+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes



Sen. Ma. Leonor
Noyola Cervantes


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
San Luis Potosí
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Graciela Gaitán Díaz

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3092

E-mail: maria.noyola@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Con su venia, señor Presidente.

Saludo con mucho gusto a la Mesa Directiva.

Al Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso.

A mis compañeras Senadoras y mis compañeros Senadores.

De conformidad con lo previsto en los artículos 69, segundo párrafo, así como 76 de la Constitución Federal que establecen como facultad exclusiva del Senado de la República analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso, se hace un pronunciamiento en relación con el Sexto Informe de Gobierno en el rubro de política exterior, con motivo de la comparecencia del Secretario del Despacho presente en este Pleno.

En el mes de abril del 2018, Estados Unidos de Norteamérica inició una política denominada por el Presidente Trump como “Tolerancia cero”, mediante la cual se endurecieron aún más las medidas contra los migrantes, lo cual ha provocado la separación de cientos de familias y que niños de corta edad, incluso de un año, hayan quedado recluidos sin sus padres.

Al respecto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera esta medida no solo innecesaria, sino también contraria a los derechos humanos de las personas, de los niños y las niñas.

En este sentido, en los términos previsto en el artículo 1o.  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Convención Sobre los Derechos del Niño, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las convivencias de los padres con sus hijos es un derecho humano del menor que debe de ser respetado. Además, es importante señalar que nuestra Carta Magna establece que todas las autoridades, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La Organización de las Naciones Unidas, por conducto de su Secretario General, ha abogado por preservar la unidad familiar y ha señalado que los migrantes siempre deberían ser tratados con dignidad y respeto, de acuerdo con el derecho internacional que impera.

Así también, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha pronunciado en el sentido de que considera dicha medida migratoria como un abuso en contra de la infancia que puede provocar daños irreparables en los menores.

No obstante, ante cuestionamientos previos a usted, Secretario, ha dicho que son pocos los casos de niños mexicanos separados de sus familias; sin embargo, se han identificado a más de 2 mil menores que han sido separados de sus padres y de sus familias, esto no quiere decir que México puede o debe permanecer al margen e indiferente ante esta discusión que viola, como dije al principio, los derechos humanos de los niños y niñas migrantes.

Este ha sido un claro ejemplo de que la política antiinmigratoria del Presidente Donald Trump no tiene límites.

El gobierno de Estados Unidos ha vulnerado y violentado los derechos y la vida misma de las personas a las cuales tenemos la obligación y el deber de proteger con mayor compromiso, los niños.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que existen formas efectivas de garantizar el orden y el control soberano de las fronteras sin someter a las familias al trauma de la separación entre padres e hijos.

Por todos estos motivos es que, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, formulo, con el debido respeto al Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso, las siguientes preguntas:

Primero ¿Hasta cuándo nuestro país va a permitir que las políticas de Estados Unidos continúen lastimándonos?

Segundo ¿Qué hizo la Secretaría a su cargo para enfrentar esta política inhumana?

Tercero ¿Qué ha pasado con los cientos de menores mexicanos que no han podido ser reunificados y que permanecen en instalaciones de las agencias de Estados Unidos en condiciones precarias?

Cuarto ¿Nos puede explicar por qué el gobierno de México se tardó en alzar la voz y denunciar esta inaceptable situación?

Quinto ¿Nos puede explicar las razones por las cuales Donald Trump, sin ser todavía Presidente en Estados Unidos, visitó nuestro país?

Por sus respuestas, señor Secretario, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.