+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 02 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas el 26 de marzo de 2019 por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

 

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Este Senado de la República a través de sus comisiones tiene la facultad y obligación de dictaminar y aprobar diferentes cargos, como embajadores, cónsules, miembros de órganos autónomos, como es este caso de la Comisión Reguladora de Energía, Fiscalía, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, magistrados de la Suprema Corte, de tribunales electorales, etcétera.

Es nuestra obligación a través de las comisiones vigilar que los candidatos que se presenten reúnan los requisitos que marcan las leyes respectivas. Vigilar que haya la experiencia, la capacidad, la voluntad, el compromiso, la honestidad para que sean una comisión especializada sobre los temas respectivos, en este caso la energía.

De manera especial, la verdad es que quiero felicitar a los diferentes miembros de los diferentes partidos de este Senado, porque yo he sentido, he observado que tienen una, están cumpliendo con la obligación de vigilar que se esté cumpliendo con los requisitos, y dictaminar correctamente a las y los candidatos que se han presentado. O sea, están haciendo un trabajo serio, documentado en este sentido.

El pasado 21 de marzo las comisiones respectivas documentaron que varias de las propuestas realizadas por el Presidente de la República no cumplían con los requisitos, y este Pleno votó por no aprobar las ternas enviadas por la Presidente de la República.

Debemos entender que este Senado no es una Oficialía de Partes que todo lo que nos manden lo tenemos que aprobar, esas mayorías mecánicas, que por cierto, hoy van los compañeros que me ha tocado participar con ellos en otras legislaturas, antes hablábamos, criticábamos las mayorías mecánicas, hoy estamos viendo también mayorías mecánicas que no nos están ayudando a una reflexión correcta para tomar las mejores decisiones en nuestro país.

Somos el Senado de la República, somos un poder legislativo que da equilibrio, que da estabilidad a nuestro país, y como tal debemos actuar con esa responsabilidad.

El procedimiento para nombrar a los comisionados señala que al no ser aprobada una propuesta, o las propuestas, como fue el 21 de marzo, el Presidente tiene la facultad de enviar otras ternas al Senado.

El Presidente ha decidido enviar las mismas propuestas sólo cambiándole el orden, y esto realmente es una actitud poco seria, porque está obligando a que también tengamos que rechazar esta segunda propuesta, porque es la misma. Y le está dando la facultad ya en tercer instancia de poder nombrar a los que él considere les sean convenientes.

Me llama mucho la atención que en esta segunda ocasión que se presentan los candidatos se les observa una conducta retadora, rebelde, de burla contra los miembros de las comisiones del Senado de la República que les toca dictaminar a estos candidatos, y esto es una falta de respeto a este Senado de la República.

Si esos son los candidatos que nos están mandando, y si son candidatos, como nos dicen en los pueblos, si este es el candidato que va buscando el voto y ni siquiera nos escucha y ni siquiera nos sonríe, qué esperanza cuando llegue al cargo.

Bueno, pues de la misma forma, aquí estamos, nos están señalando que con esa conducta de soberbia, hoy que no tienen poder estos candidatos…

(Aplausos)

Mañana que pudiera tener el poder la Comisión Reguladora de Energía, pues su conducta va a ser de soberbia, de intransigencia. Y no sé si esto es lo que necesite nuestro país, no sé si esta conducta es la que la Comisión Reguladora de Energía necesita para sacar adelante tanto rezago, tanta obsolescencia que tenemos en materia energética en nuestro país.

Así es que por ser los mismos candidatos, por no reunir los candidatos para el cargo, por tener una voluntad manifiesta de no servicio a la patria, el grupo parlamentario del PRD votará en contra de las mismas propuestas que por segunda ocasión presenta el Presidente de la República.

Quiero decirles que ese pretexto de la moralidad, que son honestos, que son morales, discúlpenme, pero hasta que no los veamos en el cargo no vamos a poder comprobar si son honestos o son morales. Yo ya llevo 25 años en política y créanme que hay gente que decimos que son honestos, pero al momento de llegar al cargo sucede todo lo contrario. Así que eso no es ninguna excusa, al contrario, es una obligación ser honestos y tener una conducta moral.

Así que por el bien de México debemos proponer y encontrar perfiles idóneos para los diferentes cargos del servicio público en todo nuestro país.

Vamos en contra como grupo parlamentario del PRD y por las razones antes expuestas.

Muchas gracias, compañeros.