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Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Muchas gracias. Buenos días, compañeras y compañeros Senadores.

Con su venia, Presidente.

Y bienvenido Secretario de Economía a nuestro recinto.

La Secretaría de Economía yo la divido en dos cuestiones que tiene que atender. Una es la política interior y los objetivos principales de esta Secretaría, acorde a su Informe, son el impulso del crecimiento económico, mejorar la política comercial, apoyo a emprendedores y Mipymes, y política de competencia económica y mejora regulatoria. En suma, todos estos elementos nos vinculan a un indicador fundamental que se llama competitividad.

En estos índices de competitividad global, publicado por el Foro Económico Mundial, tenemos datos contradictorios. Uno es positivo, por ejemplo, ubicó a México en 2013 en la posición 55; y en 2017 en la posición 51, mejoramos del 2015 al 2017; sin embargo, en transparencia pasamos del lugar 102 a 117.

En la última medición México descendió siete lugares en el indicador de instituciones para ocupar la posición 123 en esta categoría que contempla el desempeño del gobierno, la eficiencia en el gasto público y la interacción con los actores privados, estando por encima de países como Líbano y Nigeria.

Existe un deterioro en la percepción de los empresarios en las áreas de ética y responsabilidad por parte de los funcionarios públicos y somos el lugar 131 en costos para los empresarios derivado de la inseguridad; el 127 en confianza en la clase política; y el 118 en la eficiencia del gobierno para solucionar controversias laborales o de derechos de propiedad. Quiere decir que sí hemos avanzado a pesar de que nuestras instituciones no están respondiendo como lo necesita nuestro país.

Y por tercer año consecutivo la corrupción es considerada como el principal obstáculo para hacer negocios en nuestro país. Uno de cada cinco encuestados la apunta como su principal preocupación, esto refleja la ineficiencia de la política anticorrupción aplicada en este gobierno.

Y en otro orden de ideas, acorde al último censo económico del 2014, realizado por el Inegi, existían 4.2 millones de unidades económicas en México. De este universo el 99.8 % son consideradas pequeñas y medianas empresas, Pymes, las cuales aportan el 42 % del Producto Interno Bruto y generan el 78 % del empleo en el país.

Por lo que respecta a los apoyos para este sector y nuevos emprendedores, la Secretaría de Economía, a través de su órgano desconcentrado el Inadem, señaló en su Informe un total de más de 4.4 millones de beneficiarios con recursos del Fondo Nacional Emprendedor en lo que va de la presente administración.

A mí me llama la atención que en 2014 había 4.2 millones de unidades económicas y con los programas de gobierno hayamos apoyado a 4.4 millones de nuevos empresarios y empresarios que ya existían, prácticamente hubo un apoyo a cada una de estas unidades económicas, lo cual está muy distante de la realidad.

Y siendo el apoyo a las Mipymes algo fundamental, ha sido un error por parte de este gobierno que haya reducido en un 57 % en el 2018 la inversión para estos nuevos negocios, en vez de haber reducido el gasto corriente.

Me llama mucho la atención de estas cifras que sumando el total de inversión a través del Inadem nos da una cifra de 43 mil 845 millones de pesos, y si los beneficiarios son 4.4 millones, nos da una cifra de 9 mil 964 pesos de apoyo promedio por beneficiario, lo cual realmente es ridículo, alcanza para una computadora si acaso; o su Informe está mal o algo está sucediendo con las cifras que no están cuadrando bien.

En la Auditoría Superior de la Federación de lo que tenemos información hay, cuando estuvo, señalan, el señor Enrique Jacob Rocha, 54 proyectos suscribieron convenios y recibieron dinero antes de que fueran notificados con la aprobación de dichos recursos. Aquí se pasaron de eficientes.

Además, beneficiarios que no utilizaron las cuentas bancarias exclusivamente para recursos federales y en siete proyectos que en su conjunto suman 54 millones, 7.7 millones en promedio de estos siete proyectos, cuando el promedio son 9 mil 964 pesos, realizaron transferencias de estos recursos a instrumentos de inversión. En vez de invertir en el negocio lo depositaron en el banco.

En base a esto, señor Secretario, le preguntaría yo.

¿Cuántas de las empresas y emprendedores que han recibido apoyo a través del Inadem sobreviven?

¿Cuántas unidades económicas tenemos hoy?

¿Cuál es nuestra efectividad en el manejo de estos recursos?

¿Cuál ha sido el beneficio de tanto dinero repartido en este tipo de apoyos, o sea, cuál sería nuestro resultado?

¿Cuánto representa en el incremento en el PIB o de cuánto son las ventas, si hemos mejorado ventas con estos apoyos?

¿De estos negocios cuántos empleos han generado?

Es muy importante que podamos saber si el dinero del pueblo que se está invirtiendo nos está dando resultados positivos en la economía del país que sean tangibles.

Y como la Auditoría Superior de la Federación señala, tenemos desvíos de recursos.

La preguntaría sería:

¿Qué castigo, qué consecuencias jurídicas tienen funcionarios, proyectistas y emprendedores en el caso de desvíos de recursos, proyectos inviables y tanta transa que existe con este tipo de proyectos? A ver si hemos tenido algún seguimiento para poder castigar y que no se sigan presentando estos actos de corrupción en nuestro país.

Muchas gracias.

Y con el segundo tema de la política exterior, nada más 30 segundos.

Coincido que es mejor tener acuerdo comercial que no tenerlo. Entiendo que el equipo del gobierno actual, junto con el equipo del gobierno entrante negociaron, que hicieron el mejor esfuerzo para lograr este acuerdo, y en términos generales yo lo califico como muy positivo para nuestro país. Es mejor que tengamos acuerdos con países tan importantes como Estados Unidos y Canadá que nos ayudarán a que haya progreso en México.

Muchas gracias.