+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Alejandro Armenta Mier



Sen. Alejandro
Armenta Mier


Movimiento Regeneración Nacional
Puebla
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jesús Encinas Meneses

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3118 y 5392

E-mail: alejandro.armenta@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

El Senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, Presidenta.

Senadoras, Senadores.

Amigas y amigos que nos siguen por el Canal del Congreso.

La discusión que tenemos en este Senado, todos los efectos del fenómeno central que estamos discutiendo, tiene una razón, tiene una columna vertebral y es la corrupción. Ese es el verdadero problema, es la corrupción, nada daña más a México que la deshonestidad de los gobiernos voraces y cómplices de actos al amparo del saqueo y de la evasión fiscal, es el gobierno, ha sido el gobierno el promotor de la corrupción.

La cuarta transformación que los mexicanos votaron, votamos, mandata acabar con la corrupción, la impunidad, para ello la separación del poder económico del poder político es fundamental.

Robert Lansing decía que: “México era un país muy fácil de dominar, bastaba con dominar al Presidente de la República y llevar a los jóvenes ambiciosos a estudiar a sus escuelas y doctrinarlos en el amor y el liderazgo a Estados Unidos”.

Eso es lo que ha pasado.

Por eso esta corrupción tuvo complicidad en el Senado de la República.

Por esos las empresas fantasmas y las facturas apócrifas fueron diseñadas en la mente perversa de los políticos que se hicieron delincuentes y los delincuentes que se hicieron políticos y se disfrazaron de empresarios.

Los Senadores de Morena estamos en contra del robo, del saqueo, del huachicoleo y hacemos y hemos señalado, lo estamos haciendo, ya avanzamos.

Por eso es que estamos en contra de esos políticos que se disfrazan de empresarios y son competencia desleal de los empresarios.

Entre el 2014 y el 2018 hubo operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasmas por más de 2 billones de pesos, dos billones de pesos, una tercera parte del presupuesto.

¿Esto no afecta la seguridad nacional?

Permítanme poner el ejemplo del estado que represento, Puebla, fui miembro de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y por denunciar los desvíos presupuestales y de evasión fiscal que hoy padece el gobierno de Puebla por cerca de 60 millones de pesos amparadas por empresas fantasmas, la fiscalía en ese entonces me persiguió.

En tanto en el país, en tanto en México, entre el 2014 y el 2018, de acuerdo al SAT, se han creado más de 9 mil empresas creadas fundamentalmente por los gobiernos, empresas que simulan actos que amparan con facturas actos inexistentes.

Este monto es equivalente a verse construido 221 hospitales, 6 hospitales en cada estado de la República.

¿Ello no afecta la seguridad nacional?

Se hubieran adquirido 472 mil ambulancias, casi medio millón de ambulancias, cuántas vidas no se hubieran salvado.

¿Eso no afecta la seguridad nacional?

Pudieron haberse comprado más de medio millón de patrullas.

De los 4 mil 400 municipios que hay en el país, casi cada uno de ellos hubiera podido tener 300 patrullas.

¿Eso no atiende la seguridad nacional?

Ésta es una de las razones básicas que tiene la cuarta transformación, separar el poder económico del poder político que tenía al Presidente de la República, a los gobernadores, a los Senadores, a los Diputado federales, como empleados, como subordinados.

Por eso como Senador de Morena presenté esta iniciativa que contempla diversas formas para combatir la problemática nacional que significa el saqueo del país.

Claro que esta ley está y estará a favor del 1.3 millones de empresarios que se encuentran actualmente generando empleos y que se la juegan por nuestro país.

Por ello, llevamos siete meses de diálogo.

No es cierto, que esta iniciativa se presentó ayer, no es cierto, siete meses, doce reuniones de análisis y de discusión, falso, falso que no sea solamente o sólo esta iniciativa atienda cualquier contribuyente, esta iniciativa va contra los que facturan cerca de 30 millones de pesos para amparar el saqueo que se hace a través de actos inexistentes.

El artículo 109, fracción I o IV, sólo será delincuencia organizada, versa si sólo sí se reúnen de manera permanente, reiterada, con el fin de cometer defraudación fiscal equiparada y hacen de esto su modus vivendi.

Por eso, Senadoras y Senadores, es importante destacar que esta iniciativa contempla dos tipos de delincuentes, los peligrosos y los no peligrosos y observa procesos jurídicos, donde se reservan los derechos fundamentales.

Las empresas fantasmas y la emisión de facturas que acreditan actividades inexistentes se volvieron prácticamente actividades comunes hace apenas algunos años.

Este tema no tiene partido, efectivamente, ningún partido en el gobierno está libre de incurrir en estos hechos, incluso, en autocrítica lo decimos, incluso puede venir de Morena, hoy gobierna Morena el país y muchos estados y muchos municipios, y nosotros no queremos incurrir en los vicios del pasado, por eso estamos motivando esta ley, esta ley es para todos.

Que quede claro, los mexicanos exigimos castigo para los políticos que se vuelven delincuentes, para los delincuentes que se vuelven políticos y se disfrazan de empresarios, este es un asunto de justicia tributaria y de equidad fiscal.

No vamos a permitir la doble moral ni tampoco los discursos que no tienen memoria y que sustentan sólo se sustentan en la descalificación, la reforma tiene como objeto primordial la justicia penal y la justicia fiscal de nuestro país, tiene como pilar fundamental luchar por la legalidad, normalmente escuchamos que queremos crecimiento, que queremos desarrollo, si queremos crecimiento y queremos desarrollo, que paguen más los que ganan más y que paguen menos los que ganan menos.

El contenido de esta reforma significa que no habrá persecución al empresario, no nos confundamos y sí protección a los contribuyentes, para quien pretenda extorsionar con la nueva reforma, claro que habrá sanciones fuertes, los servidores públicos corruptos, emanados de cualquier fuerza política, incluyendo Morena, serán castigados severamente.

El Senador Monreal va a presentar una reserva que recoge las inquietudes mayoritariamente de los empresarios.

Desde el Senado, vamos a vigilar que no haya persecuciones políticas ni terrorismo fiscal, queremos justicia, además se contará con la intervención del SAT, que se encargará de realizar actos de auditoría y determinar la posible existencia de hechos delictivos.

Esta reforma Senadoras y Senadores tiene un proceso jurídico que observamos.

Por eso, por eso hago un llamado a las y los Senadores del PRI, para que con su voto a favor de esta iniciativa honren el legado de Colosio, cuando afirmó:  que es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad. Porque Colosio veía un México con hambre y sed de justicia, con su voto lo pueden honrar.

A la bancada del PAN les recuerdo, debemos retomarlas palabras de su líder moral Manuel Clouthier, quien dijo: “Un gran número de mexicanos dejamos de llorar por el país que se frustró, el México que pudo haber si y no es para ocuparnos en la construcción del México por el que su historia, su cultura y sus recursos, y su posición y su gente todavía desea, puede y debe ser”.

Con esta iniciativa México debe ser y todavía puede ser.

También al PRD le recuerdo esas palabras de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando afirmó: “La autoridad debe cumplir estrictamente con la ley y que la haga cumplir, sancionado los abusos, poniendo fin a las impunidades y dando ejemplo para que todos cumplamos con nuestras obligaciones”.

Quiero agradecer, finalmente, Senadoras y Senadores, el respaldo y la participación del Senador Samuel García, de las y los Senadores del Partido Verde, de las y los Senadores de Encuentro Social y del PT que acompañaron esta iniciativa.

Por eso, con nuestro voto hagamos historia en unidad, no nos equivoquemos, esta iniciativa no sólo es de Morena, es del pueblo de México que está harto de los políticos delincuentes disfrazados de empresarios, hoy frente a la historia, como ayer frente al Fobaproa, sólo tenemos dos opciones: o votamos a favor o votamos en contra, porque la abstención es complicidad silenciosa contra el pueblo de México.

Vamos a votar a favor de esta iniciativa por México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Armenta.