+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez



Sen. Sylvana
Beltrones Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sonora
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luz Mireya Franco Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5821

E-mail: sylvana.beltrones@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Agenda Política

De los Grupos Parlamentarios, sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A nadie nos es ajeno el tema del cáncer, la sola palabra es muy doloroso para muchas de nuestras familias, lo acabamos de ver con la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra.

Yo estoy segura que muchos de aquí pueden contar historias de mamás, hermanas, amigas, madres, a nadie nos es ajena esta lucha y en mi familia no es la excepción, es una historia viva que más allá de ser una lucha de dolor ha sido un compromiso contra esta enfermedad que me ha permitido ser un testigo en primera fila de lo que se puede hacer cuando gobierno y sociedad unen sus esfuerzos.

El problema no es menor.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de Salud, tan solo en 2018 el número de nuevos casos de esta enfermedad ascendió a 18.1 millones. Es decir, es enfermedad entre todos los cánceres que más mata y de la cual más casos hay en las mujeres de todas las edades y también en un porcentaje menor, pero también en hombres.

La lucha contra el cáncer me parece que también es una lucha contra la ignorancia, por eso es que el mes de octubre de cada año se considera a nivel internacional el mes de concientización sobre esta enfermedad, y especialmente el día 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Al darle tal consideración de importancia mundial contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados para la sensibilización, la detección precoz y los tratamientos y cuidados paliativos.

Tenemos que ser conscientes, que a pesar de todos los esfuerzos que estamos dando estamos perdiendo la batalla y México no es excepción.

En nuestro país es el tumor maligno más frecuente con 15 mil nuevos casos, y de estos 15 mil nuevos casos al año el 90 % son detectados en etapas avanzadas y esto, pues da como resultado que cada dos horas muere una mujer mexicana a causa de este terrible padecimiento.

Esto obviamente nos lleva a decir que el cáncer es un problema de salud pública por las muertes que representa y por el costo, y no sólo económico, sino también emocional que la misma enfermedad significa tanto para quien la padece como para quienes lo rodean.

Las estadísticas revelan que es preciso tomar medidas urgentes en la lucha contra este mal, porque mientras no se encuentre la cura y este mal siga acabando con millones de mexicanos debemos apostar por crear una cultura de concientización para reducir el número de muertes evitables, y que se entienda que cáncer no es igual a muerte si se detecta a tiempo.

Por eso es preciso sumar esfuerzos tanto públicos como privados y sociales en la lucha contra esta enfermedad, y a nosotros nos corresponde generar acciones efectivas para combatirla.

Ya en la pasada Legislatura creo que dimos un paso importante con la creación del Registro Nacional de Cáncer con base poblacional.

Nuestro país era de los pocos que no tenían este registro, por lo cual no tenemos una película real de lo que sucede en nuestro país, ni cuántos casos, ni qué tipo de cáncer, ni cómo fue el diagnóstico, ni cómo está siendo el tratamiento.

Y es por eso que como Congreso tenemos que impulsar que se extiendan recursos suficientes para este registro a nivel federal  y estatal para los estados donde está iniciando este ejercicio y fortalecer el presupuesto.

Por ello presenté un exhorto para que sean incluidos los recursos suficientes para poder atenderlo.

Es decir, hemos avanzado pero aún quedan muchas cosas por hacer, y en mi opinión son cinco las acciones más urgentes para combatirlo:

Primero, debemos promover el diseño de políticas públicas para reducir los tiempos de atención.

Debemos seleccionar de manera adecuada la tecnología que impacta en los tratamientos, esto a través del registro.

Aumentar la calidad de vida de los enfermos, garantizar los servicios que el Estado proporciona, sobre todo dotando de recursos para la investigación y tratamiento del cáncer.

De igual forma, tenemos que tomar acciones concretas para fortalecer la cultura de la prevención, como la iniciativa que presentamos recientemente mi bancada junto a mis compañeras y compañeros del Partido Verde en relación a otorgar un día con goce de sueldo para que los trabajadores puedan acudir a realizarse sus exámenes sin perjuicio de su salario.

Senadoras y Senadores:

La muerte de un ser querido lastima a toda la familia.

En el grupo parlamentario del PRI estamos comprometidos a sumar y actuar en favor de la salud de los mexicanos.

No bajaremos los brazos y no nos detendremos en esta lucha contra este asesino silencioso, México y sus guerreras lo perecen.

Muchas gracias.