+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Imelda Castro Castro



Sen. Imelda
Castro Castro


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Elizabeth Ávila Carrancio

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3433

E-mail: imelda.castro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de noviembre de 2019


Intervención a favor

Comunicaciones de Senadoras y Senadores.

Del Sen. Julen Rementería del Puerto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que solicita se consulte al Pleno si autoriza se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Senadora Imelda Castro Castro:  Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Creo que esta discusión no se hubiera dado en otros tiempos, con otras mayorías y con otro gobierno en el Poder Legislativo, de eso estoy convencida porque hay voluntad política.

Y justamente, compañeras, compañeros Senadores y Senadoras del PAN, eso es lo que tuvo por la mañana, después de un análisis y de una discusión de varias horas, el grupo parlamentario de Morena, la voluntad política de repetir la votación, no porque pensáramos que había qué limpiar o que había qué quitar un fraude; no, porque para nosotros el factor confianza es uno de los más importantes en la conducción política, en la conducción de este proceso de transformaciones en nuestro país, pero la conducta que se inició el jueves para descalificar el proceso continuo después de que Morena resolvió tener voluntad política para repetir la votación.

Esa conducta de descalificar inició con un video donde el coordinador votaba dos veces, por favor, cuando eso quedó claro que era una patraña, le siguieron buscando y le siguieron buscando hasta presentar el sábado por la tarde esos nuevos videos con esa idea que aquí han ratificado todos ustedes, pero es toda una campaña publicitaria, organizada en las redes sociales, pagada a agencias publicitarias para generar la percepción hitleriana de que hubo un fraude. Pues esa ha continuado en esta tribuna y, entonces, como fue una voluntad política a toda acción también hay una reacción, compañeras y compañeros, pero yo quiero terminar estas reflexiones solamente con un comentario.

Han querido aparecer aquí como un debate solamente de dos, PAN y Morena, pero yo les pido que analicen cómo se comportaron los partidos políticos, los grupos parlamentarios, en la elección de la Presidenta o Presidente de la Comisión de Derechos Humanos el jueves y cómo se han comportado hoy los grupos parlamentarios y los partidos, y solamente les recuerdo, fíjense nomás.

Hubo 46 votos por la repetición. Por cierto de los cuales nueve fueron de Morena, pero el PRD, el PAN, el Movimiento Ciudadano y el PT, es decir, seis grupos parlamentarios o seis partidos o integrantes de seis grupos parlamentarios votaron por la repetición, nueve abstenciones que fueron de Morena; y 67 votos contra la repetición donde participaron Senadoras y Senadores del PRI, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y de Morena, es decir, integrantes de cinco partidos políticos que están representados en este Senado.

Y, finalmente, la repetición suma 37 votos de 122, aquí sí, 122 Senadores presentes. Revisen esto, compañeras y compañeros del PAN, revisen estos números y estos comportamientos tanto del jueves donde votaron integrantes de casi todos los grupos parlamentarios.

Creo, entonces, que la decisión del jueves como esta decisión, son decisiones soberanas de este Senado donde estamos participando todos los grupos parlamentarios.

Y efectivamente ahora quiero decir que yo fui una de las Senadoras que planteó la posibilidad de la repetición, por eso me abstuve, porque era necesario despejar cualquier duda para recuperar la confianza, pero no porque pensara que hubo un fraude en este nombramiento.

Creo, entonces, que se ha ratificado ya esta decisión del jueves y tenemos que pasar a votar esta reserva y concluir el proceso del nombramiento de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y tomarle su protesta respectiva.

Muchas gracias.