+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el artículo 185 de la Ley del ISSSTE.

El Senador José Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeras, compañeros.

Esta Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit; y el artículo 185 de la Ley del ISSSTE, tiene la finalidad y va muy acorde con la revisión que está haciendo el gobierno actual con los temas del Infonavit, verdaderamente necesitamos que este servicio de crédito para vivienda de los trabajadores sea verdaderamente noble para los trabajadores, como debe ser, según sus postulados.

Entonces, lo que está sucediendo en el Infonavit es que para sacar alguno de estos créditos se van volviendo créditos interminables a 30 años, nunca terminas de pagar el crédito, el crédito termina siendo muy alto. Y esto se debe a que la deuda te incrementa al 12 % anual y las mensualidades aumentan con respecto al salario mínimo, y como el salario mínimo ha estado incrementándose muy poco en los últimos años, pues claro que hay un diferencial muy grande que te multiplica la deuda y nunca baja su capital.

En este caso, hace dos días, el Presidente López Obrador presentó un programa porque hay créditos que se han ido muy arriba. Me parece que la finalidad es buena, pero no va a ser suficientemente eficaz porque para que las personas puedan acceder a este beneficio les están poniendo requisitos que considero yo hay muy pocos que pueden cumplirlos. El universo son cerca de 180 mil créditos, pero lo cumplirán 20 mil si acaso.

Primero. Deben tener 14 años pagando el crédito.

Segundo. Ganar hasta cuatro salarios mínimos.

Tercero. Ser mayores de 40 años.

Cuarto. Estar al corriente en el pago cuando menos en los últimos dos años de manera continua, que no hayan fallado en ninguno de los 24 meses y deben de deber hasta 1.5 veces más del valor del crédito que pidieron al principio.

Me parece que son demasiados requisitos para que alguien pueda acceder a él, y les van a descontar hasta un 55 % de su crédito. No se dice cómo es el hasta, pero me parece que son demasiados requisitos y que debe ser algo más abierto para que pueda funcionar.

Entonces, estos créditos no pueden continuar funcionando de esta forma, nacieron para otorgar vivienda a la clase trabajadora del país a través de intereses bajos, lo que le da su carácter social, pero algo ha pasado en nuestro país que estamos volteados en estos créditos.

En teoría la banca comercial debe ser más clara que el Infonavit, por una simple razón, la banca comercial renta el dinero a los ahorradores, a los inversionistas y después lo presta a créditos hipotecarios o créditos de cualquier tipo a la gente que solicita crédito. Así que ellos tienen un costo de captación, y por lo tanto, tienen en teoría que darlo más caro.

El Infonavit no tiene costo de captación porque estamos todas las empresas obligados y trabajadores a abonarle al Infonavit sin que nos pague un solo centavo de interés, así que es como una especie de tanta, así en teoría el Infonavit debe ser más barato que la banca comercial, pero lo que está ocurriendo en México es que la banca comercial hoy, sus créditos hipotecarios oscilan entre el 8 y 10 % en sus tasas de interés, mientras que el Infonavit está a una tasa del 12 %, lo cual verdaderamente resulta para los trabajadores impagable una tasa más elevada y los pagos que están haciendo no están pagando capital, así que se la pasan pagando puros intereses la mayor parte del tiempo.

La propuesta es que nos igualemos a la banca comercial en su operación, que quitemos eso del salario mínimo y que nos vayamos al cobro de la tasa de interés normal al crédito, y que los pagos sean adecuados al trabajador y puedan estar pagando sus intereses y capital para que esto pueda tener un plazo corto y verdaderamente sea benéfico para el trabajador.

Por eso la propuesta que estamos haciendo es de que las tasas de interés del Infonavit no pueden ser menores al 4 %, pero tampoco arriba del 8.3 % que es lo que se cobra, bueno, es una tasa de referencia interbancaria de equilibrio para que verdaderamente mantengamos los créditos del Infonavit sanos y ayudando al trabajador a que verdaderamente se haga de un patrimonio.

Esto es prácticamente lo que estamos planteando y que espero, compañeros, cuando estemos en comisiones y en el Pleno podamos darle de manera definitiva un trato especial a toda nuestra clase trabajadora del país.

Muchas gracias.

Buenas tardes.