+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Arturo Bours Griffith



Sen. Arturo
Bours Griffith


Movimiento Regeneración Nacional
Sonora
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Alfonso Durazo Montaño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3123

E-mail: oficina.arturo.bours@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de noviembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Presentación de dictámenes de cuatro dictámenes, por los que se ratifican 114 nombramientos de diversos grados de personal naval.a nombre de la Comisión de Marina.

El Senador Arturo Bours Griffith: Señora Presidenta, con su permiso.

Compañeras y compañeros Senadores:

Si hay una institución del Estado mexicano de la que estemos particularmente orgullos se trata, sin duda alguna, de la Marina Armada de México.

A lo largo de la historia hemos sido testigos de su preparación, de su arrojo y de su valor cuando la nación así los ha necesitado.

Por ello me honra acudir a esta tribuna para someter, a consideración del Pleno de esta soberanía, cuatro dictámenes que corresponden a la ratificación de nombramientos de personal adscrito de la Secretaría de Marina Armada de México.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 76, fracción II de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son facultades del Senado ratificar los nombramientos de los jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales en los términos que la ley disponga.

En este sentido informo a ustedes que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación presentó una solicitud a los integrantes de esta Cámara de Senadores, en la que solicitó la ratificación de los grados de tres Almirantes, ocho Vicealmirantes, 35 Contraalmirantes y 68 Capitanes de Navío, haciendo un total de 114 ascensos.

Posteriormente, el Vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores turnó a la Comisión de Marina el asunto en comento, a fin de realizar el debido estudio y análisis de las propuestas de ascenso.

Finalmente, el día 14 de noviembre, la Comisión de Marina llevó a cabo sesión extraordinaria de trabajo, con objeto de realizar el dictamen correspondiente. El personal propuesto para ascenso en los dictámenes que sometemos a su consideración ha pasado por un proceso de revisión muy completo y riguroso apegado a la ley.

Es importante señalar que los mecanismos para otorgar los grados mencionados se encuentran detallados en la Constitución, Ley de Ascenso de la Armada de México y su correspondiente Reglamento. 

Dicha normativa considera la realización de concursos de selección para el ascenso desde Cabo, hasta Capitán de Fragata, los cuales además de los años de servicios incluyen los exámenes médicos, de capacitación física, de conocimientos teóricos o académicos, de conocimientos prácticos, de lengua extranjera y, en algunos casos, incluso la realización de un trabajo de investigación tipo tesis.

Las personas propuestas también deben tener una conducta militar civil buena, acreditando mediante las hojas de actuación a memoriales de servicio.

Todo este proceso de ascenso desde marineros hasta Capitanes de Corbeta es llevado a cabo por la comisión coordinadora, integrada con personal de la categoría de Almirantes y Capitanes, quienes son los encargados de calificar y seleccionar al personal ateniendo a la legislación en materia.

Al ascender en el escalafón los ascensos a los grados de Capitán de Navío, Contraalmirante, Vicealmirante y Almirante, que son los que hoy nos ocupan son conferidos por el mando supremo atendiendo al mérito, a la aptitud, competencia profesional, conducta militar y civil, y antigüedad de grado.

Luego del análisis, los dictámenes que sometemos a su consideración estiman que existen elementos suficientes para afirmar que el personal cuenta con la capacidad técnica y la experiencia profesional necesaria para ocupar el grado propuesto.

Se trata de integrantes de la Marina Armada de México que se han distinguido en el ejercicio del mando naval.

Han ocupado diversos cargos en la institución con eficiencia y alto grado de responsabilidad.

Desde su ingreso al servicio activo de la Marina Armada de México fueron ascendiendo de manera gradual de acuerdo con lo establecido por las leyes y los reglamentos aplicables, y en su oportunidad les fueron conferidas las condecoraciones correspondientes por los tiempos de servicio requeridos.

Por todo lo anterior, esta Comisión de Marina, que me honro en presidir, solicita respetuosamente a esta soberanía ratificar los nombramientos de Grado de Almirante a favor de tres candidatos propuestos:

En el grado de Vicealmirante a favor de los ocho candidatos propuestos.

En el grado de Contralmirante a favor de los 35 candidatos propuestos.

Y en el grado de Capitán de Navío a favor de los 68 candidatos propuestos.

Los nombres de cada uno de los candidatos se encuentran disponibles en la Gaceta del Senado de la República, que tienen ustedes en sus escaños, y también pública para consulta de cualquier interesado.

Compañeras y compañeros Senadores:

Desde el Senado de la República enviamos un mensaje de agradecimiento al trabajo incansable que todos los días llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas. La Marina Armada de México mantiene intactos los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo que la han caracterizado desde su creación.

Seguimos confiando en esta noble institución y lo seguiremos haciendo porque han demostrado su profundo compromiso por México.

Muchas gracias.