+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

La Senadora María  Leonor Noyola Cervantes: Con su venia, señor Presidente.

Secretario de Economía, licenciado Idelfonso Guajardo Villarreal, sea usted bienvenido.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El día 1o de septiembre del 2018, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, presentó en el Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno correspondiente a su administración.

De conformidad con la facultad prevista en el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hace un pronunciamiento en relación con dicho Informe de Gobierno en el rubro de política económica con motivo de la comparecencia del Secretaría del Ramo, presente en esta soberanía.

El artículo 1º de la Constitución General de la República establece: “que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

Por su parte, el artículo 2 de nuestra Carta Magna, señala que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, así como que son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, esto es su plena autonomía.

El día 27 del mes de junio del año de 1989, se adoptó en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante la reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El citado convenio fue aprobado por esta Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el día 11 del mes de julio del año 1990, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 del mes de agosto del propio año.

De la lectura del citado convenio, que es de observancia obligatoria para nuestro país en lo que nos interesa, se advierte lo siguiente: los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente, estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes de sus tierras.

Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Quiero resaltar que de conformidad con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, más del 13 % del territorio de nuestro país se encuentra concesionado a empresas mineras que, desde luego, abarca el territorio en donde se encuentran ubicadas comunidades y pueblos indígenas, esta situación coexiste con el hecho de que más de la mitad del territorio mexicano es propiedad social de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Federal, lo cual trae como consecuencia que se lleven a cabo negociaciones entre las empresas mineras y los ejidatarios y comuneros en lo que generalmente, y dada la desventaja de estos últimos, resultan perjudicados.

Aunado a lo anterior debe agregarse el hecho de que la Ley Minera contempla como sujeto de expropiación a todo terreno donde se encuentren los minerales y que muchas de las labores de explotación o incluso exploración por parte de las empresas mineras dejan los suelos inservibles para su futuro aprovechamiento. Por ejemplo, la contaminación, deforestación, erosión y pérdida del suelo fértil.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno de los temas prioritarios de su agenda legislativa es lo relativo a los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo en materia de consultas previas en todos los temas que les afecten.

Por todos estos motivos formulo al Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, la siguiente pregunta:

Primera. ¿Cuál es la situación actual en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de consulta indígena en el sector minero y cuáles son las acciones que ha realizado su administración para atenderlos?

Por su respuesta, señor Secretario, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias por la atención.