+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rubén Rocha Moya



Sen. Rubén
Rocha Moya


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Raúl de Jesús Elenes Angulo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3359

E-mail: ruben.rocha@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país y sea, en lo posible, incrementar.

El Senador Rubén Rocha Moya: Gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras, compañeros Senadores:

Yo soy el Presidente de la Comisión de Educación, a nombre de la Comisión de Educación, el Secretario Senador Ángel García Yáñez vino e hizo la presentación de los dictámenes.

Este particular dictamen, en donde exhortamos a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto a que en lo posible tenga un tratamiento incremental, y así dice la palabra sugerida por la Senadora Minerva Hernández, el presupuesto de las universidades.

Lo que yo quiero decirles, compañeros, como votamos por unanimidad este punto de acuerdo, es que todos los que estamos en esa comisión estamos a favor de la UNAM, del Politécnico, de las universidades públicas del país, estamos a favor de todas las instituciones de educación superior. Por eso votamos ese acuerdo en tal sentido.

Nadie que haya venido después de nosotros a la tribuna puede atribuirse el mérito de decir: “es que nosotros estamos hablando a favor de las instituciones de educación superior”.

Nosotros lo hicimos antes en la comisión y dictaminamos, y trajimos aquí un punto de acuerdo por unanimidad, es decir, Morena, PAN, PRI, PT, PES, etcétera, todos los grupos, PRD, todos los grupos representados en la comisión, Movimiento Ciudadano, Verde, todos los grupos, todos los Senadores que nos vemos representados en esa comisión trajimos un punto de acuerdo en favor de las instituciones de educación superior.

Queda entonces claro, muy claro, que esta comisión es la principal defensora del interés de las instituciones de educación superior de la UNAM, por supuesto, del Politécnico, de la UAM, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la de Morelos, etcétera, de todas las universidades públicas.

Ahora, a propósito de esto, pues se aprovechó para venir a hablar del presupuesto y de otras cosas, que finalmente nosotros difícilmente podemos tener expertiz en ese tema ahora porque no lo estamos examinando, eso les corresponde a los Diputados.

Pero quiero decirle lo siguiente, compañeros.

Vinieron aquí algunos a pelear con molinos de viento porque resulta que se habla de que en la iniciativa de reforma enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, con el tema educativo se pretende quitar la autonomía universitaria.

Eso no es cierto, eso ya está corregido desde el siguiente día o en la misma tarde. Se habló de un error, de una errata, y se mandó la fe de erratas a la Cámara de Diputados, es decir, no hay tal.

Si alguien en la historia de este país tiene registrada la lucha tenaz por la autonomía universitaria es la izquierda.

Yo tengo un libro que se llama “La Defensa de un Proyecto”, luchamos todo un año contra un gobierno priísta que nos quería cercenar la Universidad Autónoma de Sinaloa y con ello violentar la autonomía universitaria.

Y en el 68 fue la izquierda, fue el Movimiento Democrático el que luchó contra quienes querían atentar contra la autonomía universitaria.

Y entonces ahora vienen aquí a decirnos que son los paladines de la autonomía universitaria y de la defensa de la UAS, de la Universidad Autónoma de México, la Nacional Autónoma de México, la UAM, etcétera.

Yo les quiero decir, pue que no hay lugar a eso, compañeros, la historia asienta claramente de qué lugar hemos estado, particularmente en la defensa de la libertad de cátedra que es fundamental, en la defensa de la autonomía universitaria, de la integridad física de las instituciones y de su patrimonio, y de su patrimonio.

Lo hemos defendido y ahora no está en riesgo el patrimonio de las universidades, es falso.

Hay que examinar el sentido, hay que examinar el sentido de la propuesta de presupuesto que manda el Presidente y van a encontrar que no es cierto que se lesione el patrimonio de las universidades.

Hay un reordenamiento de las partidas y eso hay que examinarlo, pero nosotros decimos categóricamente desde Morena, si aún con ese reordenamiento viéramos que está disminuido el presupuesto a las universidades nosotros estamos demandando que no se disminuya, pero junto con eso demandamos de las universidades austeridad y transparencia porque lamentablemente, y yo conozco el caso, me tocó cuando fui rector, llevar a la cárcel a funcionarios, se robaron el erario universitario.

En las universidades también hay corrupción y hay falta de compromiso con el uso racional de los recursos.

Bueno, vamos a llamar, por supuesto que lo estamos haciendo desde la propia comisión, que tengan los recursos suficientes las universidades, pero junto con ello que se aplique racional y de manera transparente este recurso.

Esta es en sí el sentido del punto de acuerdo que trajimos aquí, sólo que se desvirtuó la discusión y se quiso aprovechar para otra cosa.

Pero están aclaradas las cosas.