+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Senadora Leonor Noyola Cervantes: Con su permiso, Senador Presidente.

Inicio con lo que algún día dijo don Samuel Ruiz: “al indígena sólo se le ve lo bonito de su traje, pero no se le ve el olvido en que está”.

He escuchado en muchos discursos que tenemos una gran deuda histórica con nuestros indígenas, con nuestros hermanos.

Creo que ya es el momento de pagar esa deuda, ya es momento de que esa deuda se les vaya a nuestros hermanos.

En esta participación, en lo particular, insisto, en el tema de que consultar a nuestros pueblos indígenas, implica que su opinión sea tomada, que sea tomada realmente en cuenta en las decisiones finales que se adopten en  temas que les afecten  o beneficien directamente.

Por esa razón fundamental, propongo que en los siguientes artículos se establezca. Primero, como objeto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el consultar a nuestros pueblos indígenas, ya que considero que debe de ser  piedra angular para el Instituto tomarles parecer a los integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Asimismo, debe de establecerse la obligatoriedad de que los resultados de las consultas a los pueblos indígenas sean vinculantes para las autoridades.

En el artículo 2 debe agregarse “como objeto del instituto las consultas a los pueblos indígenas”, para quedar como sigue:

Artículo 2.- “Uno de los objetos de definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, consultar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte”.

En los artículos 4 y 5 debe establecerse la obligatoriedad de que los resultados de las consultas a los pueblos indígenas sean vinculantes para las autoridades, así como adicionar que esas consultas deben hacerse en asuntos de cualquier otra índole que les afecte a los pueblos indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 4.- “Par el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones y funciones en la fracción XXIII, será el órgano técnico en los procesos de consulta previa, libre e informada cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas y de cualquier otra índole en el ámbito federal, susceptibles de afectar los derechos de los pueblos, así como de llevar a cabo el análisis de los resultados de dichas consultas”.

Artículo 5.- Para dar cumplimiento a la fracción XXIII del artículo 4 de esta ley: “el Instituto diseñará y operará un sistema de consulta y participación indígena en el que se establecerán las bases y los procedimientos metodológicos para promover los derechos y la participación de las autoridades representantes e instituciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la formulación, ejecución y evaluación del plan y de más planes y programas de desarrollo, así como para el reconocimiento e implementación de sus derechos”.

“De igual forma, podrá llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para la efectiva realización de los procesos de consulta y establecerá los métodos para el análisis de los resultados de las consultas y los mecanismos para que sean vinculantes”.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchísimas gracias por su atención.