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Intervención del Senador Mauricio Kuri González



Sen. Mauricio
Kuri González


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Alfredo Botello Montes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3190

E-mail: mauricio.kuri@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la Sección II del Capítulo II del Título IV, se reforman los artículos 111, 112 y 113 y se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adicionan un artículo 2-E y un cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se adiciona un artículo 30 a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal; y se adiciona un artículo 29-E al Código Fiscal de la Federación.

El Senador Mauricio Kuri González: Con su venia, señor Presidente.

A nombre de mi grupo parlamentario de Acción Nacional presento la siguiente iniciativa.

Para el ejercicio fiscal 2014 entró en vigor la llamada reforma hacendaria.

La tóxica reforma hacendaria, la cual comprendía una serie de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuestos sobre la Renta y a la Ley de Coordinación Fiscal.

En el caso de la Ley de Impuesto sobre la Renta se hicieron modificaciones para desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes, o Repecos, dejando en su lugar el Régimen de Incorporación Fiscal, denominado RIF.

En consecuencia, los Repecos pasaron automáticamente a este nuevo régimen.

Una de las características del RIF es que las empresas se ven obligadas a transitar al régimen general, ya que sea porque rebasan el tope establecido arriba del cual deben contribuir en régimen  general o porque establece un límite de su permanencia en el régimen simplificado por un plazo que comprende de diez años.

La propuesta del ejecutivo impuso una serie de obligaciones normativas que resultan muy complejas para ser administradas por los pequeños contribuyentes.

La simplificación ofrecida en la reforma hacendaria no es real.

En el régimen de pequeños contribuyentes, éstos podían, con mucha facilidad cumplir con sus obligaciones mediante el pago de una cuota fija en la tesorería o secretaría de finanzas de cada entidad federativa donde los contribuyentes de este régimen obtenían sus ingresos.

Por ello, el día de hoy presentamos una iniciativa que retoma una de las exigencias más sentidas de millones de micros y pequeños empresarios en México. Simplificar para este segmento el pago de impuesto, y esto lo haremos desapareciendo el régimen de incorporación fiscal y restaurando el régimen de pequeños contribuyentes, mejor conocido como Repecos.

En el Repecos podía permanecer de forma ilimitada aquellos que sus ingresos anuales no excedan el límite de 2 millones de pesos.

En el actual RIF, el contribuyente dura un máximo de diez años tributando bajo este régimen.

Luego, debe mudarse al régimen de personas físicas, con actividades empresariales y profesionales donde debe pagar sus impuestos sin ningún tipo de descuento o estímulo fiscal.

La iniciativa propone reformar los artículos 111, 112 y 113, y adicionar un artículo, el 113-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, de adicionar otros artículos a la Ley del IVA, IEPS, coordinación fiscal y al Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la información del Censo Económico de Inegi, las microempresas representan el       97.4 % del total de empresas en el país, y generan el 50 % del empleo, por lo que constituyen un segmento estratégico para la economía nacional.

No obstante es importante recordar que los micro y pequeños contribuyentes regularmente son personas físicas y micronegocios, que se caracterizan por disponer de poco capital, tecnología y bajos niveles de operación.

La administración que llevan de sus operaciones no es muy compleja, y en muchos casos necesitan apoyarse en terceros para llevar la contabilidad de sus negocios, lo que significa un costo que puede consumir sus márgenes de utilidad.

En la iniciativa se reconoce a las microempresas como contribuyentes con baja capacidad administrativa y económica y, por lo tanto, se les facilita la presentación de declaraciones, el cálculo del pago de impuestos, el registro de operaciones y la expedición de comprobantes fiscales.

A diferencia del RIF, en esta iniciativa, los pequeños contribuyentes podrán cumplir con mayor facilidad sus obligaciones y mediante el pago de cuotas fijas en las oficinas de las entidades federativas que celebren convenio con la Federación.

Se estima que el pago del Impuesto sobre la Renta bajo el régimen de Repecos será sustancialmente menor que lo que paga bajo el RIF.

Si tomamos como ejemplo el cálculo del pago bimestral de Impuesto sobre la Renta para un contribuyente con un ingreso gravable de 1.2 millones pesos anuales, es decir, 200 mil pesos mensuales, bajo el régimen de Repecos pagaría 4 mil pesos, mientras que en el RIF pagaría 54 mil pesos.

Otro beneficio de esta iniciativa es que libera los pequeños contribuyentes de la obligación de llevar un registro pormenorizado de sus ingresos, egresos y proveedores, y de realizar todas sus operaciones fiscales de manera electrónica.

Este cambio es fundamental, ya que de acuerdo con encuesta sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2017 elaborado por el Inegi sólo el 45.4 % de los hogares del país cuentan con computadora, y apenas el 50.9 cuentan con Internet.

Por lo tanto, los pequeños contribuyentes no están familiarizados con estas herramientas informáticas.

Adicionalmente la propuesta promueve el federalismo fiscal incentivando entidades federativas y municipios para que apoyen los esfuerzos que la recaudación y fortalecer sus finanzas públicas.

De aprobarse esta iniciativa se estaría beneficiando cerca de 5 millones de contribuyentes que actualmente se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal al RIF.

En particular, durante el 2017 el gobierno federal recaudó 1.57 billones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta.

 Mientras que los contribuyentes bajo el RIF apenas pagaron impuestos equivalentes al 0.42 % de lo que obtiene la Federación por este impuesto.

De esta manera el RIF le ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar.

Por lo tanto, la desaparición del RIF y la restauración de los Repecos no significará un daño para las finanzas públicas nacionales y, por el contrario, simplificará la vida de millones de microempresas y además reducirá sus costos administrativos.

Con esta iniciativa el grupo parlamentario reitera su compromiso por revertir la tóxica reforma hacendaria que ha traído más perjuicios que beneficios a millones de empresarios y emprendedores del país.

Es cuanto, señor Presidente.