+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez



Sen. María Guadalupe
Murguía Gutiérrez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Estrella Rojas Loreto

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 20, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3323

E-mail: maria.murguia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la y los Senadores, con del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, se derogan diversas fracciones del artículo 27 y se adiciona el artículo 30 Bis, todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Hago uso de la tribuna del Senado de la República para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional la iniciativa con el aval del grupo por la que se reforma el artículo 26; se derogan diversas fracciones del artículo 27; y se adiciona un artículo 30 bis, todos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La violencia y la inseguridad son posiblemente los más graves problemas a nivel nacional, originados, entre otras causas, por la falta de oportunidades y por un modelo económico que produce una enorme desigualdad social.

La gente vive con temor por la escalada de violencia y crímenes, crímenes impunes que atentan contra la paz y la seguridad prácticamente en todo el territorio nacional.

La estrategia de combate al crimen organizado en el actual gobierno no funcionó; es necesario cambiarla.

Desde hace varios años muchos espacios de nuestro territorio se encuentran bajo el control de grupos delincuenciales. He aquí algunos datos que dejan en evidencia la situación que se vive en nuestro país.

El actual sexenio ha sido el más violento en la historia reciente de nuestro país con más de 140 mil personas asesinadas hasta el mes de agosto de 2018.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, hoy, en el país, existen 37 mil personas desaparecidas. Casi 19 mil personas han sido víctimas de homicidios dolosos de enero a agosto del 2018, es decir, un 17.6 % más que las registradas en el 2017. Por el que este año apunta a ser todavía más violento que el anterior de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presenta la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es prioritario recuperar la paz, la seguridad y la confianza en las instituciones y generar condiciones que propicien nuevas inversiones, así como más y mejores empleos para todos los mexicanos.

Proponemos crear un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros ciudadanos nombrados por el Senado mediante el voto de las dos terceras partes.

El Consejo Consultivo podrá opinar sobre el nombramiento de funcionarios superiores de la Secretaría de Seguridad, incluyendo la ratificación del Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Esta iniciativa propone fortalecer la participación de la sociedad civil en la implementación, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública.

Privilegiar el respeto a los derechos humanos dando seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de Derechos humanos, tanto la nacional como las estatales.

Certificar los protocolos de actuación policial facultando a la Secretaría para coordinar a la Policía Federal; diseñar, implementar y certificar los protocolos de actuación policial.

Consideramos que fue un grave error del gobierno haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación, las tareas de gobernación son de naturaleza política no de seguridad.

Cuando la inseguridad se analiza desde una visión política no se le combate, los intereses políticos y electorales impiden la solución de los problemas.

Nuestra iniciativa propone un paradigma nuevo en materia de política de seguridad que tiene como ejes rectores la protección a las personas, garantizar los derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana.

Señoras y señores Senadores:

Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional presentamos esta iniciativa a fin de aportar una propuesta de solución a la muy grave situación de inseguridad que afecta todo nuestro país.

Los invitamos a apoyar su dictaminación positiva en comisiones para atender el clamor ciudadano de vivir tranquilos en un entorno seguro y libre de violencia.

Es cuanto.