+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 19 de septiembre de 2019


Intervención

Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en Materia de Política Económica.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Y buenas tardes, compañeras y compañeros.

Como punto de partida el PRD está a favor del progreso de México y que este país crezca en su economía, en su educación, en la cultura, en su política que haya progreso y en el deporte.

Hoy nos toca analizar la cuestión económica del país en lo que lleva este gobierno de diez meses. Y, bueno, el sector económico es un sector que no ha mejorado su desempeño y, al contrario, hemos tenido un decrecimiento en nuestra economía, pasamos de un 2.3 promedio en el régimen anterior y estimo que en este primer año tendremos un crecimiento de 0.8, o sea, decreceremos menos       1.5 %. Esto no es alentador, pero hay que tomar la atención.

A veces los cambios drásticos en el manejo de las políticas públicas generan desconfianza en la inversión y hacen que la inversión privada no fluya al país y esto hace que no crezca la economía, no se generen empleos y que se vaya incrementando la pobreza.

También quiero ser muy claro en otros inicios de sexenios anteriores ha crecido poco la economía, pudiera ser con el mismo razonamiento de falta de confianza. Así que no es algo extraordinario al inicio del sexenio que esto esté ocurriendo, lo que debemos ver es que no siga ocurriendo.

El gobierno ha estado enfocando mucho la inversión pública en el sector energético y de manera muy especial en Pemex y reducido la inversión en otros sectores económicos que más adelante detallaré. Invertir en Pemex pudiera ser una buena política para que exploremos más, produzcamos más y México tenga mejores ingresos vía el petróleo.

Quiero señalar que también se está invirtiendo en una refinería y a veces cuando la gente de otros estados escucha que en la refinería de Tabasco se está invirtiendo mucho dinero, se habla de 150 mil millones de pesos, todo México piensa que estamos muy bien.

Créanme que no estamos bien, que esta inversión en Pemex no está generando la distribución de riqueza y de crecimiento como muchos pudieran suponer. De hecho, estamos en el lugar 32 en crecimiento económico y en generación de empleos nuestro estado de Tabasco desafortunadamente, esperemos que pueda mejorar esta situación.

Nada más hago la aclaración porque mucha gente piensa que estamos nadando en dinero en Tabasco y absolutamente no está ocurriendo.

Veo o vemos más bien que se criticaba mucho a otros gobiernos porque había corrupción en los contratos. Hoy estamos asignado de manera igual los contratos que antes.

No puedo hablar de corrupción, pero si están asignando las cosas de manera igual, de manera directa, sin que haya democracia en la participación de otras empresas, bueno, no nos queda claridad en el tema.

Veo bien que haya empresas privadas que estén invirtiendo ya en el sector energético en Tabasco, hay empresas italianas y estadounidenses. Esto es gracias a la Reforma Energética, por cierto, tanto la criticamos, ahora la estamos utilizando. ¡Qué bueno! Sin embargo, falta abrir más la inversión privada nacional o extranjera para que podamos seguir aprovechando el petróleo y otros sectores.

En el gasto público han estado incrementando los programas sociales, estos programas sociales es a lo que llaman desarrollo en este nuevo gobierno. Y yo entiendo desarrollo cuando la gente está realizando alguna actividad económica que produce riqueza, porque si nada más les estamos dando dinero para que tengan para comer, entonces, eso no es desarrollo, eso es simplemente una política de subsidio a gente humilde, a gente pobre para que tengan para alimentarse y esto no puede ser la prosperidad de nuestra nación, debe ser diferente.

Ojalá que todo lo que estemos invirtiendo en construyendo el futuro, que ya lo he criticado, porque hay mucha corrupción, sembrando vidas, las becas Benito Juárez, realmente ayuden a que la educación del país, la productividad y la capacitación crezca, mejore, porque de eso se trata, que nuestro país invierta para que el pueblo crezca. De otra forma va a ser un fracaso y sugiero supervisión, honestidad y reglas de operación estrictas en estos programas sociales que es de lo que están careciendo y que nos puede llevar a que todo este recurso sea un despilfarro.

Me queda claro y nos debe quedar claro que no es el dinero del Presidente, no es el dinero de un partido lo que se está repartiendo, sino que es el dinero del pueblo de México y que tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad y eficacia en su distribución; si no, no sirve.

Veo que hay algunas medidas interesantes como bajar la tasa de interés para tratar de atraer la inversión privada, correcto.

La cuenta corriente seguimos con déficit del menos 1.8 %.

Estamos comprando más al exterior de lo que vendemos, es una sangría para el país.

Por eso veo mal que se esté reduciendo el gasto, la inversión más bien pública en turismo, se reduce un 45 %.

Se reduce el apoyo al campo en un 44 %, cuando hay sectores exportadores de productos agropecuarios muy dinámicos y que están exportando muchísimo a otros países, los deberíamos de apoyar en vez de estar limitando la inversión al campo y a la industria, no hay absolutamente ningún financiamiento.

En el 2020…

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Concluya.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Sí, Presidente, ya concluyo.

En el 2020 me llama la atención que el subsidio a pensionados va a subir un 22.2 %. Esto es de cien mil millones que va a invertir el país en pensionados, va a subir a 126 mil millones de pesos.

Crecen los adultos mayores, pero no crece quienes generan actividades económicas que produzcan riqueza, que produzcan empleo, que produzcan prestaciones sociales. En la medida que haya empleos formales, estos empleos formales van a generar fondos de ahorro para poder jubilarse y que no los tenga el gobierno o el pueblo de México qué pensionar al final, van a poder generar sus fondos de vivienda para que la gente tenga su propio hogar, que por cierto presentamos una propuesta hace algún tiempo para que bajen las tasas de interés del Infonavit y Fovissste, y que realmente la gente pueda liquidar en un plazo relativamente corto estos créditos.

Y, bueno, nada más quiero comentarles que cuando un padre es pobre no tiene nada qué repartir, más que cariño y amor; sin embargo, con el cariño y amor los hijos no van a comer.

Cuando un padre tiene algo de recursos, aparte de repartir cariño y amor, puede apoyar económicamente a que sus hijos salgan bien.

Esto es lo mismo que tiene que hacer nuestro gobierno que crezca la economía para poder…

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Concluya, Senador.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Repartir porque con el puro cariño el pueblo no puede ser feliz. El pueblo no puede ser feliz si faltan medicinas en los hospitales, en los centros de salud; si no los pueden operar por falta de material quirúrgico, si no tienen para comer, si no tienen empleo, no se puede ser feliz.

Eso es un engaño eso es una mentira y así que el PRD piensa que debemos corregir algunas políticas públicas para generar prosperidad en la nación, por el bien de México, esperamos que este gobierno le vaya bien, para que al pueblo le vaya bien.

Muchas gracias.

Buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Senador Juan Manuel Fócil Pérez.