+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Relativa al Aniversario de la Expropiación Petrolera.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenos días, amigas y amigos.

Una frase, para empezar, del General Lázaro Cárdenas del Río, dice: “El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata y demostrarlo tolerando a la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa y en la diatriba personal”. Lázaro Cárdenas.

Este 2019 celebramos 81 años de la expropiación petrolera, evento señero en la conciencia nacional de ese día patriótico donde el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de bienes de las empresas petroleras estadounidenses y angloholandesas que operaban en México.

En aquél entonces Cárdenas defendió la soberanía nacional y a las y los trabajadores de los abusos contra ellos, ya que las empresas operaban al margen de la ley y desobedecían los mandatos del gobierno y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, la expropiación petrolera no inició ese día ni ese año, sino fue la consecuencia de una larga lucha entre las y los trabajadores de las compañías de petróleo, que se negaban a satisfacer las demandas obreras.

De esta forma, una vez que se agotaron las instancias legales, los trabajadores recurrieron a la huelga y el Presidente Cárdenas, preocupado por el estancamiento y deterioro de la industria, promulgó el Decreto de Expropiación el 18 de marzo de 1938.

Como en aquél entonces, hoy tenemos mucho que aprender de la proclama que hizo el General Cárdenas al pueblo de México, ya que ahí queda manifiesta la importancia de proteger la economía, la necesidad de acortar las brechas entre quienes tienen mucho y los que poco tienen, así como velar por la clase obrera mexicana y, por lo tanto, por la paz social.

De ese espíritu expuesto hace 81 años el PRD se nutre y continúa enarbolando las banderas de las luchas históricas de nuestro país.

Hemos presentado diversos puntos de acuerdo y acompañado a los distintos grupos parlamentarios que se han pronunciado en favor de mejorar y dignificar las condiciones de las y los trabajadores de México a lo largo de la historia de nuestro partido.

La expropiación petrolera es una muestra clara del ejercicio de la soberanía del pueblo, pero su desarrollo demuestra que no fue decisión de un solo hombre, sino que fue la consecuencia de la lucha de las y los trabajadores, así como del respaldo de las y los mexicanos.

Por ello, seguimos luchando por un México soberano en sus recursos, también soberano en sus decisiones de gobierno. Ese es el legado de esta conmemoración, que no es otro que una lucha histórica más de este heroico pueblo mexicano por su emancipación, la cual ninguna podrá persona podrá adjudicarse sin pasar por encima de las condiciones democráticas que este país ha luchado por construir.

Lázaro Cárdenas, con esa gran visión, logró darle a México un pilar para ayudar al crecimiento económico que tanto lo requería nuestro país y esto ayudaba también a fortalecer nuestra soberanía.

Con Pemex, Petróleos Mexicanos, que ha sido un estandarte de la industria más importante de México, México sigue contando y no es bueno olvidar que desafortunadamente en esta empresa se ha generado mucha corrupción, mucho abandono y hoy Senadores, Diputados, gobiernos, pueblo de México, tenemos que luchar para que esta industria vuelva a fortalecerse y vuelva a ser el pilar tan fuerte que fue de la economía de México.

Así que felicidades a nuestro pueblo de México por seguir defendiendo nuestro petróleo y seguir fortaleciendo a esta gran industria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Fócil.