, el próximo año se espera máximo un 2 %, los sexenios anteriores hemos crecido al 2 % y no ha sido suficiente.

Dicho lo anterior, considero que el discurso de primero los pobres y del desarrollo comunitario que el actual gobierno y la Secretaría maneja y del que están queriendo hacer patente, suena como algo noble, sin embargo, no comparto en algunas cosas en cómo están planteando ayudar a los sectores más desfavorecidos.

Según el Coneval, hasta el 2018, había una multiplicidad de programas sociales que buscaban mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, incluso comentaba este informe que había mucha duplicidad de programas o triplicidad en algunas familias, hoy se sigue practicando este tipo de prácticas, de estar comentando varios apoyos en pocas familias.

Comentaba el Coneval que debemos buscar con los programas sociales estrategias que incrementen la productividad de la población en situación de pobreza, eliminando programas duplicados, poniendo énfasis en la comercialización y en el seguimiento contante a todo lo largo de los proyectos, entre ellos los microcréditos, que no sea nada más fondo perdido como un regalo para comer uno o dos meses que ya se olviden estos proyectos, al contrario, que sean proyectos que revisemos y que veamos que el dinero público, el dinero del pueblo de México realmente se está utilizando para mejorar las condiciones de pobreza de la población, para que la gente se supere.

Y el segundo, son instrumentos que sirvan como red de protección social para evitar cambios repentinos en el consumo de la población, más pobre como parte de un esquema amplio de seguridad social universal.

A pesar de dichas recomendaciones, pues eliminaron programas funcionales que habían mostrado que funcionaban, como el Procampo, se sustituye por el programa sembrando vidas, el cual va a aplicar una buena cantidad de recursos millonarios en el sureste del país, yo soy del sureste, soy de Tabasco, obviamente que estoy a favor de que estos recursos se apliquen en el sureste, porque han estado abandonados estos estados con gobiernos anteriores.

Desde ese punto bien, y que esperaría de los pueblos sursureste que aprovechemos el apoyo que el gobierno federal está destinando, porque si los apoyan con 5 mil pesos mensuales y ese dinero no lo sembramos, precisamente, pues entonces va a ser un despilfarro, va a ser un despropósito, va a servir sólo para comer y no vamos a estar generando más producción, más riqueza, que es lo que se espera cuando se invierten los dineros públicos.

Los recursos del Prospera, que aquí tengo algunas quejas de la población, se retiraron los recursos del Prospera a las mamás que eran las que recibían ese recurso para, como un incentivo para que mantuvieran a sus niños de primaria, de secundaria en la escuela, para que pudieran garantizar, se retiró este programa Prospera a las mamás y se está aplicando en becas a los jóvenes de preparatoria, principalmente, becas de 800 pesos mensuales y eso no le corresponde a usted, es la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, la queja de la mamás es que les quitaron un recurso que les servía muy bien para el bienestar de la familia y ese dinero se destinó a jóvenes de preparatoria y desafortunadamente el recurso se está aplicando, cambia, el padrón de gasto, mientras las mamás están procurando ver, comprar en la tienda de abarrotes, los tamalitos, la tortilla, etcétera, en la comunidad los jóvenes están gastando el dinero que ahora se les da en celulares, en cerveza y en ropa.

Los que están felices son los de las compañías celulares, los que venden alcohol, la ropa, porque no se les ha dado una capacitación a los jóvenes para que este apoyo verdaderamente se aproveche en su educación.

Considero que no se está integrando correctamente todos los programas, educativo, salud, alimentación e inclusión productiva, como antes se hacía, espero que se pueda hacer mejor.

Ahora bien, hay un problema en los programas sociales que se están manejando, no se cuenta o se desconoce con qué criterios se asigna cada programa ya pequeño.

Pareciera a veces que se reparte a diestra y siniestra, sin un estudio que avale que efectivamente se está haciendo un reparto de los programas de manera seria.

Entonces esto genera descontento social, y además que se pueda usar indebidamente estos recursos públicos, con fines electorales, me refiero, por ejemplo a los servidores de la nación, quienes son los que levantaron el padrón, sin que fueran supervisados por ninguna autoridad, lo hicieron en tiempos previos a que se instalara el gobierno y, bueno, estos servidores de la nación levantaron el padrón a como ellos quisieron, a quienes quisieron e inclusive, indebidamente llevaban chalecos con el nombre del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Como todos sabemos, es ilegal usar los nombres de funcionarios públicos en funciones públicas, porque el finalmente el dinero que estamos trabajando es el dinero del pueblo de México no el dinero de ningún funcionario, ya inclusive hay una recomendación del INE, en este sentido y además me llamó la atención hace dos semanas que inclusive la propia Presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, descalifica a los sembradores de la nación, porque se están metiendo en el proceso electoral interno de su propio partido.

Así que hay que vigilar, secretaria, que no se mal empleen estos recursos en los servidores de la nación para fines electorales, hay que supervisar a estos servidores de la nación, es algo muy importante.

El Presidente comenta que de 500 mil hectáreas de producción que había antes vamos a pasar a un millón, que los sembradores aumentarán de 200 mil a 400 mil, que es el programa de generación de empleos más importante en la historia de México, que beneficiará al campo y lo calificó como el mejor programa del mundo en su género.

Yo coincido con esto siempre y cuando podamos medir sus resultados. Si hay más producción, qué bueno; si hay más riqueza para los sembradores, para los que están cosechando, los campesinos, los ejidatarios, como se está planteando, si crece su nivel de ingreso, porque no solo son sus cinco mil pesos, sino que siembren y cosechen maíz, cosechen frijol y esto les genere un mejor ingreso que antes, entonces estaremos pensando que sí sirve este programa.

Hay una queja con este programa, que dicen que no está apoyando a los que menos tienen, sino a los que más tienen, que son los que tienen de dos hectáreas y media en adelante, y que además a personas que tienen más de 2.5 hectáreas, que pudieran tener 10, 15, 20 o más, les están asignando de cuatro a cinco paquetes de Sembrando Vida, generando una desigualdad social allá abajo, inscribiendo, aquí voy a concluir, a empleados de sus ranchos o a familiares.

Hasta aquí me quedo y continuamos en la segunda participación.

Gracias.