+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Mónica Fernández Balboa



Sen. Mónica
Fernández Balboa


Movimiento Regeneración Nacional
Tabasco
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Manzanilla Fojaco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3634

E-mail: monicafdezbalboa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo sobre la contaminación en las aguas de los municipios de Macuspana, Centla y Centro del estado de Tabasco, causando la muerte de manatíes, especie en peligro de extinción.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

En los últimos meses, en el estado de Tabasco, en la zona conocida como Los Bitzales, comprendida en los municipios de Centro, Centla y Macuspana, ha habido ocurriendo un lamentable fenómeno que preocupa a sus habitantes debido a que por la evidente contaminación ambiental están ocurriendo afectaciones a la salud y a la economía de las personas y la muerte y deterioro de la fauna y flora, en particular de la especie protegida de manatíes.

A lo largo de los años, Tabasco ha sufrido de manera grave la contaminación en sus cuerpos de agua, como ríos, lagunas, presas y hasta el manto freático, debido a la perforación de pozos petroleros que contienen cadmio, plomo, sosa, entre otros químicos, y que son arrojados directamente al medio ambiente.

En la zona referida de las Bitzales, se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el sector de hidrocarburos, y existen alrededor de 160 pozos petroleros, pese a que desde 1992 es una zona natural protegida.

De acuerdo con la información proporcionada por habitantes de la zona, Petróleos Mexicanos ingresó a distintas secciones de los Bitzales. En esos lugares se realizaron canales artificiales a través de los terrenos, al parecer propiedad privada, para posteriormente romper los márgenes del río y así provocar la inundación permanente en dichos canales.

Al momento de llevar a cabo estas modificaciones, el cauce natural del río, en el cauce natural del río no se cuidaron las obras de contención ambiental a las orillas de los canales artificiales, además de no contar con los permisos correspondientes para ello.

Cabe señalar que en la zona existen más de 100 canales artificiales, todos con un pozo petrolero, ya sea en reserva o activo con línea de descarga. El resultado, pues, fue en la zona el cambio de uso del suelo en los terrenos y la erosión en la zona de los canales. Muestra de ello se encuentra en las fotografías que están a su disposición en las pantallas de sus escaños y aquí en el Pleno.

Ahora bien, derivado de las afectaciones en la zona, medios de comunicación y pobladores de comunidades de Tabasco, en mayo pasado dieron a conocer la aparición de al menos 34 manatíes muertos, que esta es una especie en peligro de extinción.

Se tiene conocimiento de que Pemex está en proceso de desmantelar los pozos e incluso de que inició trabajos para la construcción de un nuevo embarcadero. Por ello, lugareños de la zona han comenzado a constituir asociaciones civiles para impedir que la empresa estatal saque los equipos que ahí operan antes de corregir los daños y abusos ecológicos sanitarios y económicos en la zona.

Ante las denuncias de las comunidades de diversas organizaciones ambientalistas y de los medios de comunicación, la Profepa emprendió una serie de acciones para buscar las causas de este fenómeno conformando un comité interdisciplinario. Este comité informó el 27 de septiembre que a la fecha no se habían identificado el agente causal toda vez que las tomas de muestras de agua, sedimentos, plantas y necropsias de ejemplares no habían sido concluyentes.

Por nuestra parte y a petición de los tabasqueños de las comunidades afectadas, con fecha 18 de octubre del año en curso, solicité por escrito a los titulares de la Profepa y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, una copia de los estudios elaborados y un informe detallado de las acciones emprendidas para evitar y restaurar los perjuicios causados a los tabasqueños en esa región, a sus actividades productivas y sociales, así como a la especie animal de los manatíes.

En este sentido, hasta la fecha sólo hemos recibido respuesta de la Profepa. Dicho organismo informó que llevó a cabo acciones como reuniones de trabajo para acciones de atención, recorridos por las zonas afectadas, monitoreo de la población de manatíes en la zona, estudios de calidad del agua y sedimentos, plantas, así como la toxicidad por cianobacterias y algas, verificación de instalaciones petroleras en la zona e incorporación de plantas potabilizadoras y pipas para la distribución de agua potable en la zona.

En estas circunstancias es evidente que la información proporcionada por la Profepa si bien cumple con algunos requisitos es insuficiente y la omisión de la ASEA exige una intervención más determinante por parte de este Senado de la República.

Cabe subrayar que si bien el problema de la muerte de manatíes al parecer no se ha agudizado en esta última semana, sí ha tenido importantes consecuencias para los pescadores de la zona, los cuales enfrentan una preocupante situación económica debido a la afectación de sus actividades productivas.

Conforme a lo anterior, se propone que el Senado de la República exhorte a los titulares de la Profepa y ASEA para que informen a la brevedad a esta soberanía sobre la problemática relacionada con la muerte de manatíes y afectaciones de la salud de los habitantes en la zona de los Bitzales en el estado de Tabasco, así como las acciones realizadas por dichos organismos y los resultados de las mismas.

De igual forma se solicita al titular de la ASEA informe de lo realizado por Pemex y la situación de las instalaciones y trabajos realizados por la empresa estatal, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en la zona y las acciones tomadas para atenderlo, así como las acciones que han llevado a cabo para su resarcimiento y los resultados de las mismas.

Y por último, se solicita al titular de la ASEA que en su caso ordene con fundamento en sus atribuciones legales la suspensión de actividades en la región de los Bitzales, en el marco de las medidas de seguridad previstas en el artículo 22 de la ley de la propia agencia y que afectan a la salud de los habitantes de la zona y la conservación de la flora y fauna en esta región de Tabasco.

Y sin que haya ánimo de debate, le solicito, señor Presidente, que este punto de acuerdo sea consultado de urgente resolución, simplemente para poder pedir la información lo antes posible y evitar que los daños se continúen como lo ha venido haciendo.

Este punto de acuerdo ha sido suscrito también por el Senador Emilio Álvarez Icaza y la Senadora Verónica Camino Farjat.

Gracias, Presidente.