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Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 09 de mayo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El Senador Rubén Rocha Moya: Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea.

Yo quiero celebrar, antes que nada, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado, en su iniciativa, por un acto de Estado y no inclinarse solo por la necesidad de responder a un compromiso político que hizo en su campaña electoral con las maestras y los maestros, lo cual, por supuesto, no deja de ser significativo.

Incorporó en esta iniciativa que ha mandado al Congreso, una gruesa vena de contenido pedagógico conceptual y filosófico para la educación.

De tal manera que, en efecto, la primera de las acciones y el primer propósito de esta reforma educativa ha sido responderles a los maestros, darles confianza, expresar nuestro interés por revalorar su función.

Por ello se dijo: vamos a derogar la evaluación punitiva, que por cierto, todos los que estamos aquí, todas compartimos que la evaluación no debe ser punitiva, no debe ser persecutoria, represiva, instrumento para castigar o sancionar a las y los maestros.

Pero en la educación en el sistema educativo no se puede estar sin evaluación, por eso hemos optado por la evaluación formativa y diagnóstica, que nos permita retroalimentar la formación del maestro, localizar fallas, vacíos, y en razón de eso incrementar programas de actualización de formación de capacitación.

Y junto con ello, junto con ello a lo que aquí se han referido todos los oradores, es promover la dignificación de las maestras y los maestros.

En el mundo desarrollado el tema de la dignificación de las maestras y los maestros es fundamental para efecto de que se hayan elevado los parámetros de la educación. De tal suerte que en efecto a partir de esa dignificación, Senadora Beatriz Paredes, es que tenemos que refundar la alianza con los maestros de a pie, de aula, porque son los agentes de cambio por excelencia, porque son los que han acompañado la evolución histórica de este país, desde las cartillas de alfabetización de los años 20’s, del siglo pasado, las misiones culturales y todo el tránsito de que aquí han hecho alusión.

Y debemos efectivamente pensar en una refundación en la alianza con el maestro, positiva, no con los elementos negativos que han cargado de rechazo.

Creo entonces que eso es fundamental, por lo que no podemos decir: oigan, pues esta reforma no está destinada a los maestros porque tenemos temor que se piense que estamos haciendo una concesión a un gremio. Pero que tenemos que decir: sí está destinada a los maestros, y fundamentalmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero los maestros que forman, que son un elemento del binomio fundamental, esencial del trabajo educativo.

La otra parte que hace una reforma de Estado una actitud del Presidente López Obrador, de Estado, es que dio cabida a la reflexión, es que nos dejó libres respetando lo que debe hacer el legislativo en esta materia.

Yo soy Presidente de una comisión, y soy de Morena, y soy Presidente de la Comisión de Educación. Jamás he recibido alguna llamada o algún susurro, o alguna recomendación de que las cosas deben de ser de tal o cual manera.

Hemos hecho con libertad nuestra tarea en esta reforma educativa, y eso ha permitido que lo hagamos todos, que en efecto, nosotros la fracción mayoritaria hayamos incorporado nuestras opiniones, pero que todos sin excepción, todos los partidos representados aquí incorporaron su reflexión y sus opiniones.

Por eso yo lo decía e al comisión, y ahora lo digo con mucho respeto, esta reforma debiéramos acompañarla todas y todos los Senadores. Y este es un llamado muy especial a mis queridas y queridos amigos de Acción Nacional, porque aquí están reflejadas muchas cosas, la interculturalidad, el tema de la educación inclusiva, la reivindicación de las normales, pero ya, porque se lanzaba para el año 2020.

La educación inicial que ha sido tomada por todos, fundamentalmente por el Partido del Trabajo, pero no exclusivamente, fue planteado por el Senador Miguel Ángel Mancera, etcétera.

Pero más aún, estando de acuerdo, aunque me ganó el refrán, Samuel García, el Senador, de que: “no hay mal que por bien no venga”. Se enriqueció por los Diputados, Senadora Beatriz Paredes, usted lo refirió también, este regreso, por cierto que ya no espero que vuelva o que quieran que vuelva para atrás, estoy esperando que todos votemos por ella ahora, se mejoró, por supuesto que se incorporaron cosas importantes, entre ellas el tema del reforzamiento de las normales, el tema del  presupuesto para la ciencia y la tecnología, etcétera, pero también se metió al tema de las matemáticas de la lectoescritura, y algunos dicen: una cosa poco importante, no.

Miren, en este país tenemos una gran influencia en la Constitución en los planes y programas del positivismo de Gabino Barreda, desde el siglo XIX para acá los que ya hemos hecho secundarias, preparatoria, pues recuerden que empezamos con matemáticas, física, química, biología como la base de los planes de estudio, eso se llama positivismo, porque es una doctrina que piensa, hace culto a la ciencia exacta y a las naturales y a las experimentales.

Pues eso trajo como consecuencia que se reformulara la concepción más importante que tiene esta reforma, que son los contenidos, en donde está el tema de las humanidades, el tema de las artes, donde están las matemáticas,  la lectoescritura, la equidad de género, una perspectiva de equidad de género, pero igualdad sustantiva, también, como lo dijera Eduardo Murat, el tema del cuidado al medio ambiente, que esperemos que a partir de aquí, efectivamente hagamos mayor conciencia al respecto.

La educación sexual y reproductora,  esto habla de una integralidad de la educación que ahora se está proponiendo, un perfil donde queremos tener sociólogos, conste que fue el padre del positivismo, también creó la sociología, filósofos, pero también arquitectos, ingenieros que construyan  nuestra infraestructura para el desarrollo, médicos con el sentido humano más allá de la práctica particular, etcétera.

Queremos que esta educación, como dijo la Senadora Verónica Delgadillo, sea una educación  para la vida. Este es un postulado que nosotros recogimos, precisamente de la Senadora Mara Robles, Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal de Jalisco, pues todo esto está incorporado, compañeros y compañeras, pues hay de todos, he ahí la idea de Estado que ha tenido Andrés Manuel López Obrador cuando dice: “Es mi reforma, la más importante desde el punto de vista social”.

Pero es algo que tenemos que hacerlo todos, y lo hemos hecho, no hemos hecho  ninguna pegazón indecorosa para efecto de conseguir votos, hemos concertado y hemos construido.

Voy a terminar y voy a pedir un minuto nada más con un elemento que no he tocado, pero ya tocaron la mayoría de los oradores, todo lo que podría yo repetir, el tema de la autonomía universitaria, que también es parte de la autonomía universitaria, que también es falta de la reforma educativa.

Un error imperdonable de quien revisó, antes de mandar la iniciativa acá, le quitó la fracción VII al 3º  constitucional, inmediatamente la respuesta fue, este gobierno  quiere atentar contra la autonomía universitaria, esto es pretexto para ello y se vinieron una serie de protestas para el caso.

En mi estado  el rector encabeza manifestaciones en defensa de la autonomía, etcétera y ha hecho política también con ello, y otros estados se han manifestado también con ello.

¿Qué es la autonomía? No es una entelequia, la autonomía es una realidad que se  construye como un régimen de libertades para autogobernarse, para ejercer la investigación científica sin presiones, la libertad de cátedra  y la libertad de creatividad.

Pero esas libertades se violan de afuera hacia adentro por el estado, por los poderes económicos y fácticos en general, pero también la autonomía universitaria se viola al interior cuando hay autoridades universitarias que niegan, cancelan esas libertades, la autonomía universitaria no solamente puede esperar una violación de afuera, también del interior.

Las prácticas  de las burocracias universitarias en este país  vienen de lejos, pero siguen estando presentes, construyen partidos, imponen dogmas ideológicos, recuerden ustedes el muro en la UNAM, los porros, los que atentan contra la libertad  interna, los grupos violentos al interior violan la autonomía universitaria.

Entonces concluyo, ciertamente hay que preocuparnos por la autonomía, la hemos ganado todos, hemos luchado por ella, vale la pena, hay que cuidar a nuestras universidades autónomas y apoyarlas, pero hay que decir, la autonomía universitaria se viola de afuera hacia adentro y también de adentro, inclusive la autonomía universitaria  se viola, porque debe de haber valores al interior de honestidad, éticos, que permitan  manejar los recursos adecuadamente, la autonomía  se viola cuando los recursos no se manejan con transparencia. Eso es importante registrarlo.

Esta reforma educativa y todos los que la postulamos somos autonomistas, empujemos la defensa de las universidades autónomas.

Y muchas gracias.

(Aplausos)

 El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Rocha.