+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Imelda Castro Castro



Sen. Imelda
Castro Castro


Movimiento Regeneración Nacional
Sinaloa
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Elizabeth Ávila Carrancio

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3433

E-mail: imelda.castro@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Vengo a presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de educación sexual y reproductiva.

La presentamos a nombre de los Senadores Ricardo Monreal, Rubén Rocha Moya y su servidora.

Estimadas Senadoras y Senadores:

Uno de los males históricos de México ha sido la separación entre el país legal descrito y prescrito por las leyes y el México real, ajeno, distinto y distante de las normas jurídicas.

Por ello, muchas de nuestras mejores conciencias han señalado desde siempre que la más cara utopía mexicana es fusionar ambas dimensiones de la vida nacional en las que en lo legal regule efectiva y eficazmente las realidades de la vida diaria de los ciudadanos y de las instituciones.

Como movimiento empeñado en la transformación y el cambio verdadero del país, en Morena tenemos claro que este camino nos conducirá al establecimiento de un pleno Estado democrático de derecho y al logro de la justicia social que inspiró la creación de nuestra Constitución en 1917, el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos prescrito por nuestra Carta Magna se ubica justamente en ese supuesto.

Pese a la disposición constitucional en ese sentido, muchos mexicanos carecen de ella y de manera muy marcada aquellos que están en condiciones de marginación y de vulnerabilidad.

La deuda social del Estado mexicano con estos grupos es enorme y diversa, por lo que creemos que este poder debe priorizar con sentido de responsabilidad la legislación para el bienestar, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, materia de la presente iniciativa es y debe ser parte de esta agenda de justicia que hemos asumido.

Los artículos 1 y 4 constitucionales establecen los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, y el derecho a la salud como un derecho humano, universal e igualitario, obligando al Estado a su protección, asegurando la libre decisión responsable e informada sobre su comportamiento reproductivo.

Igualmente el Estado mexicano ha suscrito instrumentos jurídicos y declaraciones internacionales relativos a la protección de los derechos sexuales y reproductivos como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1979; o la Conferencia Internacional; o la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994, que aportan conceptos y definiciones de gran utilidad para una mejor legislación y la promoción de políticas públicas más eficaces en esta materia, por ejemplo.

El concerniente a cómo debemos entender la salud reproductiva y su atención que nos ofrece el Programa de Acción da la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en  que se incluyen una diversidad de elementos, como el bienestar físico, mental y social integralmente considerados, contemplando los aspectos de libertad, de procreación, salud sexual, derecho a la información, métodos de planeación que impidan, de planificación, que impidan embarazos no deseamos o partos con alto riesgo.

De igual forma, la Plataforma de Beijing advierte que los altos riesgos de la población adolescente por la deficiencia o inexistencia de programas, de asesoramiento de información sobre temas de salud sexual y reproductiva.

La tendencia a tener experiencias sexuales a edad temprana sin la información oportuna y suficiente sobre sus peligros nos enfrenta a problemas como embarazos no deseamos y prematuros, tal como en esta legislatura lo hemos abordado recientemente, o la amenaza de enfermedades como el VIH/Sida o abortos en condiciones de alto riesgo.

Recientemente analizamos y discutimos en esta Cámara el tema de los matrimonio entre adolescentes, que es una de las variantes de este asunto y se destacaba el dato de que tan sólo en 2017 tuvimos 21 un mil 147 matrimonios entre jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 19 años, poniendo de manifiesto algunas de sus consecuencias más funestas, particularmente en mujeres adolescentes quienes en un 50 % sufren violencia física; 70 % violencia sexual; y el 16 % violencia de tipo económica.

Por tanto, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, no debemos escatimar esfuerzos para superar este estado de cosas.

De hecho, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, 2016-2030, destaca que el gasto en salud de la mujer reporta beneficios sociales y económicos por un valor al menos diez veces mayor que las inversiones en la materia, hasta desde ese punto de vista vamos a decir que es rentable que trabajemos en este tema mejorando la tasa de finalización educativa, participación en la población económicamente activa y en las contribuciones sociales.

No obstante, los reconocibles avances que en materia de planificación familiar existen en la Ley de Salud vigente, la presente iniciativa propone y pone a consideración de esta soberanía incorporar en la legislación el enfoque más integral sobre un enfoque más integral sobre la salud sexual y reproductiva, modificando el capítulo VI y las fracciones respectivas de los artículos 3 y 27, sustituyendo las referencias a la planificación familiar por el de “salud sexual y reproductivo”, asumiendo que esta nueva perspectiva nos permitirá un abordaje más eficaz en la solución a la problemática que aquí hemos descrito.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Esperando contar con su apoyo esta iniciativa, inspirada en la búsqueda de la justicia para nuestros sectores más vulnerables, les agradezco, les agradecemos a todas y todos la generosidad de su atención.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Imelda Castro.