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Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 03 de octubre de 2019


Intervención

Comparecencia de Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar la política económica de nuestro país en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Buenas tardes, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Con su venia, señora Presidenta.

Ante la difícil situación económica por la que estamos atravesando celebro el recibir en este Senado de la República al Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Arturo Herrera, pues considero más que pertinente su visita para hacerle diversos cuestionamientos y puntos de vista que nos atañen a todos los mexicanos.

Me gustaría comenzar diciendo que el gobierno actual se está topando contra una realidad que imaginaba inocentemente distinta, particularmente en el tema económico.

Me explico.

El Gobierno, como todo actor razonable, contaba con una gran cantidad de deseos, así como promesas que cumplir, muestra de ello son las enormes cantidades de recursos que se han destinado a programas sociales, pensiones de adultos mayores, “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, discapacitados, entre otros. No obstante, descuidó un elemento central, su restricción presupuestal.

Quisiera comenzar diciendo que el Presidente en campaña ofreció que creceríamos al 4 % anual. La realidad es que este primer año difícilmente llegaremos al 0.5 %, menos del 1 % anual.

Los criterios que expone hoy el Secretario de Hacienda son síntoma de que el Gobierno ya se dio cuenta de que no le alcanzará para continuar con ese ritmo de gasto y, además, querer crecer a las tasas que estimaron en los “Pre-Criterios del 2020” en un rango del 1.1 al 2.1 %, quisiera mencionar que este crecimiento, poniéndolo en el 2 % máximo, los va a ubicar en los primeros dos años en un crecimiento del 2.5 % acumulado. Ojalá me equivoque, pero los datos preliminares apuntan a que van a quedarle a deber al pueblo de México lo prometido, ya que del 2021 al 2024 necesitaríamos crecer al 5.3 % para lograr el 4 % promedio ofrecido, cosa que vemos muy complicada.

Por otro lado, aunque la disminución de las tasas de interés pueda beneficiar al crecimiento económico de México, no pueden resolver el verdadero problema estructural que se debe a la falta de confianza en el gobierno actual, la razón por la que México no está creciendo, además del subejercicio y la deficiente capacidad técnica para hacer uso de esos recursos, temas que tocaré más adelante, es por un shock negativo en la demanda.

Como lo establece el especialista Raúl Feliz, por cierto, México no está en recesión porque la economía de Estados Unidos todavía está creciendo y seguimos exportando. Según el Inegi las exportaciones de México están creciendo hacia Estados Unidos y existe un superávit comercial de 15 mil 345 millones de pesos.

México siempre ha estado su economía ligada a la economía de Estados Unidos, así que si Estados Unidos crece en automático México debe de crecer. Por eso pienso que los problemas que tenemos son problemas internos que no estamos pudiendo generar la confianza debida.

El Secretario menciona la economía global muestra señales de desaceleración. Bajo este supuesto le preguntaría:

¿Por qué Estados Unidos sigue creciendo aún con el tamaño de la economía que tiene y nosotros no estamos creciendo?

Quizá la respuesta sea por los elementos de la demanda agregada como son el consumo, la inversión privada y pública que tienen crecimientos negativos durante el primer semestre de este año 2019.

Añadiría que las señales que tratan de mandar de que el índice de precios ha disminuido, así como el dólar que se mantiene establece, más que beneficiar confunde al pueblo de México. Pienso que el tipo de cambio está descansando en que la inflación está baja, pero esta baja inflación se debe a que el crecimiento del consumo privado se ha mantenido sin crecimiento y la inversión privada ha caído. Esto está generando que la economía no tenga ninguna presión hacia los precios y hacia el tipo de cambio; o sea, no es todo gracias a nosotros que no estén creciendo los precios ni el tipo de cambio, es porque no estamos haciendo lo correcto.

Además, gracias a Dios nuestros hermanos mexicanos que trabajan en Estados Unidos están mandando más dólares que nunca a los paisanos aquí en México, el crecimiento acumulado anual es de 6.5 % al cierre del primer semestre del 2019. Este flujo de dinero también está ayudando a que el tipo de cambio se mantenga establece.

Por ende, lo que se necesita son condiciones desde el punto de vista macroeconómico que traten de compensar este efecto negativo que ha tenido este shock de la demanda, necesitamos más inversión pública y privada en infraestructura y para que eso suceda necesitamos más confianza y más seguridad.

Hoy les digo que la historia económica no miente y la distribución del gasto presupuestal no se puede tomar a la ligera con base en criterios sólo políticos o electorales que traen mínimos beneficios en el consumo y que, con estacionales, temporales.

La asignación del gasto tiene que ir motivada por la generación del crecimiento económico, lo que quiere decir que se tiene que invertir en actividades productivas con urgencia.

Reducir el presupuesto al campo me parece un grave error, pero lo están justificando porque están invirtiendo en el programa de “Sembrando Vida” que tendrá un incremento del 61 % el próximo año, mi apreciación es que está mal diseñado y que afecta al campo finalmente este programa debido a que se está promoviendo la tala de los árboles naturales que hay en la región para poder sembrar con las nuevas exigencias nuevas plantaciones, entonces, se está desforestando al país.

Y lo que se está pidiendo a la gente es que produzcan árboles frutales y forestales que tardarán por lo menos cinco años para ver sus frutos, nos llevará todo el sexenio sin crecimiento prácticamente en el campo esta inversión que se está haciendo de “Sembrando Vidas”.

También es inevitable mencionar que preocupa que ocurra una reducción de casi el 45 % en el turismo, cuando la Organización Mundial de Turismo oficializó que en el 2018 habíamos sido el sexto país más visitado al sumar 39 millones de turistas internacionales.

Por lo tanto, la política debería ser, al contrario, invertir, fomentar más el turismo extranjero y nacional, aprovechar que tenemos playas, bosques, desiertos, arqueología, cosas que otros países no tienen y que son muy atractivos para muchísimos turistas, deberíamos fomentar más esta actividad que genera mucho empleo, que genera crecimiento económico, que genera derrama de dólares. En fin, hay muchas ventajas de seguir fomentando el turismo.

Por otra parte, quiero puntualizar sobre un comentario que ha estado haciendo el secretario Arturo Herrera, con respecto a su deseo de que en un futuro cercano el Congreso apruebe que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pueda ser utilizado como medida contracíclica para estimular la economía ante la falta de herramientas de este tipo como el seguro del desempleo que tienen otros países, por mencionar algunos.

Antes quisiera hacer un paréntesis mencionando que México cuenta con recursos para enfrentar períodos de alta volatilidad financiera, entre ellos está la línea de crédito flexible como el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, al que me refería previamente. Estas fuentes de recursos sirven como apoyos a nuestra economía ante una brusca salida de capitales o una caída de los ingresos públicos; o sea, es más conveniente tener estos fondos que empezarlos a gastar en otras cuestiones que no nos generen ni la seguridad económica para emergencia y que tampoco vayan a fomentar la economía.

Querer disponer del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuando el subejercicio del gasto público hasta el mes de junio es de 200 mil millones de pesos, casi el 1 %, es contradictorio.

Por lo que pienso que no se necesita de dicha ampliación, sino que precisamente porque no se ejerce el gasto de buena forma estamos inducidos en esta difícil situación económica, además de que esto deteriorará un fondo de reserva que otorga un nivel de blindaje relevante a nuestra economía, es como un seguro de accidentes estos fondos, vale la pena conservarlos.

El caso más simbólico de esto es el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que, de acuerdo con el Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tenía programado un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre, sin embargo, esta dependencia de la Secretaría del Trabajo sólo gastó 6 mil 244 millones de pesos, tuvo un subejercicio de 10 mil 502 millones de pesos.

Estos son gastos que deberían estar creciendo son los subejercicios que está habiendo en el sistema y si no en la capacidad de gastarlos, bueno, pues hay que aplicarlos en cuestiones que sean productivas.

Y yo añadiría que en este programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” vale la pena revisar, Secretario, que no se esté malempleando estos recursos, porque hay una corrupción terrible que hemos venido denunciando desde el mes de abril, donde se criticaban mucho los moches del pasado, del 10 %, pero ahora les están quitando a los chamacos hasta el 55 %,  porque de los 3 mil 600 que se debe de apoyar con becas, sólo le están quedando en la mano mil 600 pesos, le están mochando el 45 % prácticamente de su ingreso, les están robando a los jóvenes, porque joven que no  quiere participar, lo dan de baja en las becas, como becarios en el programa “Construyendo el futuro”.

Entonces, hay que vigilar mucho estos programas, porque se están dilapidando el dinero público.

Entonces, estamos en desacuerdo que se quiera aumentar impuestos, Secretario, a todo lo que son sistemas de rentas de taxis, comercio, hospedajes por internet como Uber, DiDi, Airbnb, que usted mencionó, porque finalmente, quienes van a tener que pagar impuestos son,  los trabajadores que tienen un ingreso mínimo en muchos casos y que ahora los van a obligar a pagar impuestos como si fuera una persona moral y esto, pues posiblemente haga que muchos trabajadores deserten de estas actividades y puedan dedicarse a otro tipo de actividades no benéficas para nuestra sociedad.

Entonces se están imponiendo impuestos a personas físicas sin importar que los ingresos que perciban no sean suficientes para cubrir como un mínimo vital, de por sí ya estamos bastante lastimados y pensamos que este aumento de impuestos va a demeritar la condición económica y va a genera más evasión fiscal.

Por eso digo que no vayamos detrás de las personas más vulnerables y no vayamos en contra de un mínimo de salario, vayamos a aumentar, busquemos a la gente que sí está ganando dinero y que no lo hemos podido meter a la economía formal, aumentemos el padrón de contribuyentes de gente que sí está ganando recursos y que no está reportando los impuestos debidos a nuestra sociedad.

Ya para terminar, con respecto a Pemex, comparto la intención de incrementar la inversión en 8.7 % para proyectos productivos como la exploración y producción terrestre y en aguas someras.

No obstante, ante el incremento en los ingresos presupuestados para el rubro de combustible, le pregunto, ¿cumplirán con su promesa de campaña, de reducir la gasolina a 10 pesos por litro, cuando en realidad necesitan lo recaudado en impuestos para financiar sus programas sociales?

Quizás las refinerías no puedan generar la disminución del precio que se ofreció en campaña, esto vale la pena hacerlo y además incrementar la producción en Pemex para dedicar este recurso a programas sociales, me parecería muy irresponsable que sólo se esté pensando en cuestiones que puedan beneficiar al partido en el gobierno en cuestiones electorales.

Es cuanto, compañeros, la verdad es que estas son nuestras apreciaciones y nuestros datos y aunque no vemos que haya un futuro promisorio, le deseamos el mayor de los éxitos a este gobierno actual y que esta transformación que están ofreciendo al país y los otros datos que ellos manejen nos lleven al camino que ellos ofrecen.

Muchas gracias.

Es cuanto.