+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo



Sen. Nancy
De la Sierra Arámburo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sandra González de Yta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3084

E-mail: nancy.delasierra@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Muchas gracias, Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros;

Secretario Luis Videgaray Caso:

Gracias por comparecer ante este Pleno con motivo del Análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior y como parte de las facultades del Senado de la República, con base en el artículo 76 Constitucional.

Este ejercicio, sin duda, ayuda y fortalece a la democracia, y ayuda a detectar retos, avances y oportunidades en materia para el gobierno entrante a partir del balance del estado general de la política exterior de México.

Ahora, antes nosotros, el endurecimiento de las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, la defensa de los mexicanos en el exterior se volvió apremiante.

Nuestros compatriotas, no solo tienen miedo a ser deportados, sino también a los actos discriminatorios por parte de las autoridades estadounidenses, pero peor aún, y quiero reiterarlo, cuando buscan ayuda consultar son víctimas de fraudes.

Para prevenir este tipo de conductas, esta soberanía autorizó un poco más de mil millones de pesos para fortalecer la red consular mexicana en Estados Unidos, así como programas de protección que implementarán.

A más de un año de esta autorización de la estrategia, la pregunta es ¿Qué diferencia han hecho estos recursos adicionales aprobados a los que venía manejando la Cancillería? Porque seguimos viendo deportaciones masivas, violaciones a los derechos humanos y persecución de nuestros connacionales.

Aunado que no se ha visto un cambio real. Hace unos días la Auditoría Superior de la Federación hizo público que durante el ejercicio de revisión de la Cuenta Pública 2017 detectó irregularidades en el uso de los fondos mencionados y cuyo destino era el Programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos.

Secretario Luis Videgaray:

Esta soberanía aprobó un presupuesto, y es su deber rendir cuentas del mismo.

¿Cuál fue el destino de los 53 millones de pesos de este fondo que, acorde a la Auditoría Superior de la Federación, no han sido justificados?

En otros temas, y quiero argumentar un poco lo que ha sucedido y que nos enorgullece mucho en este Pleno en relación a los convenios internacionales, porque las causas de los trabajadores mexicanos también son las causas del Partido del Trabajo y de la administración entrante.

Por ello, apenas inició esta legislatura se decidió aprobar, por unanimidad, el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva adoptado en Ginebra desde el 1 de julio de 1949.

Ahora es responsabilidad del Ejecutivo el concluir este proceso de ratificación, y ello en concordancia con la voluntad de los trabajadores a quienes representamos en esta soberanía.

Con esta acción, el Senado de la República le ha cumplido a los mexicanos y mexicanas; sin embargo, falta mucho por hacer, instrumentos internacionales que ratificar y normas que modificar.

Por desgracia, el Ejecutivo no ha resuelto muchos de ellos, y quiero destacar algunos, tan solo en la lista, el Convenio 89 sobre el trabajo nocturno de las mujeres; el Convenio 129 sobre la inspección del trabajo en agricultura; el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, y el Convenio 189 sobre el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos.

En este sentido, Secretario ¿Cuáles son las razones por las que el Ejecutivo no ha remitido a esta soberanía para su aprobación estos acuerdos?

Y en otro tema, y ahora entre las constantes trasgresiones de los derechos humanos de migrantes mexicanos, una de las más importantes y cuyas consecuencias trascienden a la vida de los mismos, son las violaciones de sus derechos cuando son detenidos.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones, llevan un proceso judicial sin las garantías mínimas a las que tienen derecho.

Un éxito, sin lugar a dudas, fue que la diplomacia mexicana falló a favor de México en el caso Avena, donde la Corte Internacional de Justicia resolvió y obligó a Estados Unidos a reponer los procesos judiciales de 52 casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte.

No obstante, a la fecha el gobierno de Estados Unidos ha ejecutado a un número considerable de connacionales que estaban protegidos por la decisión de esta Corte Internacional de Justicia.

Esto se puede considerar como un fracaso de la diplomacia mexicana y la protección consular, pues no fueron capaces de garantizar el derecho más fundamental de nuestros connacionales, el derecho a la vida.

¿Qué acciones se han llevado acabo y qué programas ha implementado la Cancillería en los casos donde mexicanos han sido sentenciados a pena de muerte?

Y otro claro ejemplo en la actuación, que pareciera denotar poca capacidad de reacción, fue la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, situación que se resolvió gracias a la presión internacional y no a su intervención.

En este sentido, señor Secretario ¿Por qué no decidió intervenir de manera frontal ante esta terrible situación?

Es cuanto, Presidente.

Agradezco a mis compañeros la atención.

Buenas tardes.