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Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

 

 

El Senador Rubén Rocha Moya: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores. Que tal, cómo están.

Voy a presentar, con su venia, una iniciativa, perdón, es un dictamen de la Comisión de Educación, sobre una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo de la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, presentada por el Senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La fracción II, a la cual se adiciona un párrafo, es referida a un sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman el Inifed. El Inifed es el Instituto Nacional de Infraestructura Nacional Física Educativa.

Esta se adicionaría con un párrafo que dice así: “el sistema de información a que se refiere esta fracción será de observancia general para las dependencias y entidades de la Federación, las entidades federativas y los municipios que destinan recursos a la atención de la necesidad de la Inifed, que es la infraestructura física educativa pública.

La gran pertinencia que tiene este pequeño párrafo es, primero, como lo dice el texto del párrafo, que sería de observancia general.

Esto lo convierte en un referente general y nacional para estos efectos, ¿y ello qué va a hacer?

Lo que va a permitir es que se eficiente la coordinación entre las dependencias que invierten recurso, luego va a evitar, aquí es esto lo importante, va a evitar duplicidades, sobre todo en funciones, y particularmente en recursos.

Ocurre ahora, esto lo observó, y lo explica en su exposición de motivos el Senador Añorve, que hay un descontrol en este sentido, que lo que ocurre muchas veces es que se gasta dinero del erario público al margen de cuál sea la dependencia que lo hace, cuando antes ya lo ha atendido una dependencia distinta, diferente, pues se trata de uniformar criterios, coordinarse las dependencias y evitar duplicidades y atender mejor la infraestructura física de nuestras escuelas, pues para que tengan mejores condiciones de trabajo los educandos, los profesores, en general la comunidad escolar.

Pido a la Mesa, por favor, que se inscriba íntegramente este dictamen en el libro de Debates.

Y aprovecho, Presidente de la  Mesa Directiva, aprovecho este minuto que me queda, para informarles, tenemos doce iniciativas turnadas a la Comisión de Educación, de reformas a la Ley General de Educación.

Hemos, tengo más tiempo, muchas gracias, pero voy a necesitar muy poquito, muy amable.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Cuenta con diez minutos, Senador, para hacer la exposición del dictamen.

Así es que tiene tiempo.

Adelante.

El Senador Rubén Rocha Moya: Muy amable.

Muchas gracias.

Estas iniciativas turnadas a la Comisión de Educación, y que se refieren a adiciones, reformas a la Ley General de Educación, las valoramos en el seno de la comisión y resolvimos que tanto estamos en el proceso de reforma educativa, en este momento la reforma constitucional en materia educativa y luego sería la reforma secundaria, en donde trataríamos el tema de la Ley General de Educación, que esperáramos a dictaminar cada una de estas iniciativas que nos han llegado a la comisión, hasta en tanto entremos a la reforma general de las leyes secundarias en materia educativa, para que no estemos en este momento tomando particularidades de la Ley General de Educación y que luego integremos todas las iniciativas, entre ellas las que nos pudieran llegar del Ejecutivo Federal.

Solicitamos, para eso tomamos un acuerdo en la Comisión de Educación, de que aplazaríamos el dictamen de estas iniciativas, como le digo, para cuando estemos en la reforma educativa.

Solicitamos a la Mesa Directiva nos autorizara aplazar la dictaminación, y a través de este oficio la Mesa Directiva nos ha autorizado que podemos aplazarlo hasta por 365 días, lo que no vamos a necesitar, seguramente que va a ser mucho más pronta la reforma en materia educativa en las leyes secundarias.

Por lo tanto, quiero tan solo pedirles comprensión a mis compañeras y mis compañeros Senadores que han turnado estas iniciativas para que nos permitan sean abordadas con la metodología que les he explicado, y me refiero a la Senadora Delfina Gómez Álvarez, al Senador Salomón Jara Cruz, a la Senadora Leonor Noyola Cervantes, de quien tenemos dos iniciativas; al Senador Eruviel Ávila Villegas, a la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, a la Senadora Sasil De León, a la Senadora María Leonor, ya me referí, que tenemos dos iniciativas de ella, al Senador Primo Dothé Mata, al Senador Raúl Paz Alonzo, a la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, de quien tenemos dos iniciativas, y al Senador Casimiro Méndez Ortiz.

Quise, por atención, así lo decidimos en la comisión, quise por atención pedirles a ustedes paciencia y que nos comprendan con la metodología que hemos usado, por lo tanto he querido mencionar los nombres de todos ustedes, estimadas y estimados Senadores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Rocha.