+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez



Sen. Juan Manuel
Fócil Pérez


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Christian Gregorio Díaz Carrasco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3850

E-mail: juan.focil@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 25 de septiembre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenas tardes ya a todos, compañeras, compañeros Senadores.

Bienvenido el Secretario de Hacienda de este país.

Después de escucharlo, de ver el informe, la verdad es que empiezo a hacer memoria de muchas cosas que han pasado en este país desde hace muchísimos años.

Y me acuerdo que el expresidente Luis Echeverría Álvarez, decía en aquellos entonces: “Que estuvimos a un paso del abismo”. Pero dimos un paso hacia adelante y nos salvamos.

Después llegó José López Portillo, dijo: “Que iba a defender el peso como un perro”. Y acabamos desastrosamente como país.

Y después de todos los presidentes que han pasado, he estado escuchando versiones, bueno, todos lo hemos escuchado: De que han actuado siempre de manera muy responsable, que han hecho lo mejor posible. Pero la verdad, que lo mejor posible no ha servido para sacar adelante a nuestro país.

Se debe a varios factores, en algunos podemos estar de acuerdo, en otros no. Pero la corrupción y la pobreza es parte de lo que ha sido la tónica de este sexenio.

Hemos seguido avanzando en corrupción y en pobreza.

No lo digo yo.

El Índice de Percepción de la Corrupción del 2017, publicado por Transparencia Internacional, nos coloca en el lugar 135 de 180 países, arriba de Zimbabue, Nicaragua, Haití, El Salvador y otros más.

Así estamos de mal en este país en cuanto a la corrupción.

En México fueron muy famosos los casos que ya escuchamos, el de la Empresa Evya, de Oceanografía, el Proyecto del Tren México-Querétaro, Eolo Plus, Odebrecht, en fin, muchos casos más, la estafa maestra, que ya han mencionado, casos muy graves de corrupción que no ha habido ninguna sanción a las personas que estuvieron vinculadas en este tipo de situaciones.

En cuanto a la pobreza, comenta usted Secretario, que logramos sacar de la pobreza extrema a 2.2 millones de ciudadanos o habitantes, más bien habitantes, debe ser el tema.

La pregunta es, cuánto se está logrando sacar de la pobreza por programas sociales, porque lo deberíamos lograr sacándolos adelante con programas de inversión en el campo o generando empleos, etcétera, si lo estamos haciendo a través de programas sociales, no estamos avanzando en esas cifras, desafortunadamente.

El 43.6 % de la población es pobre, prácticamente 1 de cada 2 mexicanos estamos en pobreza. No estamos prosperando, no estamos saliendo adelante con lo que necesita el país.

Ustedes ofrecieron que íbamos a crecer al 5, íbamos a llegar al 5.3% del crecimiento económico a lo largo del sexenio, íbamos a ir ascendiendo; me acuerdo que el secretario de Hacienda Videgaray criticaba al gobierno anterior, que había sido muy mediocre el crecimiento con el 2.3%; y bueno, estamos terminando en las mismas cifras,  mediocres del gobierno anterior.

Entre los problemas estructurales que sí tenemos serios, está la balanza comercial, es cada vez más amplia el déficit que tenemos, en 2013 traíamos 200 mil millones de pesos en déficit, y ahora traemos prácticamente el doble, 398 mil millones de pesos, dinero que se nos está yendo cada año del país.

El valor del peso frente al dólar, pues un 47 % de devaluación, seguimos cayendo en el valor de nuestra moneda, en el valor de nuestros productos, de 12.96 que empezaron en el 2013, terminamos en 19 pesos prácticamente del dólar; esto nos genera una inflación  real, a qué me refiero la inflación real, ¿a qué me refiero la inflación real?

Bueno, pues porque el Banco de México nos está informando que a lo mucho vamos a llegar a un incremento de precios del 22 % en este sexenio; el salario subió al 40, entonces se supone que mejoramos el nivel del poder adquisitivo de la gente.

Pero, miren, el kilo de huevo estaba en 12 pesos, hoy está en 27, subió más del 100 %; el kilo de tortillas estaba en 8.50, hoy está en 15.50, subió prácticamente el 100 %, también; la gasolina estaba en 9.80, hoy está en 20 pesos, 100 % de incremento en cuestiones de la canasta básica, así que no estamos mejorando.

En los empleos sí, efectivamente crecimos, 3.4 millones de empleos, de muy bajo nivel de ingreso, aunque, bueno es un avance.

Hay que mejorar la calidad de los empleos en México, porque si no, no vamos a salir de estos niveles socioeconómicos en la que tenemos hundido a nuestro país.

Y, la deuda pública, pues es lamentable que siga creciendo la deuda, si bien el ingreso petrolero bajó, Secretario, ustedes aumentaron la deuda, casi un 75 % en el sexenio, en el 2014 crecimos 1 billón de pesos en deuda; en el 2015, 1 billón 200 mil millones; en el 2016, 1 billón, 500 mil millones de pesos; crecimos 4 billones 800 mil millones de pesos, es decir, 4 billones 484 mil millones de pesos, un dineral, el 75 % de incremento en la deuda.

Nos hemos endeudado más de lo que crecemos, el PIB creció alrededor del 15, 16 % la deuda creció en el 75 %.

El pago de intereses son 648 mil millones de pesos al año y la inversión pública son 640 mil, pagamos más de intereses que de inversión en la población, en la inversión en infraestructura, así que estamos verdaderamente mal.

Yo le invito a que nos diga, porque ya el tiempo se nos acabó, porque como sexenio o como gobierno, que nos indique, ¿qué fue lo que no se hizo?, ¿por qué no alcanzamos los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo? ¿y, en qué fallaron?, básicamente.

Muchas gracias, buenas tardes.