+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nadia Navarro Acevedo



Sen. Nadia
Navarro Acevedo


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del los senadores Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Xóchitl Gálvez Ruiz, Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado Castro, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La Senadora Nadia Navarro  Acevedo: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Saludo a mis compañeras y compañeros Senadores, y agradezco de manera anticipada la atención que tuvieron en acompañar esta sentencia.

Voy a retomar las palabras mencionadas anteriormente en este Pleno del Senado, donde hacían énfasis en decir que hoy la función de las Senadoras y de los Senadores era escuchar las necesidades de las y los ciudadanos.

Agradezco la intervención de Ana Pecova, y no soy más que una interlocutora de esta solicitud y de esta iniciativa, que es la Directora de EQUIS Justicia.

Afirmamos y creemos que la sociedad debe de tener acceso a las sentencias para poder evaluar la forma en la que se imparte justicia.

El acceso a la justicia es una de las principales demandas que hoy la ciudadanía tiene, pero no sólo de saber cómo se juzga, sino de saber a quienes juzga y hacia dónde van estos resultados.

Por eso, decimos que las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que son consideradas de interés público.

Y aquí la preocupación de la ciudadanía al saber cuál es el criterio que utilizan las autoridades para saber cuál es el interés público.

Hoy ¿qué se entiende por interés público?

Con el afán de transparentar la labor del Poder Judicial y, por supuesto, querer cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que considera que promover las sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible hay que hacer instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Decimos que las sentencias judiciales son el resultado último del trabajo que realizan los ministros de la Corte, los magistrados y los jueces, por eso cabe señalar un dato que nos parece dramático.

En México, según investigación que realiza EQUIS Justicia, ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía, en 2015, con la obligación de transparentar estas sentencias.

Este panorama empeoró con la entrada en vigor en mayo de 2015, de la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que representó un retroceso legislativo, pues se redujo la obligación de publicar todas las sentencias a publicar únicamente aquellas que fueran de interés público.

Es por eso que hoy presentamos una reforma a la Ley de Transparencia que puede parecer de manera muy sencilla, pero que es muy puntual y poderosa para poder generar datos y tener conciencia de cómo se está juzgando.

Creemos que eliminar la palabra “interés público”, para considerar que se suban las sentencias en su texto íntegro, es de lo más importante, pero, sobre todo, de lo más trascendental para que la ciudadanía se entere cómo se está juzgando en México, pero, sobre todo, para que sepamos con base en datos desagregados, cuáles son los resultados de la impartición de justicia de nuestros poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Navarro.