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Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe de la recepción de la aeronave "José María Morelos y Pavón".

 

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con el permiso de la Mesa y la Presidencia.

Como ustedes saben, el pasado 3 de diciembre, el avión presidencial Boeing 787 “José María Morelos y Pavón”, salió con destino a California tras el anuncio de que será puesto a la venta para la administración del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este Boeing fue utilizado para el transporte del Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016, de acuerdo con información de la Sedena, y costó 125.4 millones de dólares, equivalente según al tipo de cambio a 2 millones 549 mil 383 millones de pesos.

La aeronave llega al aeropuerto de logística del sur de California de acuerdo con el fabricante, porque es el lugar idóneo para darle mantenimiento y servicio y preservar la aeronave; sin embargo, el mismo lunes de aquel entonces, un medio de comunicación hizo pública la investigación donde se detallen escandalosos y suntuosos artículos que sirvieron para equipar la aeronave, tales como, lo voy a citar.

El documento señala que se instalaron muebles, una sala, una recámara, ambos a la medida, en un costo de 264.29 millones de pesos.

Los asientos tuvieron un costo de 162.64 millones de pesos.

Para la cocina y sus componentes se pagaron 60.99 millones de pesos.

La tapicería y la alfombra del avión salieron en 40.66 millones de pesos.

Las chapas de madera que se usaron costaron 20.33 millones de pesos.

Mesas, puertas, cierres hardware, salieron aproximadamente en la misma cantidad.

En noviembre de 2013, el gobierno firmó un contrato de un millón 646.77 millones de pesos con una empresa estadounidense para la adquisición del equipamiento para la cabina del aeronave presidencial.

Esto –y quiero dejarlo muy claro– se señala en la investigación.

Es por eso que el Partido del Trabajo en el Senado, considera urgente y necesario para la correcta puesta en venta saber exactamente cómo fue el proceso de adquisición, en qué condiciones fue recibido y cuánto costó dicho avión Boeing 787 en el sexenio de Felipe Calderón, y cuánto costó el equipamiento y en qué condiciones fue entregado al gobierno del ex Presidente Peña Nieto.

El Avión Presidencial es patrimonio de todas y todos los mexicanos, es por eso que solicitamos se transparente todo el proceso de adquisición desde su inicio hasta el final y tengamos la certeza y transparencia en el manejo de un bien que pertenece al pueblo mexicano.

Por lo anterior expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que rinda un informe detallado de la recepción de la aeronave “José María Morelos y Pavón” y a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una investigación de todo el proceso de adquisición y equipamiento del mismo, con el fin de transparentar el uso de los recursos destinados para la misma.

Asimismo, les informo que el Partido del Trabajo acompañará los cuatro exhortos que presenta el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.