+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 11 de diciembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 21 de agosto de cada año como "Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales".

El Senador Rubén Rocha Moya: Con su permiso, señora Presidenta.

Vengo a presentar el dictamen derivado de una iniciativa que presentó el Senador Martí Batres, a través de la cual se propone que sea declarado el 21 de agosto de cada año "Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales".

En Comisiones Unidas, particularmente en lo que se refiere a la Comisión de Educación, hemos dictaminado por unanimidad que efectivamente se designe este día 21 de agosto como el “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”

Como lo argumenta la iniciativa del Senador Batres, esta fecha ya ha sido prácticamente acogida por los trabajadores sociales de todo el país desde los años 50, y la tienen por la vía del hecho como su día nacional.

Y justamente este año la red nacional de instituciones formadoras de trabajadores sociales ha solicitado y se ha acercado al Senador Batres para que se hiciera esta propuesta ante la Cámara de Senadores y nosotros en base a muchas consideraciones hemos resuelto dictaminarla en positivo.

¿Por qué? Bueno, el trabajador social es un profesionista que viene de lejos, no es una profesión improvisada, sus raíces inclusive las encontramos desde el punto de vista teórico a pesar de que es una carrera muy práctica, es una carrera cuyos profesionales, quienes la ejercen, están permanentemente en contacto con la sociedad, con los grupos de la sociedad, con las familias, con las instituciones de todo tipo, sobre todo aquellas que tienen un sentido social, las instituciones de salud, las instituciones de educación.

Es decir, desde antes de nuestra era ya se reflexionaba sobre el tema del trabajo social. Y esta profesión es sinónimo de cambio, es sinónimo de desarrollo social, es sinónimo de cohesión familiar, es sinónimo de promoción de la educación, de la salud, de las buenas prácticas.

Es por ello que consideramos nosotros que con el antecedente que nuestro país tiene, particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, que se inició en los años 30, como técnica, a propósito justamente de una campaña que las instituciones daban frente a la delincuencia juvenil, los trabajadores sociales o las instituciones vieron la pertinencia de formar este perfil de profesional para que pudieran interactuar entre instituciones y sociedad, y pudieran generar eso que decía el cambio, la beneficencia, la cohesión, el desarrollo de nuestra sociedad.

Por lo que es muy pertinente, por cierto, a propósito de la cuarta transformación, con su impulso de política social, desplegada, a través de una serie de programas que llegan de manera personal a millones de mexicanos.

Ya en los años 60 esta profesión se convirtió en licenciatura en la propia Universidad Nacional Autónoma de México. Ello, pues, todo este antecedente, toda esta pertinencia, habla de la necesidad de que busquemos darles mayor identidad a los trabajadores sociales, a las trabajadoras sociales y por ello hemos acordado en la Comisión de Educación de manera unánime de aceptar la sugerencia que nos ha hecho el Senador Batres en su iniciativa, 21 de agosto de cada año declararlo “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”.

Debo decir, en abono al trabajo legislativo del Senador Batres, que, a propósito de una iniciativa paralela, en la Reforma Educativa, particularmente en el artículo 80 de la Ley General de Educación, hemos incluido la necesidad de que pueda haber en las escuelas del nivel básico, sobre todo, un profesional del trabajo social que ayude a orientar y a vincular a la sociedad, a la institución educativa a los niños, a las niñas, a los jóvenes, la orientación del trabajador social es fundamental.

Termino, señora Presidenta, expresando nuestro beneplácito, saludando a los trabajadores y las trabajadoras sociales del país y, si me lo permiten, saludo a las trabajadoras y trabajadores sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ya saludé a los de la UNAM, ahora saludo a los de Sinaloa, pero los de todas las universidades de todo este país.

¡Enhorabuena!

Y muchas gracias.