+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué



Sen. Raúl
Bolaños-Cacho Cué


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Oaxaca
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Javier Villacaña Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5235, 3065 y 3338

E-mail: oficina.raul.bolanos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de noviembre de 2019


Intervención en contra

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario de Morena, con la que solicita se consulte al Pleno si autoriza se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero comenzar mi intervención en este momento tan importante, haciendo un reconocimiento a la altura de miras del Senador Ricardo Monreal, quien siempre antepone los intereses de esta soberanía para que haya un debate en el que se encuentren en las divergencias las coincidencias y para que podamos transitar de las ofensas, de los insultos, de lo que divide a México, a lo que verdaderamente une a México.

Mi reconocimiento, Senador Monreal, por esta moción que antepone los intereses del Senado de la República.

(Aplausos)

Pero debo decirle que el día de hoy no coincido con la moción que inscribió ante la Mesa Directiva, y debo de exponerlo en argumentos meramente jurídicos, comenzando primero que nada por la forma en la que está redactado el documento que se inscribió a la Mesa Directiva, y cito los últimos tres enunciados.

“Solicito, atentamente, a esta Presidencia, que consulte al Pleno si autoriza que de manera inmediata se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Escuché con mucha atención la atinada intervención del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hace unos momentos y coincido con él en el procedimiento.

No coincido con él en la interpretación a fondo de la emisión de los votos, pero creo que tenemos aquí un acuerdo de la Mesa Directiva, que en su resolutivo quinto menciona que, si no se alcanza la mayoría calificada en la tercera votación, el procedimiento es de volver a la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos para que envíe otra terna a este Pleno y se pueda votar la misma.

No podría votar por esta cuestión de forma, el reponer la última votación, cuando ya fue un acto consumado, que fue validado por la Mesa Directiva y que nunca pondría en tela de juicios a mis compañeros Primo Dothé, a Lupita Saldaña y a Martha Guerrero.

(Aplausos)

Creo que en una democracia existen instituciones que debemos de respetar y que debemos darles el lugar que merecen.

Seguro estoy, como todos ustedes, que fue una votación compleja, una votación donde hubo dudas, una votación que tiene hoy al Senado de la República en una discusión sumamente compleja, pero hay instituciones, hay acciones legales, pertinentes para denunciar posibles hechos, para denunciar vicios en el procedimiento.

Dejemos que sean esos tribunales colegiados, esos tribunales jurisdiccionales los que determinen la validez de esa tercera elección.

Y ahora me voy al fondo.

Escuché con atención al Senador Mancera, escuché al Senador Ramírez Marín y escuché a Germán Martínez. Existía un vacío legal, una laguna legal en el Reglamento del Senado de la República en cómo interpretar la mayoría de los votos, de los presentes a través de los votos en esta soberanía.

El artículo 92, en su fracción II y, el artículo 93 del Reglamento, en su fracción IV son claros y expresos cuando mencionan que las mayorías se constituyen con el total de votos emitidos. Y hoy, como lo dijo el Senador Ramírez Marín, la litis ya no es mediática, sabemos que hubo 116 documentos depositados en una urna, de esos documentos solamente 114 eran votos.

Yo les pregunto, compañeras y compañeros Senadores, si ustedes estuvieran por cobrar su quincena y reciben un cheque en blanco, ¿lo considerarían un cheque?

Estaríamos ante el supuesto de que cualquier documento, sea un plástico, sea lo que sea que se deposite en la urna, lo estaríamos considerando un voto.

Señoras y señores, hemos llegado a una conclusión: Sí votaron, sí depositaron un documento 116 Senadores, pero hubo solamente 114 votos emitidos. Esa es la litis.

Y quiero invitar a mis compañeros juristas, ahí veo a Julio Menchaca, al doctor Monreal, que es un gran jurista; al doctor Mancera, a Jorge Carlos Ramírez Marín, hagamos una mesa de trabajo para reformar el Reglamento del Senado.

Claro que hay un vacío legal y hoy estamos inmiscuidos en un debate meramente técnico por este vacío legal en el que ni siquiera sabemos el espíritu del Legislativo.

Compañeras y compañeros Senadores:

Dejando a un lado los intereses políticos y partidistas, verdaderamente les pido, de la manara más respetuosa, que pongamos en alto a México, que hagamos de este Senado de la República el recinto donde el debate técnico, el debate parlamentario y el respeto de los unos a los otros se vuelva un factor de unidad.

Ya basta de descalificarnos, vayamos a hacer una interpretación meramente técnica y jurídica de lo que sucedió en la sesión del jueves pasado y preguntémonos en qué momento también nos equivocamos y permitimos que una votación dejara tantas dudas a todos nuestros paisanas y paisanos mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.