+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 06 de noviembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores:

El acceso a la seguridad social es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todo individuo sin excepción para salvaguardar su bienestar y como un mecanismo de protección a la vida.

Gozar de un sistema de seguridad social que garantice una cobertura de protección social universal ya no es una opción, es una obligación; sin embargo, lamentablemente aún existen sectores excluidos de los beneficios del sistema de seguridad social, uno de estos sectores afectados han sido las mujeres trabajadoras.

Por ello hago uso de esta tribuna para reconocer y sumarme al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este decreto llega a subsanar un vicio existente en el Sistema de Seguridad Social, dado que la redacción de las leyes que lo sustentan resulta discriminatoria, e incluso, sexista.

Lo anterior se debe a la concepción de un sistema de seguridad social centrado en la figura del hombre, por lo que ha sido restrictivo, limitado al acceso a este derecho a un gran número de mujeres mexicanos, específicamente se trata de la discriminación que han padecido las mujeres trabajadoras afiliadas al IMSS, ya que la ley no contempla la posibilidad plena de otorgarle el derecho, de transmitirle a su esposo o concubino una pensión de viudez en caso de su fallecimiento.

No se puede seguir negando el derecho a que la trabajadora  asegurada pueda derivar una pensión de viudez a cualquier otro beneficiario, derivado del régimen de seguridad social a su cónyuge o concubino.

Cuando ese derecho nace del pago, de la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro en forma  directa por parte de la trabajadora.

Las mujeres mexicanas se han ganado con su trabajo un derecho que debe ser reconocido y garantizado para dar seguridad a sus familias.

Muchas de estas mujeres  luchan cada día para dejar a sus familias gracias a su trabajo, tienen mejores condiciones de vida  a través de esta protección con un único legado, es injusto que este derecho, fruto de su esfuerzo le sea negado.

Es por ello que resulta imperante que el IMSS y el ISSSTE reconozcan a los hombres como beneficiarios de la pensión por viudez a las mujeres trabajadoras.

Al limitar este derecho, se ha mantenido un sistema de seguridad social que va en contra del propio principio supremo de no discriminación, consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución y que atenta contra la igualdad de las personas.

Senadoras y Senadores, si queremos  combatir la desigualdad y la violencia de género, debemos comenzar por erradicar aquella que existe en nuestras leyes.

Por lo anterior expuesto, aplaudo la decisión de aplaudir los cambios legales contenidos en la iniciativa, mismas que son de trascendencia para el orden constitucional y legal.

Con ello, damos cumplimiento a nuestras obligaciones de velar por los principios de igualdad  y no discriminación previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy, sin lugar a dudas  damos un gran paso de igualdad de género al erradicar un lenguaje excluyente de las leyes de seguridad social, pero aún, aún hay mucho camino por recorrer.

Es cuanto, señor Presidente.