+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 27 de septiembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenos días, compañeras Senadoras y Senadores.

El Banco de México abrió sus puertas el 1° de septiembre de 1925, fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país después de la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución.

La polémica ya no se centraba en la conveniencia del monopolio o la libre concurrencia en la emisión de monedas, sino en las características que debería de tener el Banco Único de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el artículo 28 de nuestra Carta Magna promulgada en 1917, en tiempos de Carranza, cuando se definió que sólo debería de haber una moneda de circulación.

Por eso el término “carrancear” es cuando ya todas las demás emisiones de los bancos particulares ya no valía y sólo iba a haber una sola moneda después de esta promulgación de 1917.

En 1994 se le dio autonomía al Banco de México para que pudiera controlar esta cuestión de emisión de billetes y monedas, tasas de interés, etcétera, una autonomía que nos ha servido para que haya cierta estabilidad en los precios.

Como todos recordaremos, antes del 94, había una inflación muy alta que venía golpeando muchísimo el poder adquisitivo de la población, que dificultaba las operaciones económicas, y a partir de esta autonomía el Banco de México logró controlar en gran medida este crecimiento de los precios tan acelerados.

Tenía también la finalidad de esta autonomía, de que se pudiera conservar el poder adquisitivo del dinero, es algo contradictorio porque se ha controlado la inflación, pero el poder adquisitivo se ha perdido, y es algo que tenemos que ver cómo vamos a empatar las funciones del Banco de México.

De eso se trata esta iniciativa de ley, para que no sólo estén controlando la inflación, sino que también tengan que ver, en su funcionamiento, con el crecimiento económico y la generación de empleo para que vayamos en una misma dirección y debemos tener políticas macroeconómicas, que está bien que fomenten la estabilidad monetaria, pero no sacrificar, como lo hacen las políticas económicas actuales, el crecimiento económico, el empleo y, sobre todo, que mucha buena parte de la inflación se está controlando manteniendo los salarios mínimos oprimidos, así que el pueblo de México, restándoles consumo es como se está logrando controlar la inflación y esto, pues obviamente lo padece el pueblo y es parte de los cambios que el pueblo votó el pasado 1º de julio.

En concreto, la propuesta es que ahora se modifique el artículo 28 de la Constitución en su fracción IV, para que se establezca un mandato dual al Banco de México, donde haya un acuerdo con el gobierno de cómo debe fijarse la política económica del país y donde el Banco de México no sólo tenga que ver con la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino también la promoción del crecimiento económico y el empleo.

Que tenga autonomía, pero que rinda cuentas al Senado porque hoy no le rinde cuentas a nadie el Banco de México, así que ésta sería una de las cuestiones que tendríamos que modificar, bajo esta propuesta que estamos haciendo, y que podamos aprovechar la conjunción de esfuerzos y con la regiduría del Banco de México que vengan inversiones.

Hemos escuchado que vienen inversiones, que cantidades nunca antes vistas, pero el país sigue sin crecer, así que algo nos está pasando, algo no está bien empatado en el manejo de la política económica que no estamos dando los resultados suficientes.

Esta es una propuesta para que pueda el Banco de México ser el rector de la política económica de nuestro país, obviamente en conjunto las reglas con el gobierno federal, pero vigilado en su rendimientos por el Banco de México.

Esto es la propuesta al artículo 28, la modificación al artículo 28 de la Constitución, fracción IV.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.