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Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy, la mayoría legislativa nos presenta un dictamen que vuelve a evidenciar el carácter centralista del nuevo gobierno que entrará el 1º de diciembre, y si bien es cierto que el 1º de julio recibieron el mandato popular de tutelar el destino del Ejecutivo, esta circunstancias no los facultó para romper el Pacto Federal establecido en el Constituyente del 17.

El Partido de la Revolución Democrática, el PRD, señala con preocupación los siguientes hechos, que desde nuestro punto de vista violentan el equilibrio constitucional de la República.

Número 1.- Se concentra la operación del gasto de inversión en una sola persona, el Presidente.

Las Secretarías ya no ejercerán recursos de inversión.

2.- ¿Qué pasará con miles de servidores públicos al eliminar de manera tácita los procesos de funcionamiento y evaluación de las dependencias de la administración pública, ya que no ejercerán gastos de inversión? Ahora serán aviadores o serán despedidos.

3.- Concentran en una súper Secretaría del Bienestar Social los apoyos del gobierno bajo un esquema clientelar. Levantarán padrones, desarrollarán obra pública, determinarán el destino de miles de millones de pesos, como por ejemplo, el Programa de Adultos Mayores, las becas de preparatoria, apoyos a discapacitados pobres, programa a empresarios, reforestarán el sur, en fin, tendremos un Presidente en campaña entregando programas e inversiones con miras a participar en las elecciones del 2021 y evitar la revocación de su mandato.

Deben definir si van a estar en campaña o se van a dedicar a gobernar.

4.- Distingue, de manera muy sospecha, la operación de las finanzas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

¿Por qué el Presidente le da autonomía presupuestal en la vía de los hechos a la milicia?

5.- ¿Por qué el Presidente podrá crear comisiones presidenciales de investigación si ya tenemos una fiscalía recién aprobada en este Senado?

¿Por qué podrá formar también comisiones de fiscalización si existe la Secretaría de la Función Pública? Esto es duplicidad de facultades.

Si el Presidente considera necesaria una Comisión Especial, en particular, pues, debe exponerlo con transparencia para que sea aprobado por este Senado.

Es por todo lo anterior, que desde nuestro partido manifestamos el respecto a la organización del nuevo gobierno, pero nuestro desacuerdo amplio a los esquemas normativos que violan el Pacto Federal.

En lo particular estamos en contra del presidencialismo, ya que han sido estas experiencias las peores de la historia de México.

La Independencia, la Reforma, la Revolución son las tres grandes transformaciones del país, y ahora nos plantean la omnipresencia presidencial.

¿Es esto, con todo respeto, la cuarta transformación?

Por estas inconsistencias contra el espíritu de la Constitución del 17 y de la lucha de este pueblo de México que va buscando el fortalecimiento de nuestras instituciones, que el PRD votará en contra de esta propuesta de ley del próximo Presidente de la República.

Muchas gracias.

Muy amables.

Gracias, Presidente.