+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez



Sen. María Guadalupe
Murguía Gutiérrez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Estrella Rojas Loreto

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3323

E-mail: maria.murguia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI, Apartado B del artículo 20; se adicionan un segundo párrafo al artículo 21, recorriéndose los subsecuentes, y un inciso c) al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, a nombre propio y del Senador independiente Emilio Álvarez Icaza, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Uno de los principales señalamientos que se ha hecho respecto de nuestro Sistema de Procuración de Justicia es que la autoridad que resuelve sobre el ejercicio de la acción penal es la misma que coordina la realización de los dictámenes periciales que se utilizan para demostrar o no la existencia del delito y la probable responsabilidad de quien lo cometió.

En el caso de Ayotzinapa, las investigaciones que llevó a cabo el grupo interdisciplinario de expertos independientes y el equipo argentino de antropólogos forenses, arrojaron discrepancias y contradicciones fundamentales con la teoría del caso, señalada por la PGR.

Se ha cuestionado reiteradamente que la Procuraduría buscó dar soporte a esta denominada verdad histórica a través de los servicios periciales a su cargo, lo que resulta verdaderamente grave pues es a partir de la emisión de los dictámenes periciales como debe surgir la teoría del caso y no a la inversa.

Lo anterior hace evidente, impostergable, la necesidad de contar con servicios periciales forenses, autónomos e independientes, rigurosamente capacitados y certificados bajo los más altos estándares internacionales, ya que ello brindará legitimidad y credibilidad a los peritajes emitidos.

En este sentido se pronunció el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Christof Heyns, en abril de 2014, cuando señaló que: “debería de crearse una institución nacional de servicios forenses autónoma con infraestructura adecuada, suficientes recursos humanos y financieros, y protocolos aplicables a nivel nacional”.

De igual manera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el señor Zeid Ra’ad Al Hussein, en el 2016, y lo reiteró en el 2018, en el Informe sobre Violaciones de los Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, recomendó crear una institución nacional forense que sea autónoma e independiente, con suficientes recursos que pueda dar servicio a todos los órganos y administración de justicia, incluyendo los tribunales, autoridades de procuración de justicia y representantes legales.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presentar el Informe de la visita In loco, realizada entre septiembre y octubre del 2015, evidenció la falta de profesionalización de los funcionarios adscritos a los servicios forenses, por lo que exhortó a crear un Instituto Nacional Forense Autónomo, independiente de injerencias políticas y de otra índole, y que se rija estrictamente por criterios técnicos y científicos.

Ello también contribuirá a abatir los índices de impunidad que en nuestro país son alarmantes, como lo mencionó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el señor Zeid Ra’ad Al Hussein, que dice que: “las estadísticas oficiales muestran que el 98 % de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver y que la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”.

Hoy la población desconfía de las policías, del Ministerio Público o fiscal, del juez y hasta de los tribunales.

Los familiares de las personas desaparecidas realizan sus propias investigaciones y se organizan para apoyarse mutuamente ante la inactividad de las autoridades.

Por eso y con la finalidad de atender las recomendaciones que han emitido organismos internacionales en materia de derechos humanos, es que hoy propongo la creación de un Instituto Nacional de Ciencias Forenses como un órgano independiente del Ministerio Público Federal que preste servicios periciales y que cuente con autonomía técnica en los asuntos que sean sometidos a su revisión.

Consideramos que esto coadyuvará a tener un mayor grado de imparcialidad y transparencia en los dictámenes periciales. Esto va a dar más confianza a los ciudadanos en las instituciones de  procuración de justicia y también proporcionará al juzgador los elementos necesarios para resolver con apego a la verdad.

Senadoras, Senadores:

Estos son algunos de los importantes elementos que contiene esta Iniciativa de Reforma Constitucional, esperando que cuente con la valoración positiva por parte de todos ustedes.

Muchas gracias.